Zona de desarrollo real
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La zona de desarrollo próximo (ZDP), o zona de desarrollo potencial, se refiere a la gama de habilidades que un individuo puede realizar con la orientación de un experto, pero que aún no puede realizar por sí mismo.
Mientras que un niño todavía no es capaz de hacer algo por sí mismo, es capaz de realizar la tarea con la ayuda de un instructor experto, que puede ser un padre, un profesor, otro adulto o un compañero.
Cuando un niño se encuentra en su ZPD, un experto le proporcionará la asistencia adecuada para ayudarle a realizar una nueva tarea o habilidad. Las actividades, instrucciones, herramientas y recursos que se utilizan para ayudar en este proceso de aprendizaje se conocen como andamiaje.
Wikipedia
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La zona de desarrollo próximo (ZDP), o zona de desarrollo potencial, se refiere a la gama de habilidades que un individuo puede realizar con la orientación de un experto, pero que aún no puede realizar por sí mismo.
Mientras que un niño todavía no es capaz de hacer algo por sí mismo, es capaz de realizar la tarea con la ayuda de un instructor experto, que puede ser un padre, un profesor, otro adulto o un compañero.
Cuando un niño se encuentra en su ZPD, un experto le proporcionará la asistencia adecuada para ayudarle a realizar una nueva tarea o habilidad. Las actividades, instrucciones, herramientas y recursos que se utilizan para ayudar en este proceso de aprendizaje se conocen como andamiaje.
Zona de desarrollo proximal
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La zona de desarrollo próximo (ZDP), o zona de desarrollo potencial, se refiere a la gama de habilidades que un individuo puede realizar con la orientación de un experto, pero que aún no puede realizar por sí mismo.
Mientras que un niño todavía no es capaz de hacer algo por sí mismo, es capaz de realizar la tarea con la ayuda de un instructor experto, que puede ser un padre, un profesor, otro adulto o un compañero.
Cuando un niño se encuentra en su ZPD, un experto le proporcionará la asistencia adecuada para ayudarle a realizar una nueva tarea o habilidad. Las actividades, instrucciones, herramientas y recursos que se utilizan para ayudar en este proceso de aprendizaje se conocen como andamiaje.
Lev vygotsky
La zona de desarrollo próximo es la diferencia entre lo que un alumno domina y lo que puede llegar a dominar con apoyo y ayuda. Este concepto, muy influyente en la psicología de la educación, fue introducido por primera vez por el psicólogo ruso Lev Vygotsky en la década de 1930.
Lev Vygotsky, que se interesaba por la educación y el proceso de aprendizaje, consideraba que las pruebas estandarizadas eran una medida inadecuada de la preparación de un niño para seguir aprendiendo. Sostuvo que los exámenes estandarizados miden el conocimiento independiente actual del niño, mientras que pasan por alto la capacidad potencial del niño para aprender con éxito un nuevo material.
Vygotsky reconocía que una parte del aprendizaje se produce automáticamente a medida que los niños maduran, una noción defendida por psicólogos del desarrollo como Jean Piaget. Sin embargo, Vygotsky también creía que para avanzar en su aprendizaje aún más, los niños deben participar en la interacción social con «otros más conocedores». Estos otros más informados, como los padres y los profesores, introducen a los niños en las herramientas y habilidades de su cultura, como la escritura, las matemáticas y la ciencia.