Zona de desarrollo proximo

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La zona de desarrollo próximo (ZDP), o zona de desarrollo potencial, se refiere a la gama de habilidades que un individuo puede realizar con la orientación de un experto, pero que aún no puede realizar por sí mismo.

Mientras que un niño todavía no es capaz de hacer algo por sí mismo, es capaz de realizar la tarea con la ayuda de un instructor experto, que puede ser un padre, un profesor, otro adulto o un compañero.

Cuando un niño se encuentra en su ZPD, un experto le proporcionará la asistencia adecuada para ayudarle a realizar una nueva tarea o habilidad. Las actividades, instrucciones, herramientas y recursos que se utilizan para ayudar en este proceso de aprendizaje se conocen como andamiaje.

Ejemplo de zona de desarrollo proximal

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La zona de desarrollo próximo (ZDP), o zona de desarrollo potencial, se refiere a la gama de habilidades que un individuo puede realizar con la orientación de un experto, pero que aún no puede realizar por sí mismo.

Mientras que un niño todavía no es capaz de hacer algo por sí mismo, es capaz de realizar la tarea con la ayuda de un instructor experto, que puede ser un padre, un profesor, otro adulto o un compañero.

Cuando un niño se encuentra en su ZPD, un experto le proporcionará la asistencia adecuada para ayudarle a realizar una nueva tarea o habilidad. Las actividades, instrucciones, herramientas y recursos que se utilizan para ayudar en este proceso de aprendizaje se conocen como andamiaje.

Zona de desarrollo próximo y andamiaje

La zona de desarrollo próximo (ZDP) es la distancia entre lo que un alumno no es capaz de hacer actualmente sin apoyo y lo que puede hacer sin él. Es la zona en la que sólo es capaz con el apoyo de alguien con más conocimientos o experiencia («otro más experto»)[1] El concepto fue introducido, pero no desarrollado completamente, por el psicólogo Lev Vygotsky (1896-1934) durante los últimos tres años de su vida[2] Vygotsky argumentó que un niño se involucra en un diálogo con el «otro más experto», como un compañero o un adulto, y gradualmente, a través de la interacción social y la creación de sentido, desarrolla la capacidad de resolver problemas de forma independiente y hacer ciertas tareas sin ayuda. Siguiendo a Vygotsky, algunos educadores creen que el papel de la educación es dar a los niños experiencias que estén dentro de sus zonas de desarrollo próximo, fomentando así y haciendo avanzar sus aprendizajes individuales como habilidades y estrategias[3].

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El concepto de zona de desarrollo próximo fue desarrollado originalmente por Vygotsky para argumentar contra el uso de pruebas académicas, basadas en el conocimiento, como medio para medir la inteligencia de los estudiantes. También creó la ZPD para desarrollar la teoría de Jean Piaget de que los niños son aprendices solitarios y autónomos[4]. Vygotsky dedicó mucho tiempo a estudiar el impacto de la instrucción escolar en los niños y observó que los niños captaban los conceptos del lenguaje de forma bastante natural, pero que las matemáticas y la escritura no lo hacían de forma tan natural. Esencialmente, concluyó que como estos conceptos se enseñaban en entornos escolares con evaluaciones innecesarias, resultaban más difíciles para los alumnos. Piaget creía que había una clara distinción entre desarrollo y enseñanza. Decía que el desarrollo es un proceso espontáneo que es iniciado y completado por los niños, que surge de sus propios esfuerzos. Piaget era partidario del pensamiento independiente y criticaba la instrucción estándar dirigida por el profesor que era práctica habitual en las escuelas[5].

Teoría del aprendizaje social

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La zona de desarrollo próximo (ZDP), o zona de desarrollo potencial, se refiere a la gama de habilidades que un individuo puede realizar con la orientación de un experto, pero que aún no puede realizar por sí mismo.

Mientras que un niño todavía no es capaz de hacer algo por sí mismo, es capaz de realizar la tarea con la ayuda de un instructor experto, que puede ser un padre, un profesor, otro adulto o un compañero.

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