Zona de desarrollo proximo y andamiaje
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El andamiaje de vygotsky
En mi último post, cubrimos los aspectos básicos de la ZPD: qué es, por qué es importante y cómo identificarla para cada estudiante. Eso fue ZPD 101. (Bill Amend, de la fama de FoxTrot, debe leer este blog con regularidad porque acaba de dibujar una tira divertidísima sobre lo que puede sentir un estudiante al abordar las matemáticas fuera de su ZPD). Me alegro mucho de que hayas vuelto a por más. Sigamos explorando.
Una vez que sepamos dónde están los estudiantes académicamente, podemos empezar a pensar en cómo desafiarlos y apoyarlos, específicamente planificando la instrucción dirigida a los contenidos a los que todavía no pueden acceder de forma independiente y proporcionando andamios adecuadamente diseñados y programados para que puedan llegar por sí mismos, eventualmente. La instrucción y los andamios siempre tienen como objetivo dar a los estudiantes un acceso frecuente a los contenidos del nivel de grado para que puedan alcanzar esos estándares, ese listón tan alto establecido para ellos y sus compañeros. ¿Listo para profundizar en cómo hacerlo? Empecemos por el principio: desmitificando el andamiaje.
Según mi experiencia, el andamiaje es uno de los enfoques más incomprendidos y mal utilizados en la educación. En nuestros talleres de aprendizaje profesional, definimos el andamiaje como los apoyos temporales que los profesores proporcionan a los alumnos para que puedan acceder a contenidos complejos. «Temporal» es una palabra clave ahí (tan crítica como la palabra «complejo». No hay que perder de vista los estándares de cada grado). Impulsados por la intención positiva de evitar la frustración de los estudiantes, muchos profesores tienden a dejar un andamio en su lugar durante demasiado tiempo, creando la posibilidad de que los estudiantes se vuelvan dependientes del apoyo y disminuyendo la probabilidad de independencia y crecimiento.
El manual de routledge
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La zona de desarrollo próximo (ZDP), o zona de desarrollo potencial, se refiere a la gama de habilidades que un individuo puede realizar con la orientación de un experto, pero que aún no puede realizar por sí mismo.
Mientras que un niño todavía no es capaz de hacer algo por sí mismo, es capaz de realizar la tarea con la ayuda de un instructor experto, que puede ser un padre, un profesor, otro adulto o un compañero.
Cuando un niño se encuentra en su ZPD, un experto le proporcionará la asistencia adecuada para ayudarle a realizar una nueva tarea o habilidad. Las actividades, instrucciones, herramientas y recursos que se utilizan para ayudar en este proceso de aprendizaje se conocen como andamiaje.
La zona de desarrollo próximo de vygotsky
La zona de desarrollo próximo (ZDP) es un concepto sencillo y poderoso ampliamente aceptado en la comunidad educativa. Fue introducido por Lev Vygotsky hace unos 90 años para referirse a la zona situada entre lo que el alumno puede hacer de forma independiente y lo que no puede hacer en absoluto:
Este modelo supone que las tres zonas están relacionadas con el mismo objetivo de aprendizaje. Por ejemplo, dominar la suma/resta dentro de 20 mientras que la competencia del alumno se limita actualmente a sumar/restar dentro de 10. Las actividades asistidas en la zona de transición tienen como resultado la ampliación de la competencia del alumno para incluir una nueva habilidad.
El concepto de ZPD resultó ser muy estimulante para la investigación y el desarrollo en varias direcciones, por ejemplo: – La identificación de la zona de desarrollo próximo para diversos alumnos – El desarrollo de estrategias pedagógicas eficaces para ayudar al aprendizaje dentro de la ZPD – La incorporación de la tecnología como medio de apoyo en el desarrollo próximo del alumno
Los intereses aplicados de la pedagogía están más relacionados con las otras dos direcciones enumeradas anteriormente. En ese contexto, el término andamiaje se utiliza actualmente de forma generalizada para referirse al apoyo interactivo que se proporciona a los alumnos y que permite su progreso a través de la ZPD y que finalmente da lugar a la incorporación de una nueva habilidad al área en la que el alumno puede trabajar de forma independiente. El término andamiaje en la educación es una metáfora que subraya que, al igual que el andamiaje en la construcción, se trata de una estructura temporal que se retira cuando se alcanza el objetivo.
La compañía cambridge
El andamiaje es una técnica de enseñanza en la que el profesor proporciona un apoyo individualizado mediante la mejora gradual de la capacidad del alumno para aprovechar sus conocimientos previos. El andamiaje puede utilizarse en diversas áreas de contenido y en todos los niveles de edad y grado. En el ámbito de la educación, la teoría del aprendizaje social de Vygotsky es la que suele proporcionar la base teórica para esta práctica, ya que describe la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). El andamiaje proporciona un tipo especial de ayuda que asiste
aplicar el concepto de Vygotsky de Zona de Desarrollo Próximo (ZPD) a diversos contextos educativos. Vygotsky definió la instrucción de andamiaje como el «papel de los profesores y otros en el apoyo al desarrollo de los alumnos y la provisión de estructuras de apoyo para llegar a la siguiente etapa o nivel» (Raymond, 2000)Los profesores proporcionan andamios para que el alumno pueda realizar ciertas tareas que de otra manera no sería capaz de realizar por sí mismo (Bransford, Brown, & Cocking, 2000)El objetivo del educador es que el alumno se convierta en un aprendiz independiente y solucionador de problemas (Hartman, 2002)Características