Zona de desarrollo proximo ejemplos

Ejemplo de andamiaje de vygotsky

Si eres educador o tienes un alumno en la escuela, es posible que hayas oído hablar del concepto de andamiaje de Vygotsky. Puede parecer un término de construcción, pero el andamiaje de Vygotsky y el concepto relacionado de la zona de desarrollo próximo son métodos de enseñanza que pueden ayudar a los estudiantes a aprender mucha más información mucho más rápidamente de lo que lo harían con la instrucción tradicional.

Sin embargo, el andamiaje de Vygotsky sólo es eficaz si se sabe cómo aplicarlo correctamente; de lo contrario, puede dificultar el aprendizaje del alumno. Lee esta guía para saber qué son el andamiaje y la zona de desarrollo próximo, en qué consiste la psicología del andamiaje, si los estudios han determinado que estos métodos de enseñanza son eficaces y cómo puedes utilizarlos en el aula para promover el aprendizaje.

El andamiaje instructivo, también conocido como «andamiaje de Vygotsky» o simplemente «andamiaje», es un método de enseñanza que ayuda a los alumnos a aprender más colaborando con el profesor o con un alumno más avanzado para alcanzar sus objetivos de aprendizaje.

La teoría en la que se basa el andamiaje pedagógico es que, en comparación con el aprendizaje independiente, los alumnos aprenden más cuando colaboran con otras personas que tienen un abanico de habilidades y conocimientos más amplio que el del alumno en ese momento. Estos instructores o compañeros son el «andamiaje» que ayuda al estudiante a ampliar sus límites de aprendizaje y a aprender más de lo que sería capaz por sí solo.

Leer más  Ciclo de aprendizaje de kolb

Zona de desarrollo proximal pdf

Explorar activamente las características del dispositivo para su identificación. Utilizar datos de geolocalización precisos. Almacenar y/o acceder a la información de un dispositivo. Seleccionar contenidos personalizados. Crear un perfil de contenido personalizado. Medir el rendimiento de los anuncios. Seleccionar anuncios básicos. Crear un perfil de anuncios personalizados. Seleccionar anuncios personalizados. Aplicar la investigación de mercado para generar información sobre la audiencia. Medir el rendimiento de los contenidos. Desarrollar y mejorar los productos.

La zona de desarrollo próximo (ZDP), o zona de desarrollo potencial, se refiere a la gama de habilidades que un individuo puede realizar con la orientación de un experto, pero que aún no puede realizar por sí mismo.

Mientras que un niño todavía no es capaz de hacer algo por sí mismo, es capaz de realizar la tarea con la ayuda de un instructor experto, que puede ser un padre, un profesor, otro adulto o un compañero.

Cuando un niño se encuentra en su ZPD, un experto le proporcionará la asistencia adecuada para ayudarle a realizar una nueva tarea o habilidad. Las actividades, instrucciones, herramientas y recursos que se utilizan para ayudar en este proceso de aprendizaje se conocen como andamiaje.

El compañero de cambridge

El psicólogo Lev Vygotsky acuñó el término «zona de desarrollo próximo» (ZDP) en la década de 1930 para describir el punto óptimo en el que la instrucción es más beneficiosa para cada alumno, justo por encima de su nivel actual de capacidad independiente. La ZPD es la diferencia entre lo que un niño puede hacer de forma independiente y lo que es capaz de hacer con ayuda específica (es decir, con andamiaje).

Leer más  Miedo a la soledad

La ZPD cambia a medida que los niños aprenden y crecen, por lo que sin información fiable sobre la constante evolución de la ZPD de los alumnos, es difícil identificar quién está preparado para un material más exigente y quién necesita ayuda adicional. Una evaluación intermedia, como MAP® Growth™, puede ayudarle a comprender lo que los alumnos saben -y lo que están preparados para aprender a continuación-. También puede localizar una ZPD a través de la evaluación en el aula.

Entender cómo localizar y utilizar la ZPD de cada estudiante puede ayudarle a planificar una instrucción más específica para toda la clase, pequeños grupos e individuos. En última instancia, alinear las estrategias de enseñanza en el aula con las ZPD de los alumnos puede ayudar a los educadores a guiar más eficazmente a todos los alumnos en su aprendizaje en la primera infancia. Esos primeros años son especialmente críticos porque el desarrollo del cerebro está en su punto más alto, y las investigaciones demuestran que los niños que reciben una educación de calidad cuando son muy jóvenes tienen «menos probabilidades de ser colocados en educación especial, menos probabilidades de ser retenidos en un grado y más probabilidades de graduarse en la escuela secundaria que sus compañeros que no asistieron a tales programas».

Zona de desarrollo próximo, primera infancia

La zona de desarrollo próximo es la diferencia entre lo que un alumno domina y lo que puede llegar a dominar con apoyo y ayuda. Este concepto, muy influyente en la psicología de la educación, fue introducido por primera vez por el psicólogo ruso Lev Vygotsky en la década de 1930.

Leer más  A que edad gatea un bebe

Lev Vygotsky, que se interesaba por la educación y el proceso de aprendizaje, consideraba que las pruebas estandarizadas eran una medida inadecuada de la preparación de un niño para seguir aprendiendo. Sostenía que los exámenes estandarizados medían el conocimiento independiente actual del niño, pero pasaban por alto la capacidad potencial del niño para aprender con éxito material nuevo.

Vygotsky reconocía que una parte del aprendizaje se produce automáticamente a medida que los niños maduran, una noción defendida por psicólogos del desarrollo como Jean Piaget. Sin embargo, Vygotsky también creía que para avanzar en su aprendizaje aún más, los niños deben participar en la interacción social con «otros más conocedores». Estos otros más informados, como los padres y los profesores, introducen a los niños en las herramientas y habilidades de su cultura, como la escritura, las matemáticas y la ciencia.