Zona de desarrollo potencial
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ejemplo de zona de desarrollo próximo
Según Vygotsky (1978), existe una zona de desarrollo próximo, es decir, hay una diferencia entre lo que el aprendizaje puede hacer de forma independiente y lo que el alumno puede hacer potencialmente cuando participa en la interacción con otros (instructor de compañeros más capaces). El papel de la instrucción es proporcionar experiencias con andamios a lo largo de la zona de desarrollo próximo para que el alumno pueda avanzar.
La zona de desarrollo próximo es la diferencia entre lo que un alumno puede lograr de forma independiente y lo que puede lograr cuando es guiado por alguien más capaz. Los instructores deben evaluar y fomentar el éxito de los alumnos.
Este es un concepto clave de la teoría del aprendizaje de Lev Vygotsky. La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) es la «distancia entre el nivel de desarrollo real determinado por la resolución de problemas de forma independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado por la resolución de problemas bajo la guía del adulto o en colaboración con compañeros más capaces» (Vygotsky, 1978, p.86).
indagación dialógica: hacia una
La zona de desarrollo próximo (ZDP) es la distancia entre lo que un alumno no es capaz de hacer actualmente sin apoyo y lo que puede hacer sin él. Es la zona en la que sólo es capaz con el apoyo de alguien con más conocimientos o experiencia («otro más experto»)[1] El psicólogo Lev Vygotsky (1896-1934) introdujo el concepto, aunque no lo desarrolló por completo, durante los tres últimos años de su vida[2]. Vygotsky sostenía que un niño se involucra en un diálogo con el «otro más experto», como un compañero o un adulto, y gradualmente, a través de la interacción social y la creación de sentido, desarrolla la capacidad de resolver problemas de forma independiente y realizar ciertas tareas sin ayuda. Siguiendo a Vygotsky, algunos educadores creen que el papel de la educación es dar a los niños experiencias que estén dentro de sus zonas de desarrollo próximo, fomentando así y haciendo avanzar sus aprendizajes individuales como habilidades y estrategias[3].
El concepto de zona de desarrollo próximo fue desarrollado originalmente por Vygotsky para argumentar en contra del uso de pruebas académicas, basadas en el conocimiento, como medio para medir la inteligencia de los estudiantes. También creó la ZPD para desarrollar la teoría de Jean Piaget de que los niños son aprendices solitarios y autónomos[4]. Vygotsky dedicó mucho tiempo a estudiar el impacto de la instrucción escolar en los niños y observó que los niños captaban los conceptos del lenguaje de forma bastante natural, pero que las matemáticas y la escritura no lo hacían de forma tan natural. Esencialmente, concluyó que como estos conceptos se enseñaban en entornos escolares con evaluaciones innecesarias, eran más difíciles para los alumnos. Piaget creía que había una clara distinción entre desarrollo y enseñanza. Decía que el desarrollo es un proceso espontáneo que es iniciado y completado por los niños, que surge de sus propios esfuerzos. Piaget era partidario del pensamiento independiente y criticaba la instrucción estándar dirigida por el profesor que era práctica habitual en las escuelas[5].
zona de desarrollo próximo y andamiaje
Vygotsky creó el concepto de zona de desarrollo próximo, a menudo abreviado como ZPD, que llegó a ser una parte central de su teoría. El lenguaje es la forma en que un niño se comunica con los demás después de nacer y sigue aprendiendo al interactuar con los que le rodean. Partiendo de su idea de que la interacción social es la base del aprendizaje, abordó el valor de un mentor o maestro en la vida de un alumno.
Vygotsky hizo algunas declaraciones controvertidas que iban en contra de la investigación educativa más destacada de la época. Descartó la idea de que no existiera una edad ideal para el aprendizaje y en su lugar introdujo etapas ideales para el aprendizaje, una opinión similar a la de Piaget. También explicó que el crecimiento cognitivo aumentaba menos para los alumnos con una inteligencia más alta que para los de inteligencia más baja cuando entraban en la escuela. Acuñó el término logro relativo, un método que destaca el punto de partida del aprendizaje del alumno y no sólo el resultado final. Esto llevó a Vygotsky a la idea de la «zona de desarrollo próximo», ya que evaluaba el cambio en el desarrollo cognitivo de los alumnos y no sólo el resultado final. Los alumnos se benefician directamente de las interacciones sociales en clase y, en el mejor de los casos, alcanzan su potencial de aprendizaje con la ayuda de su profesor.
vygotsky y la educación
La zona de desarrollo próximo (ZDP) es la distancia entre lo que un alumno no es capaz de hacer actualmente sin apoyo y lo que puede hacer sin él. Es la zona en la que sólo es capaz con el apoyo de alguien con más conocimientos o experiencia («otro más conocedor»)[1] El concepto fue introducido, pero no completamente desarrollado, por el psicólogo Lev Vygotsky (1896-1934) durante los últimos tres años de su vida[2] Vygotsky argumentó que un niño se involucra en un diálogo con el «otro más conocedor», como un compañero o un adulto, y gradualmente, a través de la interacción social y la creación de sentido, desarrolla la capacidad de resolver problemas de forma independiente y hacer ciertas tareas sin ayuda. Siguiendo a Vygotsky, algunos educadores creen que el papel de la educación es dar a los niños experiencias que estén dentro de sus zonas de desarrollo próximo, fomentando así y haciendo avanzar sus aprendizajes individuales como habilidades y estrategias[3].
El concepto de zona de desarrollo próximo fue desarrollado originalmente por Vygotsky para argumentar en contra del uso de pruebas académicas, basadas en el conocimiento, como medio para medir la inteligencia de los estudiantes. También creó la ZPD para desarrollar la teoría de Jean Piaget de que los niños son aprendices solitarios y autónomos[4]. Vygotsky dedicó mucho tiempo a estudiar el impacto de la instrucción escolar en los niños y observó que los niños captaban los conceptos del lenguaje de forma bastante natural, pero que las matemáticas y la escritura no lo hacían de forma tan natural. Esencialmente, concluyó que como estos conceptos se enseñaban en entornos escolares con evaluaciones innecesarias, eran más difíciles para los alumnos. Piaget creía que había una clara distinción entre desarrollo y enseñanza. Decía que el desarrollo es un proceso espontáneo que es iniciado y completado por los niños, que surge de sus propios esfuerzos. Piaget era partidario del pensamiento independiente y criticaba la instrucción estándar dirigida por el profesor que era práctica habitual en las escuelas[5].