Vigotsky zona de desarrollo proximo

El andamiaje de vygotsky

La zona de desarrollo próximo (ZDP) es la distancia entre lo que un alumno no es capaz de hacer actualmente sin apoyo y lo que puede hacer sin él. Es la zona en la que sólo es capaz con el apoyo de alguien con más conocimientos o experiencia («otro más experto»)[1] El concepto fue introducido, pero no desarrollado completamente, por el psicólogo Lev Vygotsky (1896-1934) durante los últimos tres años de su vida[2] Vygotsky argumentó que un niño se involucra en un diálogo con el «otro más experto», como un compañero o un adulto, y gradualmente, a través de la interacción social y la creación de sentido, desarrolla la capacidad de resolver problemas de forma independiente y hacer ciertas tareas sin ayuda. Siguiendo a Vygotsky, algunos educadores creen que el papel de la educación es dar a los niños experiencias que estén dentro de sus zonas de desarrollo próximo, fomentando así y haciendo avanzar sus aprendizajes individuales como habilidades y estrategias[3].

El concepto de zona de desarrollo próximo fue desarrollado originalmente por Vygotsky para argumentar contra el uso de pruebas académicas, basadas en el conocimiento, como medio para medir la inteligencia de los estudiantes. También creó la ZPD para desarrollar la teoría de Jean Piaget de que los niños son aprendices solitarios y autónomos[4]. Vygotsky dedicó mucho tiempo a estudiar el impacto de la instrucción escolar en los niños y observó que los niños captaban los conceptos del lenguaje de forma bastante natural, pero que las matemáticas y la escritura no lo hacían de forma tan natural. Esencialmente, concluyó que como estos conceptos se enseñaban en entornos escolares con evaluaciones innecesarias, resultaban más difíciles para los alumnos. Piaget creía que había una clara distinción entre desarrollo y enseñanza. Decía que el desarrollo es un proceso espontáneo que es iniciado y completado por los niños, que surge de sus propios esfuerzos. Piaget era partidario del pensamiento independiente y criticaba la instrucción estándar dirigida por el profesor que era práctica habitual en las escuelas[5].

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Zona de desarrollo próximo

El psicólogo Lev Vygotsky acuñó el término «zona de desarrollo próximo» (ZDP) en la década de 1930 para describir el punto óptimo en el que la instrucción es más beneficiosa para cada alumno, justo por encima de su nivel actual de capacidad independiente. La ZPD es la diferencia entre lo que un niño puede hacer de forma independiente y lo que es capaz de hacer con ayuda específica (es decir, con andamiaje).

La ZPD cambia a medida que los niños aprenden y crecen, por lo que sin información fiable sobre la constante evolución de la ZPD de los alumnos, es difícil identificar quién está preparado para un material más exigente y quién necesita ayuda adicional. Una evaluación intermedia, como MAP® Growth™, puede ayudarle a comprender lo que los alumnos saben -y lo que están preparados para aprender a continuación-. También puede localizar una ZPD a través de la evaluación en el aula.

Entender cómo localizar y utilizar la ZPD de cada estudiante puede ayudarle a planificar una instrucción más específica para toda la clase, pequeños grupos e individuos. En última instancia, alinear las estrategias de enseñanza en el aula con las ZPD de los alumnos puede ayudar a los educadores a guiar más eficazmente a todos los alumnos en su aprendizaje en la primera infancia. Esos primeros años son especialmente críticos porque el desarrollo del cerebro está en su punto más alto, y las investigaciones demuestran que los niños que reciben una educación de calidad cuando son muy jóvenes tienen «menos probabilidades de ser colocados en educación especial, menos probabilidades de ser retenidos en un grado y más probabilidades de graduarse en la escuela secundaria que sus compañeros que no asistieron a tales programas».

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Zona de desarrollo próximo, primera infancia

EducaciónComparte esto:La zona de desarrollo próximo de Lev Vygotsky, o ZPD para abreviar, describe una forma de maximizar el aprendizaje de un niño. La zona de desarrollo próximo consiste en evaluar los logros académicos de un niño y detectar el impulso natural de la dirección de su aprendizaje: dónde podría estar ese niño en su aprendizaje con un poco de orientación. Se trata del potencial de aprendizaje y de llevar al niño del punto A al punto B.

El término de Vygotsky «zona de desarrollo próximo» es maravillosamente descriptivo. La idea es que, dondequiera que se encuentre un niño en su aprendizaje, hay una gama de aprendizaje que está a su alcance, pero que aún no ha alcanzado. Es ahí donde el niño puede llegar con un empujón de un profesor que vea al niño tal y como es realmente en un momento dado, en lugar de donde se supone que debe estar según las directrices externas establecidas, por ejemplo, por el Consejo de Educación.

En el siguiente vídeo, vemos una demostración de cómo funciona la zona de desarrollo próximo. El niño ha memorizado los nombres de los números. Todavía no entiende lo que significan esos nombres. Al señalar los bloques, uno por cada nombre de número, llega a comprender que los nombres significan números específicos. Ha pasado de memorizar los nombres de los números a contarlos.

Teoría del andamiaje de vygotsky pdf

Vygotsky creó el concepto de zona de desarrollo próximo, a menudo abreviado como ZPD, que llegó a ser una parte central de su teoría. El lenguaje es la forma en que un niño se comunica con los demás después de nacer y sigue aprendiendo al interactuar con los que le rodean. Partiendo de su idea de que la interacción social es la base del aprendizaje, abordó el valor de un mentor o maestro en la vida de un alumno.

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Vygotsky hizo algunas declaraciones controvertidas que iban en contra de la investigación educativa más destacada de la época. Descartó la idea de que no existiera una edad ideal para el aprendizaje y en su lugar introdujo etapas ideales para el aprendizaje, una opinión similar a la de Piaget. También explicó que el crecimiento cognitivo aumentaba menos para los alumnos con una inteligencia más alta que para los de inteligencia más baja cuando entraban en la escuela. Acuñó el término rendimiento relativo, un método que destaca el punto de partida del aprendizaje del alumno y no sólo el resultado final. Esto llevó a Vygotsky a la idea de la «zona de desarrollo próximo», ya que evaluaba el cambio en el desarrollo cognitivo de los alumnos y no sólo el resultado final. Los alumnos se benefician directamente de las interacciones sociales en clase y, en el mejor de los casos, alcanzan su potencial de aprendizaje con la ayuda de su profesor.