Vigotsky teoria del aprendizaje

B. f. skinner

Las teorías conductistas y cognitivas del aprendizaje se centran en el individuo que aprende. Los teóricos del aprendizaje social ven el aprendizaje como un proceso de adopción de formas de pensar de la cultura y la comunidad. Por lo tanto, la interacción social es una parte crucial del proceso de aprendizaje. Dos pensadores destacados de la tradición del aprendizaje social fueron Albert Bandura y Lev Vygotsky.

El aprendizaje por observación se basa en los principios conductistas, pero se centra en el modelado: aprender observando el comportamiento de los demás. Para demostrar la importancia del aprendizaje observacional en los niños, Bandura, Ross y Ross (1963) mostraron a los niños una imagen en vivo de un hombre o una mujer interactuando con un muñeco Bobo, una versión filmada de los mismos hechos o una versión de dibujos animados de los mismos. Como se puede ver en el vídeo enlazado más abajo, el muñeco Bobo es un globo inflable con un peso en la parte inferior que hace que se remonte cuando se le golpea. En las tres condiciones, el modelo dio puñetazos violentos, patadas, se sentó sobre el muñeco y lo golpeó con un martillo:

Erik erikson

Las teorías del aprendizaje social nos ayudan a comprender cómo las personas aprenden en contextos sociales (aprenden unas de otras) y nos informan sobre cómo nosotros, como profesores, construimos comunidades de aprendizaje activas.    Lev Vygotsky (1962), profesor y psicólogo ruso, fue el primero en afirmar que aprendemos a través de nuestras interacciones y comunicaciones con los demás.    Vygotsky (1962) examinó cómo nuestros entornos sociales influyen en el proceso de aprendizaje.    Sugirió que el aprendizaje tiene lugar a través de las interacciones que los alumnos tienen con sus compañeros, profesores y otros expertos.    En consecuencia, los profesores pueden crear un entorno de aprendizaje que maximice la capacidad de los alumnos para interactuar con los demás mediante el debate, la colaboración y la retroalimentación.    Además, Vygotsky (1962) sostiene que la cultura es el principal factor determinante para la construcción del conocimiento.    Aprendemos a través de esta lente cultural interactuando con otros y siguiendo las reglas, habilidades y destrezas conformadas por nuestra cultura.

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Vygotsky argumenta que «el lenguaje es la principal herramienta que promueve el pensamiento, desarrolla el razonamiento y apoya actividades culturales como la lectura y la escritura» (Vygotsky 1978). En consecuencia, las estrategias de instrucción que promueven la alfabetización en todo el plan de estudios desempeñan un papel importante en la construcción del conocimiento, así como la combinación de la dirección de toda la clase, el entrenamiento individual y de grupo, y el aprendizaje independiente.    Además, los profesores deben ofrecer a los alumnos la oportunidad de mantener un debate controlado sobre su aprendizaje.    Una discusión que tenga un propósito con comentarios sustanciales que se construyan a partir de los demás y que haya un intercambio significativo entre los estudiantes que dé lugar a preguntas que promuevan una comprensión más profunda.    Las clases basadas en el diálogo socrático, en las que el profesor gestiona el discurso, pueden hacer que los alumnos sientan que sus contribuciones se valoran, lo que aumenta su motivación.

Teoría de vygotsky sobre el desarrollo cognitivo ppt

Lev Vygotsky (1896-1934) fue un psicólogo ruso cuya teoría sociocultural destaca la importancia de la cultura y la interacción en el desarrollo de las capacidades cognitivas. Vygotsky difería de Piaget en que creía que una persona no sólo tiene un conjunto de capacidades, sino también un conjunto de capacidades potenciales que pueden realizarse si se les da la orientación adecuada por parte de los demás. Vygotsky desarrolló teorías sobre la enseñanza que han sido adoptadas por los educadores de hoy en día.

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Al igual que Piaget, Vygotsky reconocía el desarrollo intrínseco, pero sostenía que son el lenguaje, los escritos y los conceptos que surgen de la cultura los que provocan el nivel más alto de pensamiento cognitivo (Crain, 2005). Creía que las interacciones sociales con los profesores y los compañeros más instruidos podían facilitar el potencial de aprendizaje de un alumno. Sin esta instrucción interpersonal, creía que las mentes de los alumnos no avanzarían mucho, ya que sus conocimientos se basarían únicamente en sus propios descubrimientos.

El concepto más conocido de Vygotsky es la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). La ZPD ha sido definida como «la distancia entre el nivel de desarrollo real determinado por la resolución de problemas de forma independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado por la resolución de problemas bajo la guía de un adulto, o en colaboración con compañeros más capaces» (Vygotsky, 1978, p. 86). Vygotsky afirmaba que los alumnos deben ser enseñados en la ZPD. Un buen profesor u otro más capacitado (MKO) identifica la ZPD de un alumno y le ayuda a superarla. A continuación, el MKO retira gradualmente el apoyo hasta que el alumno puede realizar la tarea sin ayuda.    Otros psicólogos han aplicado a la teoría de Vygotsky la metáfora de los andamios (las plataformas temporales en las que se apoyan los trabajadores de la construcción). El andamiaje es el apoyo temporal que un MKO da a un alumno para realizar una tarea.

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La teoría sociocultural es una teoría emergente en psicología que analiza las importantes contribuciones que la sociedad hace al desarrollo individual. Esta teoría hace hincapié en la interacción entre las personas en desarrollo y la cultura en la que viven. La teoría sociocultural también sugiere que el aprendizaje humano es en gran medida un proceso social.

La teoría sociocultural surgió a partir del trabajo del psicólogo Lev Vygotsky, quien creía que los padres, los cuidadores, los compañeros y la cultura en general eran responsables del desarrollo de las funciones de orden superior. Según Vygotsky, el aprendizaje tiene su base en la interacción con otras personas. Una vez que esto ha ocurrido, la información se integra en el nivel individual.