Trastornos especificos del aprendizaje
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Causas específicas de los problemas de aprendizaje
Los problemas de aprendizaje se deben a factores genéticos y/o neurobiológicos que alteran el funcionamiento del cerebro de una manera que afecta a uno o más procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje. Estos problemas de procesamiento pueden interferir en el aprendizaje de habilidades básicas como la lectura, la escritura y/o las matemáticas. También pueden interferir con habilidades de nivel superior como la organización, la planificación del tiempo, el razonamiento abstracto, la memoria a largo o corto plazo y la atención. Es importante tener en cuenta que los problemas de aprendizaje pueden afectar a la vida de una persona más allá de lo académico y pueden repercutir en las relaciones con la familia, los amigos y el lugar de trabajo.
Dado que las dificultades con la lectura, la escritura y/o las matemáticas son problemas reconocibles durante los años escolares, los signos y síntomas de las dificultades de aprendizaje se diagnostican con mayor frecuencia durante esa época. Sin embargo, algunos individuos no reciben una evaluación hasta que están en la educación post-secundaria o son adultos en la fuerza de trabajo. Otras personas con problemas de aprendizaje pueden no recibir nunca una evaluación y pasar por la vida sin saber por qué tienen dificultades académicas y por qué pueden tener problemas en sus trabajos o en las relaciones con la familia y los amigos.
Trastorno específico del aprendizaje criterios dsm-5
Las paperas son una enfermedad viral aguda, contagiosa y sistémica causada por un paramixovirus. Se transmite por gotitas o saliva y probablemente entra por la nariz y la boca. Tras un periodo de incubación de 12 a 24 días, suele aparecer dolor de cabeza, anorexia, malestar general y fiebre baja. Luego se desarrollan otros síntomas en los días siguientes. De estos síntomas, ¿cuál de las siguientes estructuras tiene más probabilidades de alcanzar su punto máximo el segundo día y suele durar de 5 a 7 días?
Las paperas son una enfermedad vírica aguda, contagiosa y sistémica causada por un paramixovirus. Se transmite por gotitas o saliva y probablemente entra por la nariz y la boca. Tras un periodo de incubación de 12 a 24 días, suele aparecer dolor de cabeza, anorexia, malestar general y fiebre baja. Luego se desarrollan otros síntomas en los días siguientes. De estos síntomas, ¿cuál de las siguientes estructuras tiene más probabilidades de alcanzar su punto máximo el segundo día y suele durar de 5 a 7 días?
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Un trastorno específico del aprendizaje es un trastorno que interfiere en la capacidad del alumno para escuchar, pensar, hablar, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos.1 Los alumnos con un trastorno específico del aprendizaje pueden tener dificultades con la lectura, la escritura o las matemáticas.2
«Dificultad específica de aprendizaje» es un término general que puede describir muchos tipos diferentes de problemas de aprendizaje. Una evaluación educativa puede mostrar que su hijo tiene un problema específico de aprendizaje en una determinada materia.
Qué hacer si nota signos de una discapacidad específica del aprendizajeQué hacer si a su hijo le diagnostican una discapacidad específica del aprendizajeMitos comunes sobre las discapacidades específicas del aprendizajeMito:Los estudiantes inteligentes no tienen discapacidades específicas del aprendizaje.Hecho:Las discapacidades específicas del aprendizaje y el coeficiente intelectual no están relacionados, y muchas personas que tienen dificultades con la lectura, la escritura o las matemáticas son estudiantes brillantes y exitosos.
Mito: Todos los diagnósticos de dificultades específicas de aprendizaje son iguales.Hecho: «Dificultad específica de aprendizaje» es un término general que puede describir muchos tipos diferentes de problemas de aprendizaje, incluyendo la dislexia, la disgrafía y la discalculia. Los distintos tipos de dificultades específicas de aprendizaje requieren intervenciones diferentes.
Síntomas de los trastornos específicos del aprendizaje
Los trastornos específicos del aprendizaje son trastornos del neurodesarrollo que suelen diagnosticarse en niños de edad escolar temprana, aunque pueden no reconocerse hasta la edad adulta. Se caracterizan por un deterioro persistente en al menos una de las tres áreas principales: lectura, expresión escrita y/o matemáticas.
Se calcula que entre el 5 y el 15% de los niños en edad escolar tienen problemas de aprendizaje (1). Se calcula que el 80% de los que padecen trastornos del aprendizaje tienen una deficiencia en la lectura en particular (comúnmente conocida como dislexia). La dislexia es muy frecuente y afecta al 20% de la población (2). La dislexia afecta por igual a hombres y mujeres. Existe una elevada comorbilidad del trastorno específico del aprendizaje con otros trastornos del neurodesarrollo (como el TDAH), así como con la ansiedad (1).
Las habilidades específicas que pueden verse afectadas son la precisión en la lectura de palabras, la ortografía, la gramática o el cálculo. Además, puede observarse la fluidez en la lectura y las matemáticas. Las dificultades con estas habilidades suelen causar problemas en el aprendizaje de asignaturas como historia, matemáticas, ciencias y estudios sociales, y pueden afectar a las actividades cotidianas y a las interacciones sociales.