Trastorno especifico del lenguaje se cura
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Trastornos específicos del lenguaje en adultos
El trastorno del lenguaje receptivo se produce cuando un niño tiene dificultades para entender lo que se le dice. Esto se debe a que tienen una dificultad para procesar y retener la información auditiva. Por este motivo, les cuesta seguir instrucciones o indicaciones. Aunque la terapia es muy recomendable para ayudar a tu hijo a superar el trastorno del lenguaje receptivo, también hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarle en el camino.
Aunque esto puede parecer obvio, algunos padres adoptan una actitud de «esperar y ver». Esto se debe a que el pediatra les dice que su hijo podría superarlo. Por desgracia, a medida que el niño crece, el problema se agrava. Debido a la forma en que se desarrolla el cerebro, es más fácil aprender las habilidades lingüísticas antes de los 5 años. También es más fácil acabar con los malos hábitos (también conocidos como errores de articulación) cuando empiezan, antes de que se arraiguen.
Cuanta más terapia reciba tu hijo, más probabilidades de éxito tendrá. Los estudios demuestran que los niños que reciben terapia al menos dos veces a la semana tienen más probabilidades de empezar a anotar mejor con mayor rapidez.
Ejemplos de deficiencias lingüísticas específicas
El uso del lenguaje es una habilidad que nos permite compartir nuestras ideas y sentimientos, aprender en la escuela y comprender el mundo que nos rodea. Por desgracia, utilizar y comprender el lenguaje no es fácil para todo el mundo, especialmente para las personas que padecen un trastorno del desarrollo del lenguaje (DLD). El DLD es una enfermedad oculta pero muy común que afecta a 1 de cada 15 niños. En el pasado, el DLD ha recibido diferentes nombres, lo que a veces ha confundido a los profesionales a la hora de hablar de esta enfermedad y a los niños con DLD a la hora de obtener ayuda. Los investigadores han estudiado los diferentes factores que pueden contribuir al DLD, los diferentes tipos de problemas de lenguaje que pueden tener los niños con DLD y cómo se puede ayudar a los niños con DLD. Es muy importante concienciar sobre el DLD para que esta enfermedad sea menos misteriosa y la vida de los muchos niños que la padecen sea más fácil.
Los seres humanos utilizan el lenguaje para compartir ideas y sentimientos, así como para comprender las ideas y sentimientos de otras personas. La mayoría de nosotros utilizamos el lenguaje todos los días sin pararnos a pensar en ello. Ahora imagina lo que supondría luchar por entender lo que te dicen o por poner en palabras tus pensamientos. Piensa en lo difícil que sería compartir historias, entender lo que te pide tu profesor o explicar a tus amigos por qué te sientes mal. Así es como podrías sentirte si tuvieras un trastorno del desarrollo del lenguaje.
Evaluación de las deficiencias lingüísticas específicas
Nuestros logopedas pueden mejorar las habilidades lingüísticas de los niños con deficiencias específicas del lenguaje, aumentando el desarrollo del mismo mediante técnicas de intervención y ejercicios específicos para su área de dificultad.
La discapacidad específica del lenguaje es un término utilizado para describir las dificultades del lenguaje. Estas dificultades son la principal y posiblemente la única área de dificultad del niño. Las dificultades del niño con el lenguaje no son el resultado de un retraso del lenguaje, ni de dificultades o retrasos generales en el desarrollo, ni están asociadas a dificultades de aprendizaje o a trastornos o condiciones que puedan afectar al lenguaje, como el autismo o la parálisis cerebral.
Un niño con deficiencias específicas del lenguaje tiene el mismo coeficiente intelectual que sus compañeros en actividades no verbales y parece sano y saludable. Los niños que tienen una deficiencia específica del lenguaje deben tener una audición y una visión normales. Por este motivo, el SLI se conoce como una discapacidad oculta.
La deficiencia específica del lenguaje suele pasar desapercibida en los niños, ya que muchos de ellos desarrollan habilidades de adaptación, como observar y copiar a otros niños cuando se les dan instrucciones. Las deficiencias específicas del lenguaje no siempre se detectan en los niños hasta que aumentan las exigencias lingüísticas.
Síntomas del trastorno específico del lenguaje
La discapacidad específica del lenguaje (SLI) es un trastorno de la comunicación que interfiere en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los niños que no tienen pérdida de audición ni discapacidad intelectual. El SLI puede afectar al habla, la escucha, la lectura y la escritura del niño. El SLI también se denomina trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso del lenguaje o disfasia del desarrollo. Es uno de los trastornos del desarrollo más comunes, ya que afecta aproximadamente al 7 u 8 por ciento de los niños en el jardín de infancia. El impacto del SLI suele persistir hasta la edad adulta.
Se desconoce la causa del SLI, pero recientes descubrimientos sugieren que tiene un fuerte vínculo genético. Los niños con SLI tienen más probabilidades que los que no lo padecen de tener padres y hermanos que también han tenido dificultades y retrasos en el habla. De hecho, entre el 50 y el 70 por ciento de los niños con SLI tienen al menos un miembro de la familia con este trastorno.
Si un médico, un profesor o un padre sospechan que un niño tiene SLI, un logopeda (un profesional formado para evaluar y tratar a personas con problemas de habla o lenguaje) puede evaluar las habilidades lingüísticas del niño. El tipo de evaluación depende de la edad del niño y de las preocupaciones que hayan llevado a la evaluación. En general, la evaluación incluye: