Trastorno especifico del lenguaje pronostico
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discapacidad lingüística
. Es un niño brillante, pero tiene problemas para entender lo que dice la gente. Esto afecta a casi todos los aspectos de su día. Para ver cómo el trastorno del lenguaje receptivo puede afectar a los niños, echa un vistazo a un día típico en la vida de Malcolm.
La abuela trata de preparar a Malcolm para el colegio: «Ponte los zapatos y coge esa pila de libros de la biblioteca». «¿Eh?», dice él. «Coge tus zapatos y coge esa pila de libros en tu escritorio», dice ella. Él vuelve sólo con los zapatos. «¿Dónde están tus libros?» le pregunta la abuela. «¿Eh?», dice él. «Pon la pila de libros en tu escritorio», dice ella. Malcolm la mira fijamente y luego sonríe, su manera de decirle que no entiende lo que quiere que haga.
Malcolm se está volviendo bastante bueno en la rutina de la hora del círculo. Sabe que cuando todos los demás niños se sientan en la alfombra, él también debe hacerlo. Pero le cuesta seguir la historia que lee su maestra. Cuando ella le hace preguntas, él no entiende o no sabe la respuesta. «¿Adónde va el gato?», le pregunta la maestra. «El gato ve un pájaro», responde él. «Malcolm, ¿a dónde va el gato?», repite la profesora. Él se inquieta un poco y dice: «Tengo un gato que se llama Ollie».
definición de las deficiencias del habla y el lenguaje
La considerable variación observada en los perfiles de los niños con deficiencias del lenguaje (LI) plantea retos para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las dificultades del lenguaje, en particular porque la LI puede presentar problemas sustanciales que exigen la inversión de recursos clínicos, educativos y de salud pública. En este documento de revisión, examinamos los factores biológicos, psicológicos y ambientales que parecen influir en el curso del desarrollo de la LI. En este documento de revisión estamos interesados no sólo en examinar los déficits y los factores de riesgo, sino también en identificar los puntos fuertes de los niños con LI que pueden actuar como factores de protección proporcionando al niño un andamiaje para un desarrollo más positivo y mejores resultados.
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deterioro específico del lenguaje pdf
Pero para una minoría de niños, el desarrollo del lenguaje no progresa con tanta eficacia, incluso si tienen un nivel «normal» de inteligencia, una audición adecuada y ninguna discapacidad física. A estos niños se les atribuye la etiqueta diagnóstica de Deficiencia Específica del Lenguaje (DEL).
El SLI suele ser detectado en primer lugar por los padres o los profesores, que luego remiten a los logopedas para que les hagan un diagnóstico. La prevalencia del SLI en Australia es alarmantemente alta: se calcula que el 5% de los niños de cinco años cumplen los criterios de este trastorno. Sus dificultades pueden estar relacionadas con la expresión del lenguaje (hablar), la comprensión del lenguaje o ambas.
Una de las razones de la falta de concienciación sobre el SLI es la propia naturaleza del trastorno. Las dificultades de comunicación silencian la mayor arma para penetrar en la conciencia pública: la defensa. Si a esto le añadimos el hecho de que los familiares de los niños con SLI suelen tener ellos mismos dificultades de comunicación, el problema de la promoción se agrava.
Una segunda razón son los hermanos menores, pero más musculosos, del SLI: la dislexia del desarrollo y el autismo. Las primeras descripciones del SLI datan de principios del siglo XIX, mucho antes de las primeras descripciones de la dislexia del desarrollo (1887) y del autismo (1943). Sin embargo, la intriga de los síntomas asociados a estas últimas condiciones, además de los fuertes y numerosos grupos de defensa que las apoyan, han facilitado el aumento de la investigación y una mayor conciencia pública.
deficiencia lingüística específica asha
La deficiencia específica del lenguaje (SLI) es un trastorno de la comunicación que interfiere en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los niños que no tienen pérdida auditiva ni discapacidad intelectual. El SLI puede afectar al habla, la escucha, la lectura y la escritura del niño. El SLI también se denomina trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso del lenguaje o disfasia del desarrollo. Es uno de los trastornos del desarrollo más comunes, ya que afecta aproximadamente al 7 u 8 por ciento de los niños en el jardín de infancia. El impacto del SLI suele persistir hasta la edad adulta.
Se desconoce la causa del SLI, pero recientes descubrimientos sugieren que tiene un fuerte vínculo genético. Los niños con SLI tienen más probabilidades que los que no lo padecen de tener padres y hermanos que también han tenido dificultades y retrasos en el habla. De hecho, entre el 50 y el 70 por ciento de los niños con SLI tienen al menos un familiar con este trastorno.
Si un médico, un profesor o un padre sospechan que un niño tiene SLI, un logopeda (un profesional formado para evaluar y tratar a personas con problemas de habla o lenguaje) puede evaluar las habilidades lingüísticas del niño. El tipo de evaluación depende de la edad del niño y de las preocupaciones que hayan motivado la evaluación. En general, la evaluación incluye: