Toma de decisiones psicología

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Tienes que tomar decisiones grandes y pequeñas a lo largo de cada día de tu vida. ¿Qué quieres desayunar? ¿A qué hora debes quedar con un amigo para cenar? ¿A qué universidad quieres ir? ¿Cuántos hijos quieres tener?

Cuando te enfrentas a algunas decisiones, puedes tener la tentación de lanzar una moneda al aire y dejar que el azar determine tu destino. En la mayoría de los casos, seguimos una determinada estrategia o serie de estrategias para llegar a una decisión.

Para muchas de las decisiones relativamente menores que tomamos cada día, lanzar una moneda no sería un enfoque tan terrible. Para algunas de las decisiones complejas e importantes, es más probable que invirtamos mucho tiempo, investigación, esfuerzo y energía mental para llegar a la conclusión correcta.

La toma de decisiones en la gestión

Apenas pasa un minuto en nuestras vidas sin que las tomemos. Las decisiones pueden ser tan pequeñas como la elección de nuestras palabras o lo que vamos a comer, y pueden ser tan grandes como la forma de planificar la jubilación o el tratamiento a elegir para una enfermedad. Pueden equilibrar las certezas con los riesgos. Pueden equilibrar la gratificación a corto plazo con los beneficios a largo plazo. Pueden ser claramente correctas o incorrectas, pero a menudo implican probabilidades y posibilidades inciertas, incluso a la luz de toda la información disponible.

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Los científicos de la psicología llevan varias décadas interesándose por el modo en que las personas toman decisiones, pero los filósofos y los economistas llevan siglos estudiando la toma de decisiones. La consideración académica más famosa sobre la toma de decisiones cuando no se dispone de todos los datos es la de Blaise Pascal. En 1670, en sus Pensées, el filósofo francés articuló lo que en su época era un dilema bastante profundo para las personas racionales: creer o no creer en la existencia de Dios. Pascal lo razonó así: Si Dios existe, creer en Él significará la salvación eterna. Si no existe, decía Pascal, no se pierde nada por creer. Así que la elección era clara: creer es la apuesta más segura. Y si no se cree, hay que fingir que se cree, porque así se puede llegar a creer de verdad con el tiempo.

Teorías psicológicas sobre la toma de decisiones

En psicología, la toma de decisiones (también se escribe toma de decisiones y toma de decisiones) se considera el proceso cognitivo que da lugar a la selección de una creencia o un curso de acción entre varias opciones alternativas posibles. Puede ser racional o irracional. El proceso de toma de decisiones es un proceso de razonamiento basado en supuestos de valores, preferencias y creencias del decisor[1]. Todo proceso de toma de decisiones produce una elección final, que puede o no impulsar la acción.

La toma de decisiones puede considerarse una actividad de resolución de problemas que da lugar a una solución que se considera óptima, o al menos satisfactoria. Por lo tanto, es un proceso que puede ser más o menos racional o irracional y puede basarse en conocimientos y creencias explícitas o tácitas. El conocimiento tácito suele utilizarse para llenar las lagunas de los procesos de decisión complejos[3]. Normalmente, ambos tipos de conocimiento, tácito y explícito, se utilizan conjuntamente en el proceso de toma de decisiones.

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El entorno del decisor puede influir en el proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, la complejidad del entorno es un factor que influye en la función cognitiva[7] Un entorno complejo es un entorno con un gran número de estados posibles diferentes que van y vienen a lo largo del tiempo[8] Estudios realizados en la Universidad de Colorado han demostrado que los entornos más complejos se correlacionan con una mayor función cognitiva, lo que significa que una decisión puede verse influida por el lugar. Un experimento midió la complejidad de una habitación por el número de objetos pequeños y electrodomésticos presentes; una habitación sencilla tenía menos de esas cosas. La función cognitiva se vio muy afectada por la mayor medida de complejidad del entorno, lo que facilitó que se pensara en la situación y se tomara una mejor decisión[7].

Análisis dafo

La toma de decisiones es un aspecto crítico para sentirse exitoso y feliz en la vida; la toma de decisiones está en la raíz de todo lo que hacemos. Es importante desarrollar habilidades y estrategias eficaces para la toma de decisiones. Las estrategias de resolución de problemas incluyen, entre otras, el brain storming, el análisis de costes y beneficios, los planes de reparación por escrito y el examen de las posibles opciones (Wester, Christianson, Fouad y Santiago-Rivera, 2008). El proceso de toma de decisiones puede ser complicado y abrumador. Por ello, es valioso que los individuos aprendan un modelo a seguir, que pueda aplicarse a las decisiones cotidianas, así como a las que cambian la vida.

Krantz y Kunreuther (2007) afirmaron que un modelo de toma de decisiones basado en objetivos y planes es un enfoque eficaz y sólido para la toma de decisiones; en este modelo, se anima al individuo a centrarse en los objetivos, no en la felicidad o la utilidad. Según Krantz y Kunreuther, los planes se diseñan para cumplir uno o varios objetivos. Es decir, las personas hacen planes para satisfacer inconsciente o conscientemente los objetivos que tienen. Además, algunos planes satisfacen varios objetivos. Por ejemplo, las personas que asisten a un evento deportivo con un amigo pueden estar satisfaciendo varios objetivos: la amistad y la camaradería, la estimulación emocional del deporte de competición y el conocimiento social potencialmente útil que se obtiene al ver el partido. En este modelo, los objetivos dependen del contexto y los planes se basan en su capacidad para cumplir los objetivos. Esencialmente, en el modelo basado en objetivos/planes, el contexto proporciona el telón de fondo de la decisión que hay que tomar; los objetivos y los recursos, influidos por el contexto, contribuyen al desarrollo de planes plausibles; mientras que las reglas de toma de decisiones se aplican e influyen en el plan que se elige finalmente. Krantz y Kunreuther aplican esta teoría al negocio de los seguros, pero dan a entender que la teoría puede aplicarse adecuadamente a diversos contextos.