Tipos de aprendizaje psicologia
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A principios del siglo XX, algunos psicólogos se interesaron cada vez más por convertir la psicología en una actividad más científica. Para ser más científica, argumentaban, la psicología debía estudiar sólo aquellas cosas que pudieran medirse y cuantificarse.
Surgieron varias teorías del aprendizaje para explicar cómo y por qué las personas se comportan como lo hacen. Las teorías del aprendizaje del desarrollo se centran en las influencias del entorno en el proceso de aprendizaje. Estas influencias ambientales incluyen asociaciones, refuerzos, castigos y observaciones.
Psicología evolutiva
El aprendizaje es una función adaptativa por la que nuestro sistema nervioso cambia en relación con los estímulos del entorno, modificando así nuestras respuestas conductuales y permitiéndonos funcionar en nuestro entorno. El proceso se produce inicialmente en nuestro sistema nervioso en respuesta a los estímulos del entorno. Las vías neuronales pueden reforzarse, podarse, activarse o desviarse, lo que provoca cambios en nuestras respuestas conductuales.
Los instintos y los reflejos son comportamientos innatos, se producen de forma natural y no implican aprendizaje. En cambio, el aprendizaje es un cambio en el comportamiento o en el conocimiento que resulta de la experiencia. El campo de la psicología conductual se centra en gran medida en los comportamientos medibles que se aprenden, en lugar de intentar comprender los estados internos, como las emociones y las actitudes.
Hay tres tipos principales de aprendizaje: el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y el aprendizaje observacional. Tanto el condicionamiento clásico como el condicionamiento operante son formas de aprendizaje asociativo, en el que se establecen asociaciones entre acontecimientos que ocurren juntos. El aprendizaje por observación es tal y como suena: aprender observando a los demás.
Constructi
Las teorías del aprendizaje son tan fundamentales para la disciplina de la psicología que es imposible separar la historia de las teorías del aprendizaje de la historia de la psicología. El aprendizaje es un proceso psicológico básico, y las investigaciones sobre los principios y mecanismos del aprendizaje han sido objeto de investigación y debate desde el establecimiento del primer laboratorio psicológico por Wilhelm Wundt en Leipzeig, Alemania, en 1879. El aprendizaje se define como un cambio duradero en las conductas o creencias que resulta de la experiencia. La capacidad de aprender proporciona a todo organismo vivo la capacidad de adaptarse a un entorno cambiante. El aprendizaje es una consecuencia inevitable de la vida: si no pudiéramos aprender, moriríamos.
La evolución de las teorías del aprendizaje puede considerarse como una progresión que va desde las teorías generales desarrolladas para explicar las múltiples formas en que se produce el aprendizaje hasta las teorías más específicas que se limitan a los tipos de aprendizaje que pretenden explicar. Las teorías del aprendizaje se dividen en dos perspectivas. La primera perspectiva sostiene que el aprendizaje puede estudiarse mediante la observación y la manipulación de las asociaciones estímulo-respuesta. Se conoce como la perspectiva conductista por su estricta adhesión al estudio de las conductas observables. Esta perspectiva fue articulada por primera vez en 1913 por John Watson, quien argumentaba que la psicología debería ser el estudio de los fenómenos observables, no el estudio de la conciencia o la mente. Watson creía que la medición objetiva de los fenómenos observables era la única forma de avanzar en la ciencia de la psicología.
En los campos de la neuropsicología, el desarrollo personal y la educación, el aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes de los seres humanos, los animales y los sistemas cognitivos artificiales. Se basa en la adquisición de diferentes tipos de conocimientos apoyados en la información percibida. Conduce al desarrollo de nuevas capacidades, habilidades, valores, comprensión y preferencias.
Las funciones de aprendizaje pueden llevarse a cabo mediante diferentes procesos de aprendizaje cerebrales, que dependen de las capacidades mentales del sujeto que aprende, del tipo de conocimiento que tiene que adquirir, así como de las circunstancias sociocognitivas y ambientales[1].
El aprendizaje abarca desde formas simples de aprendizaje, como la habituación y el condicionamiento clásico, que se observan en muchas especies animales, hasta actividades más complejas, como el juego, que sólo se observan en animales relativamente inteligentes[2][3] y en los seres humanos. Por tanto, en general, el aprendizaje puede ser un proceso consciente o no consciente.
Por ejemplo, en los niños pequeños, los procesos de aprendizaje no conscientes son tan naturales como la respiración. De hecho, existen pruebas del aprendizaje conductual prenatal, en el que se ha observado la habituación desde las 32 semanas de gestación, lo que indica que el sistema nervioso central está suficientemente desarrollado y preparado para que el aprendizaje y la memoria se produzcan muy pronto en el desarrollo[4].