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Teoría del aprendizaje social: Los 5 pasos principales del proceso de aprendizaje de BanduraEn este artículo hacemos un breve repaso a la teoría del aprendizaje social de Bandura y recogemos los cinco pasos principales que asegura conforman el proceso de aprendizaje.¿Cuántas veces has observado a alguien haciendo una determinada tarea y, después de haberte fijado durante un tiempo, has intentado replicar lo mismo? Digamos que observas a la gente jugar a un juego y te fijas en cómo juegan y luego, con la información que recopilas, empiezas a jugar tú también al juego. Afortunadamente, la mayoría de los comportamientos humanos se aprenden mediante la observación y el modelado de los demás. A partir de la observación de los demás, uno se hace una idea de cómo se realizan las nuevas conductas y, en ocasiones posteriores, esta información codificada sirve de guía para la acción» – Albert Bandura
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La teoría del aprendizaje social de Albert Bandura sugiere que la observación y el modelado desempeñan un papel primordial en cómo y por qué aprenden las personas. La teoría de Bandura va más allá de la percepción de que el aprendizaje es el resultado de la experiencia directa con el entorno. El aprendizaje, según Bandura, puede producirse simplemente observando el comportamiento de los demás.
Según explica en su libro de 1977 Teoría del aprendizaje social, «la mayor parte del comportamiento humano se aprende por observación a través del modelado: al observar a los demás uno se forma una idea de cómo se realizan los nuevos comportamientos y, en ocasiones posteriores, esta información codificada sirve de guía para la acción».
El aprendizaje social puede utilizarse eficazmente en el lugar de trabajo para observar y modelar comportamientos productivos. Sin embargo, el aprendizaje social no se produce de forma pasiva. Se requiere atención, retención, reproducción y motivación para beneficiarse de las prácticas de aprendizaje social.
Teoría del aprendizaje social: Los 5 pasos principales del proceso de aprendizaje de BanduraEn este artículo hacemos un breve repaso a la teoría del aprendizaje social de Bandura y recogemos los cinco pasos principales que asegura conforman el proceso de aprendizaje.¿Cuántas veces has observado a alguien haciendo una determinada tarea y, después de haberte fijado durante un tiempo, has intentado replicar lo mismo? Digamos que observas a la gente jugar a un juego y te fijas en cómo juegan y luego, con la información que recopilas, empiezas a jugar tú también al juego. Afortunadamente, la mayoría de los comportamientos humanos se aprenden mediante la observación y el modelado de los demás. A partir de la observación de los demás, uno se hace una idea de cómo se realizan las nuevas conductas y, en ocasiones posteriores, esta información codificada sirve de guía para la acción» – Albert Bandura
Si está interesado en convertirse en trabajador social o en un campo relacionado, ya sabe que el comportamiento humano puede ser extremadamente complejo. Para darle sentido, es importante que te familiarices con las teorías fundamentales de este campo. En esta página se describe un concepto teórico importante: la teoría del aprendizaje social, por qué es importante para el trabajo social y los recursos para seguir estudiando en este campo.
Aunque tiene una gama de aplicaciones en todas las disciplinas, la teoría del aprendizaje social en el trabajo social tiene su propio significado, refiriéndose a la forma en que los individuos aprenden y modelan su comportamiento basándose en lo que observan en su entorno, en aquellos que son similares a ellos mismos y en aquellos en los que ven reforzados estos comportamientos.
La teoría del aprendizaje social es el estudio de los comportamientos aprendidos a través de la observación, el modelado y la imitación de nuevos comportamientos que son reforzados por otras personas, o «modelos». Como resultado, los nuevos comportamientos continúan o cesan dependiendo de cómo son reforzados o recompensados en el entorno social. Esta teoría fue desarrollada por el psicólogo Albert Bandura, que llevó a cabo su ahora famoso experimento del muñeco Bobo (PDF, 589 KB) en 1961. El experimento puso a prueba la teoría de Bandura sobre el aprendizaje por observación y el modelado y lo que pronto se consolidaría como la teoría del aprendizaje social.