Teorias de la inteligencia

Teorías de la inteligencia – wikipedia

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El término teoría se utiliza con sorprendente frecuencia en el lenguaje cotidiano. A menudo se utiliza para referirse a una conjetura, una corazonada o una suposición. Incluso es posible que escuche a la gente descartar cierta información porque es «sólo una teoría». Al estudiar psicología y otros temas científicos, es importante tener en cuenta que una teoría en ciencia no es lo mismo que el uso coloquial del término.

Para el profano, una teoría puede ser cierta o no. Pero en el ámbito de la ciencia, una teoría presenta un concepto o idea que se puede comprobar. Los científicos pueden poner a prueba la teoría mediante la investigación empírica y reunir pruebas que la apoyen o refuten.

La teoría de la inteligencia de gardner

A pesar de que la inteligencia general predice importantes resultados en la vida (Neisser et al., 1996), la literatura reciente ha demostrado el papel crucial de los patrones motivacionales como fuentes de variabilidad interindividual en diferentes entornos (Sorrentino y Higgins, 1986; Pintrich y Schunk, 1996; Efklides et al., 2001). La búsqueda de posibles determinantes del rendimiento que puedan fomentarse a nivel individual o colectivo suscitó un interés especial en los académicos e investigadores.

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En el caso de la inteligencia general, las creencias implícitas del individuo sobre si la inteligencia es maleable o fija pueden tener efectos significativos en los resultados académicos y emocionales (Aronson et al., 2002; Burnette et al., 2013; Romero et al., 2014). El hecho de que las teorías implícitas de la inteligencia (ITI) tiendan a influir en el rendimiento de los estudiantes, especialmente en situaciones académicas desafiantes y exigentes (Blackwell et al., 2007), constituye un importante factor académico de protección.

Aunque se hipotetiza que las ITI se correlacionan con el rendimiento académico de los estudiantes, la magnitud de este efecto a través de la vasta literatura y la exploración de los moderadores relevantes de este modelo aún carecen de sistematización. Por lo tanto, la presente revisión meta-analítica pretende arrojar luz sobre la influencia de las teorías implícitas de la inteligencia en el rendimiento académico de los estudiantes.

La teoría de la inteligencia de spearman

La teoría de las inteligencias múltiples propone la diferenciación de la inteligencia humana en «modalidades de inteligencia» específicas, en lugar de definir la inteligencia como una capacidad única y general[1]. La teoría ha sido criticada por la corriente principal de la psicología por su falta de pruebas empíricas y su dependencia del juicio subjetivo[2].

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Esta área de la inteligencia con la sensibilidad a los sonidos, ritmos y tonos de la música. Las personas con inteligencia musical normalmente tienen un buen tono o pueden poseer un tono absoluto, y son capaces de cantar, tocar instrumentos musicales y componer música. Tienen sensibilidad al ritmo, el tono, la métrica, el tono, la melodía o el timbre[5][6].

Las personas con alta inteligencia verbal-lingüística muestran facilidad para las palabras y los idiomas. Suelen ser buenos leyendo, escribiendo, contando historias y memorizando palabras junto con fechas[6] La capacidad verbal es una de las habilidades con mayor carga de g.[7].

Esta área tiene que ver con la lógica, las abstracciones, el razonamiento, los números y el pensamiento crítico[6]. También tiene que ver con la capacidad de comprender los principios subyacentes de algún tipo de sistema causal[5]. El razonamiento lógico está estrechamente relacionado con la inteligencia fluida y con la inteligencia general (factor g)[8].

Inteligencia verbal

Los científicos llevan cientos de años estudiando el cerebro y, sin embargo, sólo han arañado la superficie. Todavía no hemos descubierto de qué es capaz esta notable masa de material biológico avanzado.

Hay varios enfoques únicos de la inteligencia que exploraremos en este artículo. Tendrás una mejor idea de lo que es la inteligencia y de lo que los científicos y psicólogos tienen que decir sobre el tema.

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Descubrir tus puntos fuertes cognitivos individuales te impulsará en el camino hacia un mejor control de tu propia vida. Puedes perfeccionar tus habilidades, entrar en tu verdadero yo y vivir tu vida desde un lugar de mayor conciencia de ti mismo.

Mi trabajo consiste en trascender. Se trata de acabar con esta hipnosis masiva de que no somos suficientes, de que no somos lo suficientemente inteligentes, de que no somos lo suficientemente buenos. Quiero desbaratar y hacer añicos esa creencia limitante. – Jim Kwik

La inteligencia es algo complejo de definir. Pero se puede considerar, a grandes rasgos, como la medida de la capacidad de una persona para dominar una función cognitiva específica, como la resolución de problemas, el razonamiento lógico y la autoconciencia.