Teorias cognitivas del aprendizaje

la teoría del aprendizaje cognitivo en el aula

No hay dos estudiantes iguales, y la forma de aprender de cada persona varía. Nuestros cerebros son únicos y nuestras experiencias contribuyen a las diferentes formas de aprender. Los psicólogos han dedicado innumerables horas a realizar pruebas para comprender mejor cómo aprenden los alumnos.

Los profesores actuales y los que aspiran a serlo necesitan formarse para estar preparados para enseñar a los alumnos cada día, y una parte importante de la formación de los profesores es comprender las diferentes formas de aprender. Hay muchas teorías de aprendizaje consolidadas de las que los profesores pueden aprender mientras se preparan para ayudar a los alumnos en el aula. Los profesores que entienden las teorías del aprendizaje pueden utilizar diferentes técnicas en sus aulas para atender a diferentes tipos de aprendizaje. Esto puede ayudar a todos los alumnos a tener éxito en el aprendizaje.

La teoría cognitiva del aprendizaje examina la forma de pensar de las personas. Los procesos mentales son una parte importante para entender cómo aprendemos. La teoría cognitiva entiende que los alumnos pueden estar influidos por elementos tanto internos como externos.

Platón y Descartes son dos de los primeros filósofos que se centraron en la cognición y en cómo pensamos los seres humanos. Muchos otros investigadores profundizaron en la idea de cómo pensamos, impulsando más investigaciones. Jean Piaget es una figura muy importante en el campo de la psicología cognitiva, y su trabajo se centra en los entornos y las estructuras internas y en cómo afectan al aprendizaje.

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En este documento se examina detenidamente el concepto de desarrollo del profesorado y se relacionan también las teorías correspondientes. Hay algunos términos importantes que deben aclararse y definirse antes de profundizar en el concepto. La razón por la que merece la pena aclarar algunos términos es la necesidad de un entendimiento compartido. La ausencia de una comprensión compartida (común) pone en peligro la validez del constructo y dificulta la identificación del proceso de desarrollo del profesorado.

El desarrollo es un proceso que implica el cambio de un estado primitivo a otro más avanzado. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo utiliza una definición más detallada y, según ellos, el desarrollo consiste en llevar una vida larga y saludable, tener conocimientos, tener acceso a los recursos necesarios para un nivel de vida decente y poder participar en la vida de la comunidad. El desarrollo humano puede considerarse como la liberación de las personas de los obstáculos que afectan a su capacidad para desarrollar sus propias vidas y comunidades. El desarrollo tiene que ver con el empoderamiento, tiene que ver con que las personas tomen el control de sus propias vidas, expresen sus propias demandas y encuentren sus propias soluciones a sus problemas El desarrollo del profesorado es un proceso por el que se puede considerar que se mejora la profesionalidad y/o el profesionalismo de los profesores (Evans, 2002). Es decir, el proceso de desarrollo del profesorado tiene que ver tanto con el estatus como con la actitud hacia la profesión. La profesionalidad tiene que ver con el estatus de la profesión y, en este sentido, se trata de desarrollar el estatus profesional de los profesores. La profesionalidad tiene que ver con la actitud hacia la profesión y, en este sentido, se trata de desarrollar una actitud positiva hacia ella. Evans (2002) afirma que el proceso de desarrollo del profesorado puede mejorar el estatus de la profesión en su conjunto y mejorar los conocimientos, las habilidades y la práctica de los profesores.

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ResumenDurante mucho tiempo, la investigación sobre el aprendizaje individual en entornos digitales se ha basado principalmente en teorías de orientación cognitiva. Este trabajo pretende aportar pruebas de que los procesos sociales afectan al aprendizaje individual con materiales digitales. Sobre la base de estas teorías y de los resultados empíricos, se sugiere una teoría ampliada de los procesos sociales: la Teoría Cognitivo-Afectiva-Social del Aprendizaje en Entornos Digitales (CASTLE). Esta CASTLE postula que las señales sociales en los materiales digitales activan los esquemas sociales en los alumnos, lo que conduce a procesos (para-)sociales, motivacionales, emocionales y metacognitivos mejorados. Para fundamentar esta teoría, se utilizan teorías sociocognitivas que predicen las influencias sociales en el aprendizaje con materiales digitales. Además, se presentan hallazgos empíricos previos que asumen que con un número creciente de señales sociales en los materiales digitales, la influencia de los procesos sociales aumenta. Por último, se discuten las consecuencias para el diseño de los medios de aprendizaje digitales.

Hipótesis de la fuerza de las señales sociales: La fuerza de las señales sociales para activar los esquemas sociales está moderada por la modalidad del material de aprendizaje, la capacidad de cambio temporal de la información, así como el grado de interactividad de un material de aprendizaje.

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El aprendizaje se define como un proceso en el que confluyen experiencias e influencias personales y del entorno para adquirir, enriquecer o modificar los conocimientos, las habilidades, los valores, las actitudes, los comportamientos y las visiones del mundo. Las teorías del aprendizaje desarrollan hipótesis que describen cómo se produce este proceso. El estudio científico del aprendizaje comenzó en serio en los albores del siglo XX. Los principales conceptos y teorías del aprendizaje incluyen las teorías conductistas, la psicología cognitiva, el constructivismo, el constructivismo social, el aprendizaje experimental, la inteligencia múltiple y la teoría del aprendizaje situado y la comunidad de práctica.

Las perspectivas conductistas del aprendizaje se originaron a principios del siglo XX y se convirtieron en dominantes a principios del siglo XX. La idea básica del conductismo es que el aprendizaje consiste en un cambio de conducta debido a la adquisición, refuerzo y aplicación de asociaciones entre estímulos del entorno y respuestas observables del individuo. Los conductistas se interesan por los cambios medibles en el comportamiento. Thorndike, uno de los principales teóricos conductistas, planteó que (1) una respuesta a un estímulo se refuerza cuando va seguida de un efecto de recompensa positivo, y (2) una respuesta a un estímulo se hace más fuerte mediante el ejercicio y la repetición. Este punto de vista sobre el aprendizaje es similar a los programas de «ejercicio y práctica». Skinner, otro conductista influyente, propuso su variante del conductismo denominada «condicionamiento operante». Desde su punto de vista, recompensar las partes adecuadas del comportamiento más complejo lo refuerza y fomenta su repetición. Por tanto, los reforzadores controlan la aparición de las conductas parciales deseadas. El aprendizaje se entiende como la aproximación paso a paso o sucesiva de las conductas parciales deseadas mediante el uso de recompensas y castigos. La aplicación más conocida de la teoría de Skinner es la «instrucción programada», en la que se especifica la secuencia correcta de los comportamientos parciales que deben aprenderse mediante un análisis elaborado de la tarea.

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