Teoria sociocultural de vigotsky

la teoría sociocultural de vygotsky pdf

Su teoría sociocultural hace hincapié en la importancia de la cultura y la interacción en el desarrollo de las capacidades cognitivas. Vygotsky se concentró más en el entorno social y cultural inmediato de los niños y en sus interacciones con los adultos y los compañeros.    Consideraba que el niño era más bien un aprendiz, que aprendía a través de un entorno social con otros que tenían más experiencia y eran sensibles a las necesidades y capacidades del niño.

Vygotsky teorizó que mediante la participación guiada con un profesor o una persona más capaz, también conocida como andamiaje, un niño puede aprender habilidades cognitivas dentro de un determinado rango conocido como zona de desarrollo próximo.    Según Vygotsky, el desarrollo se produce primero a través de las interacciones sociales inmediatas de los niños y luego pasa al nivel individual cuando empiezan a interiorizar su aprendizaje.

¿Ha enseñado alguna vez a los niños a realizar una tarea? Tal vez sea cepillarse los dientes o atarse los cordones de los zapatos.    Lo más probable es que les hayas hablado y descrito lo que estabas haciendo mientras les demostrabas la habilidad y les dejabas trabajar contigo durante todo el proceso.    Les ayudaste cuando parecían necesitarlo, pero una vez que supieron qué hacer, te apartaste y les dejaste realizar la tarea solos.    Este es un ejemplo de andamiaje[2].

erik erikson

Al considerar las teorías del aprendizaje, los profesionales del LIDT también deben tener en cuenta las perspectivas socioculturales y el papel que la cultura, la interacción y la colaboración tienen en el aprendizaje de calidad. Las teorías modernas sobre el aprendizaje social provienen del trabajo del psicólogo ruso Vygotsky, que elaboró sus ideas entre 1924 y 1934 como reacción a los enfoques conflictivos existentes en la psicología (Kozulin, 1990). Las ideas de Vygotsky son más reconocidas por identificar el papel que desempeñan las interacciones sociales y la cultura en el desarrollo de las habilidades de pensamiento de orden superior, y es especialmente valioso por las ideas que proporciona sobre la dinámica «interdependencia entre los procesos individuales y sociales en la construcción del conocimiento» (John-Steiner & Mahn, 1996, p. 192). Los puntos de vista de Vygotsky suelen considerarse principalmente como teorías del desarrollo, que se centran en los cambios cualitativos del comportamiento a lo largo del tiempo como intento de explicar los procesos invisibles de desarrollo del pensamiento, el lenguaje y las habilidades de pensamiento de orden superior. Aunque la intención de Vygotsky era principalmente comprender los procesos psicológicos superiores en los niños, sus ideas tienen muchas implicaciones y aplicaciones prácticas para los alumnos de todas las edades.

los cuatro estadios de desarrollo de vygotsky

La teoría sociocultural fue creada por Lev Vygotsky como respuesta al conductismo. La idea principal de esta teoría es que la forma en que las personas interactúan con los demás y la cultura en la que viven moldean sus capacidades mentales. Vygotsky creía que los padres, los familiares, los compañeros y la sociedad tienen un papel importante en la formación de los niveles superiores de funcionamiento. La teoría sociocultural, según Cole, John-Steiner, Scribner y Souberman, es la creencia de que «cada función en el desarrollo cultural del niño aparece dos veces: primero, en el nivel social, y después, en el nivel individual.» [1] Esto significa que las habilidades que los niños aprenden primero están relacionadas con las interacciones con los demás y luego toman esa información y la utilizan dentro de sí mismos.

Lev Vygotsky nació en 1896 en Rusia. Se graduó en la Universidad de Moscú en 1917 y comenzó su carrera como psicólogo durante la Revolución Rusa. Enseñó literatura y psicología durante siete años. Vygotsky se opuso a los principales científicos de su época al sugerir que la psicología científica no debía ignorar el papel de la conciencia. La mayoría de los científicos de la época no estaban de acuerdo con sus ideas, pero aun así le ofrecieron un puesto en el Instituto de Psicología de Moscú. Allí trabajó en sus nuevas ideas de psicología[2].

ejemplos de la teoría sociocultural

La teoría sociocultural fue creada por Lev Vygotsky como respuesta al conductismo. La idea principal de esta teoría es que la forma en que las personas interactúan con los demás y la cultura en la que viven moldean sus capacidades mentales. Vygotsky creía que los padres, los familiares, los compañeros y la sociedad tienen un papel importante en la formación de los niveles superiores de funcionamiento. La teoría sociocultural, según Cole, John-Steiner, Scribner y Souberman, es la creencia de que «cada función en el desarrollo cultural del niño aparece dos veces: primero, en el nivel social, y después, en el nivel individual.» [1] Esto significa que las habilidades que los niños aprenden primero están relacionadas con las interacciones con los demás y luego toman esa información y la utilizan en su interior.

Lev Vygotsky nació en 1896 en Rusia. Se graduó en la Universidad de Moscú en 1917 y comenzó su carrera como psicólogo durante la Revolución Rusa. Enseñó literatura y psicología durante siete años. Vygotsky se opuso a los principales científicos de su época al sugerir que la psicología científica no debía ignorar el papel de la conciencia. La mayoría de los científicos de la época no estaban de acuerdo con sus ideas, pero aun así le ofrecieron un puesto en el Instituto de Psicología de Moscú. Allí trabajó en sus nuevas ideas de psicología[2].

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