Teoria multifactorial de thurstone

Teoría de los factores de grupo

En el artículo anterior habíamos tratado el concepto básico y las definiciones de la inteligencia. Este artículo resume las diferentes teorías de la inteligencia postuladas por diferentes investigadores para explicar la naturaleza de la inteligencia. Empecemos por la primera teoría de la inteligencia:

Como se mencionó en Concepto y Definiciones de Inteligencia, Alfred Binet fue el primer psicólogo que intentó formalizar el concepto de inteligencia en términos de operaciones mentales. La teoría de la inteligencia de Binet era bastante simple, ya que surgió de su interés por diferenciar a los individuos más inteligentes de los menos inteligentes.

Conceptualizó la inteligencia como un conjunto similar de capacidades que pueden utilizarse para resolver cualquier problema del entorno del individuo. Su teoría de la inteligencia se denomina teoría de la inteligencia de un solo factor. Esta teoría se puso en duda cuando los psicólogos empezaron a analizar los datos de los individuos, recogidos mediante el test de Binet.

Charles Spearman utilizó las técnicas de análisis correlacional y análisis factorial, desarrolladas anteriormente por Karl Pearson, en relación con las puntuaciones obtenidas por grupos de niños en diversos tests de inteligencia y concluyó que la inteligencia estaba formada por un factor general (factor g) y algunos factores específicos (factores s).

Teoría de la inteligencia de thurstone ppt

Louis Leon Thurstone (29 de mayo de 1887 – 30 de septiembre de 1955) fue un pionero estadounidense en los campos de la psicometría y la psicofísica. Concibió el enfoque de la medición conocido como la ley del juicio comparativo, y es bien conocido por sus contribuciones al análisis factorial[1][2] Una encuesta de la Review of General Psychology, publicada en 2002, situó a Thurstone en el puesto 88 de los psicólogos más citados del siglo XX, empatado con John García, James J. Gibson, David Rumelhart, Margaret Floy Washburn y Robert S. Woodworth[3].

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Louis Leon Thurstone nació en Chicago, Illinois, de padres inmigrantes suecos. Thurstone obtuvo un máster en ingeniería mecánica por la Universidad de Cornell en 1912. A Thurstone le ofrecieron una breve ayudantía en el laboratorio de Thomas Edison. En 1914, tras dos años como instructor de geometría y dibujo en la Universidad de Minnesota, se matriculó como estudiante de posgrado en psicología en la Universidad de Chicago (doctorado, 1917). Más tarde regresó a la Universidad de Chicago (1924-1952), donde impartió clases y realizó investigaciones; entre sus alumnos se encontraba James Watson, que codescubrió la estructura del ADN[4]. En 1952 creó el Laboratorio de Psicometría L. L. Thurstone en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill[5].

La teoría de guilford sobre la inteligencia

Charles Spearman desarrolló su teoría de dos factores de la inteligencia utilizando el análisis factorial.[1] Su investigación no sólo le llevó a desarrollar el concepto del factor g de la inteligencia general, sino también el factor s de las capacidades intelectuales específicas.[2] L. L. Thurstone, Howard Gardner y Robert Sternberg también investigaron la estructura de la inteligencia y, al analizar sus datos, concluyeron que un único factor subyacente influía en la inteligencia general de los individuos. Sin embargo, Spearman fue criticado en 1916 por Godfrey Thomson, quien afirmó que las pruebas no eran tan cruciales como parecían[3] La investigación moderna sigue ampliando esta teoría investigando la ley de los rendimientos decrecientes de Spearman[4] y añadiendo conceptos conectados a la investigación[5].

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En 1904,[2] Charles Spearman había desarrollado un procedimiento estadístico llamado análisis factorial. En el análisis factorial, se comprueba la correlación de las variables relacionadas entre sí y, a continuación, se evalúa la correlación de los elementos relacionados para encontrar conglomerados o grupos de las variables[1] Spearman comprobó el rendimiento de las personas en diversas tareas relacionadas con la inteligencia. Dichas tareas incluyen: distinguir el tono, percibir el peso y los colores, las direcciones y las matemáticas.[2] Al analizar los datos que recopiló, Spearman observó que aquellos que lo hacían bien en un área también obtenían una puntuación más alta en otras áreas. Con estos datos, Spearman llegó a la conclusión de que debe haber un factor central que influye en nuestras capacidades cognitivas. Spearman lo denominó inteligencia general g.[6][7]

La teoría de los factores múltiples en criminología

El enfoque factorial dominó la investigación de la inteligencia hasta la década de 1960. Algunos de los siguientes modelos son ejemplos de modelos factoriales. Charles Spearman, en 1904, sugirió que todos los individuos tienen un factor de inteligencia general llamado g, que los individuos poseen en cantidades variables. Su idea principal era que una persona inteligente lo es en todo tipo de pruebas de habilidades especiales (como el procesamiento verbal o matemático) y que una persona menos inteligente lo es en general de forma similar (Nolen-Hoeksema, Loftus, Wagenaar, 2009). Louis Leon Thurstone propuso en la década de 1930 la teoría de que la inteligencia se compone de varios factores diferentes. Las siete habilidades mentales principales en el modelo de Thurstone eran la comprensión verbal, la fluidez de palabras, la facilidad numérica, la visualización espacial, la memoria asociativa, la velocidad perceptiva y el razonamiento. Joy Paul Guilford continuó el trabajo de Thurstone y amplió el modelo de siete habilidades mentales primarias a 150 habilidades diferentes (Waterhouse, 2006).

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Con el desarrollo de la psicología cognitiva surgió un nuevo enfoque. La idea básica era entender qué es la inteligencia en términos de los procesos cognitivos que operan cuando realizamos actividades intelectuales (Sternberg y Kaufman, 1998). El enfoque del procesamiento de la información trata de explicar qué procesos mentales intervienen en las distintas pruebas de inteligencia, con qué rapidez y precisión se llevan a cabo estos procesos y sobre qué tipos de representaciones mentales de la información actúan estos procesos. En otras palabras, la inteligencia no se explica en términos de factores, sino identificando cuáles son los procesos mentales que subyacen al comportamiento inteligente. Los individuos utilizan diferentes procesos en diferentes tareas, y la velocidad y la precisión de estos procesos varían. Según el enfoque cognitivo, el administrador del test de inteligencia debe utilizar el modelo de procesamiento de la información para identificar las medidas adecuadas de los procesos utilizados en la realización de la tarea. Estas medidas pueden ser algo así como la velocidad de respuesta, la respuesta a un ítem de opción múltiple o los movimientos oculares asociados a la respuesta (Nolen-Hoeksema, Loftus, Wagenaar, 2009).