Teoria genetica de piaget
Contenidos
Definición de epistemología genética de la psicología
[01] La psicología del desarrollo tiene una gran deuda con un pensador suizo llamado Jean Piaget. Sin sus contribuciones, es justo decir que la disciplina no existiría. La carrera activa de Piaget en la investigación psicológica duró 60 años. Su producción de ensayos y estudios empíricos fue prodigiosa. Si todo lo que importa de Piaget fuera que fue el primer psicólogo que preguntó a los niños si dos filas iguales de huevos siguen teniendo el mismo número después de que una de las filas se estire; o el primero que preguntó a los niños cuántas formas hay de llegar de un extremo a otro de una habitación… habría hecho lo suficiente para merecer nuestra admiración.
[Sin embargo, Piaget hizo mucho más. Uno de los objetivos de su vida fue explicar el desarrollo de una manera que evitara tanto la «preformación» (como él llamaba a la doctrina de las ideas innatas) como el determinismo ambiental. Durante casi 30 años, sus ideas estuvieron totalmente en desuso en las universidades estadounidenses dominadas por el conductismo; entre 1932 y 1950 no se tradujo al inglés ni uno solo de sus libros. Pero Piaget sobrevivió al conductismo y en 1960 sus ideas fueron redescubiertas con júbilo por los psicólogos estadounidenses. En su vejez, luchó valientemente contra el nativismo de Noam Chomsky y Jerry Fodor.
La teoría del desarrollo cognitivo de piaget
Jean Piaget fue posiblemente el escritor más prolífico en tratar temas de desarrollo cognitivo. Driscoll (1994) explica que su trabajo sobre el desarrollo cognitivo se basó en «elaborar una teoría del conocimiento, de cómo el niño llega a conocer su mundo» (p. 171). En otras palabras, «bajo qué leyes se desarrolla y cambia la cognición». (Saettler, 1990, p. 74). Esta teoría se conoce como la teoría de Piaget de la «epistemología genética».
Durante este trabajo, revisaré brevemente los supuestos subyacentes de la teoría de Piaget, discutiré sus aplicaciones a la instrucción y revisaré sus puntos fuertes y débiles. Durante esta discusión, asumiré el papel de un formador de profesores. En las últimas secciones del documento, intentaré volver esta teoría «sobre sí misma» mientras examino los puntos fuertes y débiles de sus supuestos.
La teoría de Piaget se basa en la idea de que la adquisición de conocimientos es un proceso de autoconstrucción continua. El conocimiento se inventa y reinventa a medida que el niño se desarrolla e interactúa con el mundo que le rodea (Driscoll, 1994). La idea central de esta teoría es que los niños adquieren activamente el conocimiento a través de sus propias acciones. Los principios fundamentales de la teoría son los de la teoría cognitiva y no los de la teoría del comportamiento. Un elemento central de la idea de la teoría cognitiva son los esquemas, que se refieren a unidades de comportamiento (o acción) generalizadas que proporcionan la base para las operaciones mentales (Gruber y Voneche, 1977). Además, la teoría de Piaget está orientada a la adquisición de conocimientos por parte de los niños y no de los adultos.
Constructi
Este artículo incluye una lista de referencias generales, pero permanece en gran medida sin verificar porque carece de suficientes citas en línea correspondientes. Por favor, ayude a mejorar este artículo introduciendo citas más precisas. (Octubre de 2010) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
El objetivo de la epistemología genética es vincular la validez del conocimiento al modelo de su construcción, es decir, que el contexto en el que se adquiere el conocimiento afecta a su percepción, calidad y grado de retención. Además, la epistemología genética trata de explicar el proceso de desarrollo cognitivo (desde el nacimiento) en cuatro etapas primarias: sensoriomotora (desde el nacimiento hasta los 2 años), preoperacional (de 2 a 7 años), operacional concreta (de 7 a 11 años) y operacional formal (de 11 años en adelante). Como ejemplo, consideremos que para los niños en la etapa sensoriomotora, los profesores deben tratar de proporcionar un entorno rico y estimulante con amplios objetos para jugar. Luego, con los niños en la etapa operativa concreta, las actividades de aprendizaje deben implicar problemas de clasificación, ordenación, localización y conservación utilizando objetos concretos[1]. La asimilación se produce cuando la percepción de un nuevo acontecimiento u objeto se produce para el alumno en un esquema existente y suele utilizarse en el contexto de la automotivación. En la acomodación, se acomodan las experiencias en función del resultado de las tareas. La forma más elevada de desarrollo es el equilibrio. El equilibrio engloba tanto la asimilación como la acomodación, ya que el alumno cambia su forma de pensar para obtener una mejor respuesta.