Teoria del procesamiento de la informacion autor

Ejemplos de la teoría del procesamiento de la información

Es una teoría seminal y fundacional de la psicología cognitiva. Según esta teoría, la memoria a corto plazo sólo puede manejar siete (o de cinco a nueve) piezas de información o trozos a la vez. Un fragmento es una unidad significativa o un solo elemento de información.

El enfoque de la teoría del procesamiento de la información para el estudio del desarrollo cognitivo evolucionó a partir de la tradición experimental estadounidense en psicología. Los teóricos del procesamiento de la información propusieron que, al igual que el ordenador, la mente humana es un sistema que procesa la información mediante la aplicación de reglas y estrategias lógicas. Al igual que el ordenador, la mente tiene una capacidad limitada en cuanto a la cantidad y naturaleza de la información que puede procesar. Por último, al igual que el ordenador puede convertirse en un mejor procesador de información mediante cambios en su hardware (por ejemplo, placas de circuitos y microchips) y su software (programación), los niños se convierten en pensadores más sofisticados mediante cambios en sus cerebros y sistemas sensoriales (hardware) y en las reglas y estrategias (software) que aprenden.

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La mente humana funciona como un ordenador: Recoge, guarda, modifica y recupera información. George A. Miller, uno de los fundadores de la psicología cognitiva, fue un pionero que reconoció que la mente humana puede entenderse mediante un modelo de procesamiento de la información. Sus ideas ayudaron a que la investigación psicológica fuera más allá de los métodos conductistas que dominaron el campo hasta la década de 1950. En 1991 se le concedió la Medalla Nacional de la Ciencia por sus importantes contribuciones a la comprensión de la mente humana.

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Miller, que falleció el 22 de julio de 2012, fue también un líder en el estudio de la memoria a corto plazo y la lingüística. En el discurso de apertura que pronunció en la primera Convención Anual de la APS en 1989, Miller dijo que el lenguaje debe ser un elemento clave de cualquier teoría de la psicología porque es un medio para hacer observables, medibles y públicos los fenómenos psicológicos privados o internos. Su trabajo lingüístico sigue vigente a través de WorldNet, una base de datos léxicos de la lengua inglesa de acceso público, que se ha aplicado al desarrollo de motores de búsqueda y programas de traducción.

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La teoría del procesamiento de la información es una teoría cognitiva que utiliza el procesamiento informático como metáfora del funcionamiento del cerebro humano. Propuesta inicialmente por George A. Miller y otros psicólogos estadounidenses en la década de 1950, la teoría describe cómo las personas se centran en la información y la codifican en sus recuerdos.

Durante la primera mitad del siglo XX, la psicología estadounidense estuvo dominada por el conductismo. Los conductistas sólo estudiaban los comportamientos que podían observarse directamente. Esto hacía que el funcionamiento interno de la mente pareciera una «caja negra» incognoscible. Sin embargo, en torno a la década de 1950 aparecieron los ordenadores, lo que proporcionó a los psicólogos una metáfora para explicar el funcionamiento de la mente humana. La metáfora ayudó a los psicólogos a explicar los distintos procesos que realiza el cerebro, como la atención y la percepción, que podían compararse con la introducción de información en un ordenador, y la memoria, que podía compararse con el espacio de almacenamiento de un ordenador.

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Esto se denominó el enfoque del procesamiento de la información y sigue siendo fundamental en la psicología cognitiva actual. El procesamiento de la información se interesa especialmente por cómo las personas seleccionan, almacenan y recuperan los recuerdos. En 1956, el psicólogo George A. Miller desarrolló la teoría y también aportó la idea de que sólo se puede mantener un número limitado de piezas de información en la memoria a corto plazo. Miller especificó este número como siete más o menos dos (o entre cinco y nueve trozos de información), pero más recientemente otros estudiosos han sugerido que el número puede ser menor.

Teoría del procesamiento de la información

La teoría del procesamiento de la información es una teoría cognitiva que se centra en cómo se codifica la información en nuestra memoria. La teoría describe cómo nuestro cerebro filtra la información, desde lo que estamos atendiendo en el momento presente, hasta lo que se almacena en nuestra memoria a corto plazo o de trabajo y, finalmente, en nuestra memoria a largo plazo.

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La premisa de la Teoría del Procesamiento de la Información es que la creación de una memoria a largo plazo es algo que ocurre por etapas; primero percibimos algo a través de nuestra memoria sensorial, que es todo lo que podemos ver, oír, sentir o saborear en un momento dado; nuestra memoria a corto plazo es la que utilizamos para recordar cosas durante periodos muy cortos, como un número de teléfono; y la memoria a largo plazo se almacena permanentemente en nuestro cerebro.

Desarrollada por psicólogos estadounidenses como George Miller en la década de 1950, la teoría del procesamiento de la información ha comparado en los últimos años el cerebro humano con un ordenador. La «entrada» es la información que damos al ordenador -o a nuestro cerebro-, mientras que la CPU se asemeja a nuestra memoria a corto plazo y el disco duro es nuestra memoria a largo plazo.