Teoria del desarrollo cognitivo de piaget
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Aplicación de la teoría del desarrollo cognitivo de piaget
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La teoría de Piaget sugiere que los niños progresan a través de una serie de cuatro etapas diferentes de desarrollo cognitivo. Estas etapas abarcan numerosos aspectos del desarrollo mental, como el del razonamiento, el lenguaje, la moral y la memoria. Piaget creía que los niños desempeñan un papel activo en este desarrollo cognitivo, construyendo conocimientos a medida que interactúan con el mundo.
Durante esta fase inicial del desarrollo, los niños utilizan las destrezas y habilidades con las que han nacido (como mirar, chupar, agarrar y escuchar) para aprender más sobre el entorno. En otras palabras, experimentan el mundo y adquieren conocimientos a través de sus sentidos y movimientos motores. Mediante el ensayo y el error, los niños descubren más sobre el mundo que les rodea.
La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría global sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue originada por el psicólogo suizo del desarrollo Jean Piaget (1896-1980). La teoría trata de la naturaleza del conocimiento en sí mismo y de cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo[1] La teoría de Piaget se conoce principalmente como una teoría de etapas de desarrollo.
En 1919, mientras trabajaba en la Escuela Laboratorio Alfred Binet de París, Piaget «se sintió intrigado por el hecho de que niños de diferentes edades cometían diferentes tipos de errores al resolver problemas»[2] Su experiencia y observaciones en el Laboratorio Alfred Binet fueron el inicio de su teoría del desarrollo cognitivo[3].
Piaget creía que los niños no son como los «pequeños adultos» que pueden saber menos; los niños sólo piensan y hablan de forma diferente. Al pensar que los niños tienen grandes capacidades cognitivas, Piaget ideó cuatro etapas diferentes de desarrollo cognitivo, que puso a prueba. Dentro de esas cuatro etapas consiguió agruparlas con diferentes edades. En cada etapa se dio cuenta de cómo los niños conseguían desarrollar sus habilidades cognitivas. Por ejemplo, creía que los niños experimentan el mundo a través de acciones, representando las cosas con palabras, pensando lógicamente y utilizando el razonamiento.
Teoría del apego
La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría global sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue originada por el psicólogo del desarrollo suizo Jean Piaget (1896-1980). La teoría trata de la naturaleza del conocimiento en sí mismo y de cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo[1] La teoría de Piaget se conoce principalmente como una teoría de etapas de desarrollo.
En 1919, mientras trabajaba en la Escuela Laboratorio Alfred Binet de París, Piaget «se sintió intrigado por el hecho de que los niños de diferentes edades cometían diferentes tipos de errores al resolver problemas»[2] Su experiencia y observaciones en el Laboratorio Alfred Binet fueron el inicio de su teoría del desarrollo cognitivo[3].
Piaget creía que los niños no son como los «pequeños adultos» que pueden saber menos; los niños sólo piensan y hablan de forma diferente. Al pensar que los niños tienen grandes capacidades cognitivas, Piaget ideó cuatro estadios diferentes de desarrollo cognitivo, que puso a prueba. Dentro de esas cuatro etapas consiguió agruparlas con diferentes edades. En cada etapa se dio cuenta de cómo los niños conseguían desarrollar sus habilidades cognitivas. Por ejemplo, creía que los niños experimentan el mundo a través de acciones, representando las cosas con palabras, pensando lógicamente y utilizando el razonamiento.
Constructi
Una de las teorías más populares del desarrollo cognitivo fue creada por Jean Piaget, un psicólogo suizo que creía que el crecimiento cognitivo se producía por etapas. Piaget estudió a los niños hasta su adolescencia en un esfuerzo por determinar cómo desarrollaban el pensamiento lógico. Intentó documentar las etapas del desarrollo cognitivo observando los procesos de memoria de los niños.
Esencialmente, Piaget creía que los seres humanos crean su propia comprensión del mundo. En términos teológicos, era un constructivista psicológico, que creía que el aprendizaje se produce por la mezcla de dos procesos: la asimilación y la acomodación. Los niños primero reflexionan sobre sus experiencias previas para comprender un nuevo concepto y luego ajustan sus expectativas para incluir la nueva experiencia. Esto significa que los niños construyen continuamente el conocimiento basándose en las nuevas ideas presentadas, lo que conduce a cambios a largo plazo. Piaget se centraba más en los desarrollos cognitivos que se presentan a lo largo del tiempo.
Este tipo de modelo de desarrollo incorpora cada etapa a la siguiente, por lo que suele denominarse modelo «en escalera». En esta escalera, Piaget etiquetó cuatro etapas de crecimiento cognitivo que se producen a una edad aproximada en los niños.