Teoria del condicionamiento operante

Teoría del aprendizaje social

El condicionamiento operante (también conocido como condicionamiento instrumental) es un proceso por el cual los seres humanos y los animales aprenden a comportarse de manera que obtengan recompensas y eviten castigos. También es el nombre del paradigma de la psicología experimental por el que se estudian estos procesos de aprendizaje y selección de acciones.

El comportamiento de todos los animales, desde los protistas hasta los humanos, se guía por sus consecuencias. La bacteria encuentra su camino, de forma algo ineficaz, por un gradiente químico; el perro pide un hueso; el político lee las encuestas para orientar su campaña. El condicionamiento operante es un comportamiento orientado a objetivos como éste.

Estos ejemplos son casos de selección ontogenética, es decir, de orientación por las consecuencias durante la vida del individuo. Otros nombres para la selección ontogenética son condicionamiento instrumental u operante (término de B. F. Skinner).

El condicionamiento clásico o pavloviano está estrechamente relacionado con el condicionamiento operante y a menudo se considera un componente de éste. El ejemplo prototípico del condicionamiento pavloviano es, por supuesto, Pavlov y sus perros. En el condicionamiento pavloviano, el emparejamiento repetido de un estímulo, como la campana de Pavlov, con un acontecimiento afectivamente importante, como la recepción de comida, conduce a la obtención anticipada de lo que se denomina una respuesta condicionada, como la salivación, cuando suena la campana. A diferencia del condicionamiento operante, en el condicionamiento clásico no se requiere ninguna respuesta para obtener la comida.

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Edwin b. twitmyer

El condicionamiento operante (también llamado condicionamiento instrumental) es un tipo de proceso de aprendizaje asociativo a través del cual se modifica la fuerza de una conducta mediante el refuerzo o el castigo. También es un procedimiento que se utiliza para provocar dicho aprendizaje.

Aunque tanto el condicionamiento operante como el clásico implican conductas controladas por estímulos ambientales, difieren en su naturaleza. En el condicionamiento operante, el comportamiento es controlado por estímulos externos. Por ejemplo, un niño puede aprender a abrir una caja para coger los dulces que hay dentro, o aprender a evitar tocar una estufa caliente; en términos operantes, la caja y la estufa son «estímulos discriminativos». Se dice que el comportamiento operante es «voluntario». Las respuestas están bajo el control del organismo y son operantes. Por ejemplo, el niño puede elegir entre abrir la caja o acariciar un cachorro.

Por el contrario, el condicionamiento clásico implica un comportamiento involuntario basado en el emparejamiento de estímulos con eventos biológicamente significativos. Las respuestas están bajo el control de algún estímulo porque son reflejos, provocados automáticamente por los estímulos apropiados. Por ejemplo, la visión de unos dulces puede hacer que un niño salive, o el sonido de un portazo puede ser la señal de un padre enfadado, lo que hace que el niño tiemble. La salivación y el temblor no son operantes; no son reforzados por sus consecuencias y no son «elegidos» voluntariamente.

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El condicionamiento operante (también llamado condicionamiento instrumental) es un tipo de proceso de aprendizaje asociativo a través del cual se modifica la fuerza de un comportamiento mediante el refuerzo o el castigo. También es un procedimiento que se utiliza para provocar dicho aprendizaje.

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Aunque tanto el condicionamiento operante como el clásico implican conductas controladas por estímulos ambientales, difieren en su naturaleza. En el condicionamiento operante, el comportamiento es controlado por estímulos externos. Por ejemplo, un niño puede aprender a abrir una caja para coger los dulces que hay dentro, o aprender a evitar tocar una estufa caliente; en términos operantes, la caja y la estufa son «estímulos discriminativos». Se dice que el comportamiento operante es «voluntario». Las respuestas están bajo el control del organismo y son operantes. Por ejemplo, el niño puede elegir entre abrir la caja o acariciar un cachorro.

Por el contrario, el condicionamiento clásico implica un comportamiento involuntario basado en el emparejamiento de estímulos con eventos biológicamente significativos. Las respuestas están bajo el control de algún estímulo porque son reflejos, provocados automáticamente por los estímulos apropiados. Por ejemplo, la visión de unos dulces puede hacer que un niño salive, o el sonido de un portazo puede ser la señal de un padre enfadado, lo que hace que el niño tiemble. La salivación y el temblor no son operantes; no son reforzados por sus consecuencias y no son «elegidos» voluntariamente.

Robert a. rescorla

Ejemplos de condicionamiento operante El condicionamiento operante es un proceso de aprendizaje por el que las conductas deliberadas se refuerzan a través de las consecuencias. Se diferencia del condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento respondiente o pavloviano, en el que los comportamientos involuntarios son provocados por estímulos externos.

Con el condicionamiento clásico, un perro que ha aprendido que el sonido de una campana precede a la llegada de la comida puede empezar a salivar al oír la campana, aunque no llegue la comida. Por el contrario, un perro puede aprender que, si se sienta y se queda, se ganará una golosina. Si el perro mejora al sentarse y quedarse para recibir la golosina, se trata de un ejemplo de condicionamiento operante.

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El condicionamiento operante y el tiempoEl concepto central del condicionamiento operante es sencillo: cuando se refuerza un determinado comportamiento deliberado, éste se vuelve más común. La psicología divide el refuerzo en cuatro categorías principales:El momento y la frecuencia son muy importantes en el refuerzo. Ejemplos de refuerzo positivoEl refuerzo positivo describe los ejemplos más conocidos de condicionamiento operante: recibir una recompensa por actuar de una determinada manera. Ejemplos de refuerzo negativoEl refuerzo negativo es una forma diferente pero igualmente sencilla de condicionamiento operante. El refuerzo negativo recompensa un comportamiento eliminando un estímulo desagradable, en lugar de añadir uno agradable.