Teoría del aprendizaje social

condicionamiento clásico

La teoría del aprendizaje social es una teoría sobre el proceso de aprendizaje y el comportamiento social que propone que se pueden adquirir nuevos comportamientos mediante la observación y la imitación de otros[1]. Afirma que el aprendizaje es un proceso cognitivo que tiene lugar en un contexto social y que puede producirse únicamente a través de la observación o la instrucción directa, incluso en ausencia de reproducción motora o refuerzo directo[2]. Además de la observación del comportamiento, el aprendizaje también se produce a través de la observación de recompensas y castigos, un proceso conocido como refuerzo vicario. Cuando un determinado comportamiento es recompensado con regularidad, lo más probable es que persista; a la inversa, si un determinado comportamiento es castigado constantemente, lo más probable es que desista[3] La teoría amplía las teorías conductuales tradicionales, en las que el comportamiento se rige únicamente por los refuerzos, al hacer hincapié en el importante papel de diversos procesos internos en el individuo que aprende[1].

En la década de 1941, B. F. Skinner pronunció una serie de conferencias sobre el comportamiento verbal, proponiendo un enfoque más empírico del tema que el que existía en la psicología de la época[4] En ellas, propuso el uso de teorías de estímulo-respuesta para describir el uso y el desarrollo del lenguaje, y que todo el comportamiento verbal se basaba en el condicionamiento operante. Sin embargo, mencionó que algunas formas de habla se derivaban de palabras y sonidos que se habían escuchado previamente (respuesta ecoica), y que el refuerzo de los padres permitía que estas «respuestas ecoicas» se redujeran hasta convertirse en un habla comprensible. Aunque negó que existiera ningún «instinto o facultad de imitación»,[4] las teorías conductistas de Skinner constituyeron una base para su desarrollo en la Teoría del Aprendizaje Social.

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El aprendizaje es un proceso extraordinariamente complejo en el que influyen una gran variedad de factores. Como la mayoría de los padres probablemente saben, la observación puede desempeñar un papel fundamental a la hora de determinar cómo y qué aprenden los niños. Como dice el refrán, los niños son como esponjas que absorben las experiencias que tienen cada día.

Dado que el aprendizaje es tan complejo, existen muchas teorías psicológicas diferentes para explicar cómo y por qué se aprende. Un psicólogo llamado Albert Bandura propuso una teoría del aprendizaje social que sugiere que la observación y el modelado desempeñan un papel primordial en este proceso.

teoría del aprendizaje social frente a la teoría cognitiva social

Las teorías del trabajo social pueden tomarse de muchas disciplinas como la criminología, el derecho, la educación, la política, la sociología y la psicología. Individualmente, cada disciplina intenta explicar el comportamiento humano dentro de su campo de estudio. Sin embargo, para garantizar que usted, como trabajador social, sea capaz de explicar un comportamiento concreto, es importante que encuentre la teoría adecuada, o una combinación de ellas, independientemente de la disciplina original. Una teoría que puede resultar útil para algunos de sus clientes es la teoría del aprendizaje social.

Aunque la teoría del aprendizaje social procede de la psicología, sus principios son muy aplicables al estudio del trabajo social. Esta introducción a la teoría del aprendizaje social aborda sus fundamentos, elementos, puntos fuertes y débiles, junto con su aplicación en el trabajo social. Se incluye una lista de libros y recursos en línea para obtener más información.

La teoría del aprendizaje social sugiere que el comportamiento social se aprende observando e imitando el comportamiento de los demás. El psicólogo Albert Bandura desarrolló la teoría del aprendizaje social como alternativa al trabajo anterior de su colega B.F. Skinner, conocido por su influencia en el conductismo. Mientras que la psicología conductista se centra en cómo el entorno y el refuerzo afectan a la conducta, Bandura propuso que los individuos pueden aprender la conducta mediante la observación.

principios de la teoría del aprendizaje social

La teoría del aprendizaje social es una teoría del proceso de aprendizaje y del comportamiento social que propone que se pueden adquirir nuevos comportamientos mediante la observación y la imitación de otros[1]. Afirma que el aprendizaje es un proceso cognitivo que tiene lugar en un contexto social y que puede producirse únicamente mediante la observación o la instrucción directa, incluso en ausencia de reproducción motriz o de refuerzo directo[2]. Además de la observación del comportamiento, el aprendizaje también se produce mediante la observación de las recompensas y los castigos, un proceso conocido como refuerzo vicario. Cuando un determinado comportamiento es recompensado con regularidad, lo más probable es que persista; a la inversa, si un determinado comportamiento es castigado constantemente, lo más probable es que desista[3] La teoría amplía las teorías conductuales tradicionales, en las que el comportamiento se rige únicamente por los refuerzos, al hacer hincapié en el importante papel de varios procesos internos en el individuo que aprende[1].

En la década de 1941, B. F. Skinner pronunció una serie de conferencias sobre el comportamiento verbal, planteando un enfoque más empírico del tema que el que existía en la psicología de la época[4] En ellas, propuso el uso de las teorías de estímulo-respuesta para describir el uso y el desarrollo del lenguaje, y que todo el comportamiento verbal se basaba en el condicionamiento operante. Sin embargo, mencionó que algunas formas de habla se derivaban de palabras y sonidos que se habían escuchado previamente (respuesta ecoica), y que el refuerzo de los padres permitía que estas «respuestas ecoicas» se redujeran hasta convertirse en un habla comprensible. Aunque negó que existiera ningún «instinto o facultad de imitación»,[4] las teorías conductistas de Skinner constituyeron una base para su desarrollo en la Teoría del Aprendizaje Social.

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