Teoria del apego john bowlby

Apego inseguro

En este módulo, reflexionamos sobre las investigaciones de John Bowlby sobre el apego. Comenzamos discutiendo la definición de «apego» y «teoría del apego» según Bowlby, antes de pasar a explorar los orígenes del interés especial de Bowlby en la relación madre-infante en su estudio 44 Juvenile Thieves. A continuación, consideramos algunos aspectos clave de la teoría del apego de Bowlby, incluyendo su base en la teoría evolutiva, el concepto de monotropía y el modelo de trabajo interno. Concluimos con algunas críticas a la investigación de Bowlby, como su estrecho enfoque en la relación del bebé con la madre y su especificidad cultural.

En este curso, la Dra. Emily Burdett (Universidad de Nottingham) analiza las teorías psicológicas del apego, el estrecho vínculo emocional que se forma entre dos individuos. Comenzamos, en el módulo uno, reflexionando sobre la investigación de John Bowlby sobre la relación madre-lactante antes de pasar, en el módulo dos, a discutir dos estudios sobre el apego en animales no humanos de Harry Harlow y Konrad Lorenz. El tercer módulo se centra en el experimento «Situación extraña» de Mary Ainsworth como forma de medir la calidad del apego entre un bebé y un cuidador. A continuación, analizamos dos estudios sobre huérfanos rumanos y pensamos en cómo la falta de relaciones de apego fuertes en los primeros años de vida afecta al desarrollo posterior del niño. Por último, en el módulo cinco, consideramos la influencia del apego temprano en las relaciones posteriores, tanto con la pareja como con los padres.

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Teoría del apego de john bowling pdf

El apego describe los vínculos profundos y duraderos que se forman entre dos personas. John Bowlby originó la teoría del apego para explicar cómo se forman estos vínculos entre un bebé y un cuidador, y Mary Ainsworth amplió posteriormente sus ideas. Desde que se introdujo inicialmente, la teoría del apego se ha convertido en una de las teorías más conocidas e influyentes en el campo de la psicología.

Mientras trabajaba con niños inadaptados y delincuentes en la década de 1930, el psicólogo John Bowlby observó que estos niños tenían problemas para establecer relaciones estrechas con los demás. Examinó el historial familiar de los niños y observó que muchos de ellos habían sufrido trastornos en su vida familiar a una edad temprana. Bowlby llegó a la conclusión de que el vínculo emocional que se establece a una edad temprana entre un padre y su hijo es clave para un desarrollo saludable. Por lo tanto, los desafíos a ese vínculo pueden tener consecuencias que afectan al niño durante toda su vida. Bowlby profundizó en varias perspectivas para desarrollar sus ideas, como la teoría psicodinámica, la psicología cognitiva y del desarrollo, y la etología (la ciencia del comportamiento humano y animal en el contexto de la evolución). El resultado de su trabajo fue la teoría del apego.

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Cuarenta y cuatro ladrones juveniles

John Bowlby es conocido como el padre de la teoría del apego. Según Bowlby y su teoría, el modo en que un niño se desarrolla depende del apego que tenga con su cuidador principal. Un niño es capaz de enfrentarse mejor a su mundo cuando siente que tiene un padre o cuidador protector y cariñoso. Bowlby describe la conducta de apego como «cualquier forma de comportamiento que da lugar a que una persona alcance o mantenga la proximidad con algún otro individuo claramente identificado que se concibe como más capaz de enfrentarse al mundo» (Bowlby, 1988). El tipo de apego que el niño forma con su cuidador comienza en las primeras etapas de su desarrollo. El proceso de vinculación se produce cuando el niño se siente seguro y en un entorno seguro con su cuidador (Katz, 1999). Cuando el niño tiene un entorno física y emocionalmente seguro y cariñoso, recibe consuelo cuando está angustiado y se le tranquiliza cuando tiene miedo, desarrollará una base segura; esto se llama apego seguro y es el mejor tipo de apego que permitirá al niño desarrollarse adecuadamente. El apego es necesario para un desarrollo saludable porque es una necesidad primaria que es «etológica», lo que significa que es natural e innata (Hayslett-McCall y Bernard, 2002).

La teoría del apego de mary ainsworth

La teoría del apego es una observación innovadora que explica las funciones y la importancia del vínculo entre padres e hijos. En este artículo, veremos los orígenes de esta teoría, los cuatro tipos de apego, las cuatro fases por las que pasa un niño para establecer un apego y cómo las relaciones de la infancia afectan a las relaciones románticas de los adultos.

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El apego es el vínculo emocional que se desarrolla entre un bebé y la figura de apego durante el primer año de vida. Esta figura de apego suele ser la madre, pero también puede ser el padre u otros cuidadores primarios. La conducta de apego es una estrategia del bebé para buscar la proximidad con la figura de apego.

Bowlby creía que las cinco conductas de apego -chupar, aferrarse, seguir, llorar y sonreír- se desarrollaron en los seres humanos a través de la selección natural. Estas conductas constituyen un sistema de comportamiento de apego para proteger a una cría inmadura y aumentar las posibilidades de supervivencia del niño1. Cuando un bebé está en peligro, hace una señal para llamar la atención de su cuidador, que puede proporcionarle consuelo y protección.