Teoria del apego bowlby

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Cuando una persona se vincula emocionalmente con otra, comienza el apego. Sin embargo, las cosas que ocurren con la presencia de un apego son realmente difíciles de entender, y esta es la razón por la que surgieron los teóricos del apego.

1 Desarrollo social y emocional en los niños2 ¿Naturaleza o crianza? 3 Teoría del apego de Bowlby4 Zona de desarrollo próximo5 Desarrollo cognitivo6 Desarrollo moral7 Teoría de los sistemas ecológicos8 Modelo psicosocial de Erikson9 Teoría del autoconcepto

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Apego: volumen uno de la atta

Un bebé está molesto y se lo hace saber al mundo a través de un llanto. Vaya, un suceso completamente raro, ¿verdad? Lo que haga el cuidador del bebé a continuación es clave para que se relacione con el mundo a medida que crezca.

Hemos entrado en el terreno de la teoría del apego entre el bebé y el padre, que analiza si el niño se siente seguro, protegido y a salvo con su padre o cuidador. Alguna forma de apego se producirá con un cuidador, sólo es cuestión de calidad. La teoría del apego ha establecido cuatro tipos de apego: seguro, evitativo, ambivalente y desorganizado.

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Para ilustrar los cuatro tipos de apego -y sus consecuencias- echemos un vistazo a las diferentes reacciones que puede tener un niño, tal como se determinó en la investigación realizada por Mary Ainsworth. Los experimentos de Ainsworth consistían en dejar a un niño solo y con un extraño y hacer que un observador anotara las reacciones del niño.

Sam ha estado bien con un extraño en la habitación hasta que su madre se va, porque es capaz de mirar hacia atrás para asegurarse de que es seguro explorar. Ahora que su madre ha salido de la habitación, está agitado y se aleja del extraño. Cuando su madre vuelve, está encantado. Esto se debe a que cuando ha mostrado incertidumbre y preocupación en el pasado, su madre ha respondido de forma reconfortante y constante.

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El apego describe los vínculos profundos y duraderos que se forman entre dos personas. John Bowlby originó la teoría del apego para explicar cómo se forman estos vínculos entre un bebé y un cuidador, y Mary Ainsworth amplió posteriormente sus ideas. Desde que se introdujo inicialmente, la teoría del apego se ha convertido en una de las teorías más conocidas e influyentes en el campo de la psicología.

Mientras trabajaba con niños inadaptados y delincuentes en la década de 1930, el psicólogo John Bowlby observó que estos niños tenían problemas para establecer relaciones estrechas con los demás. Examinó el historial familiar de los niños y observó que muchos de ellos habían sufrido trastornos en su vida familiar a una edad temprana. Bowlby llegó a la conclusión de que el vínculo emocional que se establece a una edad temprana entre un padre y su hijo es clave para un desarrollo saludable. Por lo tanto, los desafíos a ese vínculo pueden tener consecuencias que afectan al niño durante toda su vida. Bowlby profundizó en varias perspectivas para desarrollar sus ideas, como la teoría psicodinámica, la psicología cognitiva y del desarrollo, y la etología (la ciencia del comportamiento humano y animal en el contexto de la evolución). El resultado de su trabajo fue la teoría del apego.

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Puntos fuertes y débiles de la teoría del apego de bowlby

Primero se describe la teoría del apego (Bowlby, 1969) y sus limitaciones. A continuación, se introduce la disponibilidad emocional (EA; Biringen et al., 1998; Biringen, 2008) como una expansión de la conceptualización original de la relación de apego padre-hijo. Como constructo y como medida, la AE considera las cualidades diádicas y emocionales de las relaciones entre adultos y niños. La EA predice una serie de resultados en los niños, como la seguridad del apego, la regulación de las emociones y la preparación para la escuela. Se describen programas desarrollados recientemente para mejorar la EA entre adultos y niños.

Bowlby (1969) propuso la teoría del apego, que postula que el vínculo entre una madre y su bebé se basa en una conexión emocional. La teoría del apego también sostiene que el vínculo de apego tiene un propósito evolutivo, ya que promueve la supervivencia del infante vulnerable protegiéndolo del peligro y asegurando que se satisfagan sus necesidades sociales y emocionales (Bowlby, 1969). Cuando un bebé se siente temeroso o angustiado, su figura de apego principal le sirve de fuente de consuelo, y aprende a recurrir a esa persona en momentos de necesidad. Además, a medida que se desarrolla la preferencia por la figura de apego principal, el bebé también muestra ansiedad ante los extraños, es decir, miedo y desconfianza hacia los adultos desconocidos. La aparición de este tipo de comportamientos tiene un propósito evolutivo, ya que es paralela a la creciente movilidad del lactante, que se protege así de los posibles peligros del entorno. Por lo tanto, el bebé utiliza a su madre como base segura mientras explora y aprende sobre su entorno, «comprobando» con ella periódicamente.