Teoria de piaget sobre el juego
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Erik erikson
La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría global sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue originada por el psicólogo del desarrollo suizo Jean Piaget (1896-1980). La teoría trata de la naturaleza del conocimiento en sí mismo y de cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo[1] La teoría de Piaget se conoce principalmente como una teoría de etapas de desarrollo.
En 1919, mientras trabajaba en la Escuela Laboratorio Alfred Binet de París, Piaget «se sintió intrigado por el hecho de que niños de diferentes edades cometían diferentes tipos de errores al resolver problemas»[2] Su experiencia y observaciones en el Laboratorio Alfred Binet fueron el inicio de su teoría del desarrollo cognitivo[3].
Piaget creía que los niños no son como los «pequeños adultos» que pueden saber menos; los niños sólo piensan y hablan de forma diferente. Al pensar que los niños tienen grandes capacidades cognitivas, Piaget ideó cuatro estadios diferentes de desarrollo cognitivo, que puso a prueba. Dentro de esos cuatro estadios consiguió agruparlos con diferentes edades. En cada etapa se dio cuenta de cómo los niños conseguían desarrollar sus habilidades cognitivas. Por ejemplo, creía que los niños experimentan el mundo a través de acciones, representando las cosas con palabras, pensando lógicamente y utilizando el razonamiento.
Teoría de piaget sobre el desarrollo cognitivo pdf
Aunque el juego se considera a menudo como algo que los niños hacen para el ocio y la recreación, en realidad el juego es una parte crucial del desarrollo de los niños. El juego es una actividad elegida y dirigida por el propio niño que se centra en el proceso del juego y no en el producto del mismo. El juego se construye individualmente para satisfacer los deseos y necesidades del niño. Por último, el juego es imaginativo y activo (Gray, 2013). El juego es el trabajo de los niños. A través del juego, los niños desarrollan habilidades cognitivas y aprenden nueva información. Aprenden y practican habilidades sociales, como la comunicación efectiva, la autorregulación, la resolución de conflictos, la resolución de problemas y la cooperación. Además, aprenden sobre sí mismos explorando roles, intereses, habilidades y relaciones. El juego es la forma en que los niños exploran su mundo.
Según Piaget, los niños practican tipos de juego que reflejan su nivel de desarrollo cognitivo. Originalmente propuso tres niveles de juego: el juego funcional, el juego simbólico y los juegos con reglas. Smilansky amplió el modelo de Piaget para añadir un cuarto nivel: el juego constructivo. Cada tipo de juego surge a diferentes edades y etapas del desarrollo cognitivo, y la prominencia del nivel de juego cambia también con la maduración (Johnson, Christie y Wardle 2005).
Sigmund freud
Una de mis actividades favoritas cuando era niño y crecía en una granja en el hermoso país fronterizo entre Inglaterra y Gales era salir al exterior después de las frecuentes y fuertes lluvias que a menudo experimentábamos (o incluso mientras llovía) para cavar y construir pequeñas zanjas, canales, acueductos, túneles, desvíos y presas para toda la escorrentía. También me encantaba crear fantásticos brotes de mármol con mis compañeros del colegio utilizando varios juegos de bloques unitarios. ¡Recuerdo que algunas de estas creaciones con bloques eran tan altas que tocaban el techo del aula! Ambas actividades implicaban un juego constructivo. En este artículo sostengo que, aunque el juego constructivo se considera a menudo como algo secundario con respecto al juego físico y al simbólico/fantasioso, es de vital importancia para los niños pequeños, y debería fomentarse y apoyarse tanto en el aula como en el patio de recreo.
Según Piaget, los niños participan en tipos de juego que reflejan su nivel de desarrollo cognitivo: juego funcional, juego constructivo, juego simbólico/fantasioso y juegos con reglas (Johnson, Christie y Wardle 2005).
Teorías del juego en la primera infancia
Jean Piaget fue un psicólogo suizo de principios del siglo XX. Creó teorías sobre el desarrollo cognitivo basadas en sus estudios de observación de los niños. Las teorías de Piaget refuerzan la idea de que los niños aprenden a través del juego.
En esta entrada del blog descubrirás las cuatro etapas del desarrollo cognitivo de Piaget y cómo éstas se relacionan con sus etapas de desarrollo del juego.Piaget ideó una serie de etapas de desarrollo del juego. Podemos observarlos a lo largo de sus cuatro etapas de desarrollo cognitivo.Las cuatro etapas del desarrollo cognitivo de PiagetLa teoría del desarrollo cognitivo de Piaget propone 4 etapas. Si quieres saber más sobre Jean Piaget y sus teorías sobre el desarrollo cognitivo de los niños, consulta ESTE BLOG POST: Etapas del desarrollo-Piaget
Etapa sensoriomotoraEl nombre de la primera etapa (sensoriomotora) te da una pista sobre cómo aprenden los niños en esos dos primeros años de vida. Desde que nacen, los bebés utilizan sus sentidos para aprender sobre su mundo. El juego exploratorio a través de los cinco sentidos es el principal tipo de juego que se observa en esta etapa. Los niños pequeños en esta etapa se centran en dos cosas: