Teoria de la mente piaget

Teoria de la mente piaget en línea

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Denzel aún no se ha dado cuenta de que necesita dar a su padre información adicional sobre lo que está haciendo, porque su padre no puede ver lo que está sosteniendo. Denzel cree que su padre ve y piensa lo mismo que él. La comprensión de que las personas no comparten los mismos pensamientos y sentimientos que tú se desarrolla durante la infancia, y se llama «teoría de la mente». Otra forma de verlo es la capacidad del niño de «sintonizar» con las perspectivas de otras personas [1]. Esta capacidad no surge de la noche a la mañana y se desarrolla en un orden predecible.

Entre los 4 y 5 años, los niños empiezan a pensar realmente en los pensamientos y sentimientos de los demás, y es entonces cuando surge la verdadera teoría de la mente. Los niños desarrollan las habilidades de la teoría de la mente en el siguiente orden [1, 4, 5]:

La teoría de la mente de los niños sigue desarrollándose después de los cinco años. Durante los siguientes años aprenden a predecir lo que una persona piensa o siente sobre lo que otra persona está pensando o sintiendo [4]. También empiezan a entender un lenguaje complejo que se basa en la teoría de la mente, como las mentiras, el sarcasmo y el lenguaje figurado (como «está lloviendo a cántaros») [4]. Algunos expertos afirman que el desarrollo de la teoría de la mente continúa a lo largo de la vida, ya que se tienen más oportunidades de experimentar con las personas y su comportamiento [6, 3].

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La primera infancia es una época en la que se finge, se mezclan hechos y ficción y se aprende a pensar en el mundo utilizando el lenguaje. A medida que los niños pequeños dejan de necesitar tocar, sentir y oír el mundo, empiezan a aprender principios básicos sobre su funcionamiento. Conceptos como el mañana, el tiempo, el tamaño, la distancia y la realidad frente a la ficción no son fáciles de captar a esta edad, pero todas estas tareas forman parte del desarrollo cognitivo durante la primera infancia.

La etapa de Piaget que coincide con la primera infancia es la etapa preoperacional. Según Piaget, esta etapa se desarrolla entre los 2 y los 7 años. En la etapa preoperacional, los niños utilizan símbolos para representar palabras, imágenes e ideas, por lo que los niños de esta etapa participan en juegos de simulación. Los brazos de un niño pueden convertirse en las alas de un avión mientras recorre la habitación, o un niño con un palo puede convertirse en un valiente caballero con una espada. Los niños también empiezan a utilizar el lenguaje en la etapa preoperacional, pero no pueden entender la lógica de los adultos ni manipular mentalmente la información. El término operacional se refiere a la manipulación lógica de la información, por lo que los niños en esta etapa se consideran preoperativos. La lógica de los niños se basa en su propio conocimiento personal del mundo hasta el momento, más que en el conocimiento convencional.

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La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget sugiere que los niños se mueven a través de cuatro etapas diferentes de desarrollo mental. Su teoría se centra no sólo en comprender cómo los niños adquieren conocimientos, sino también en entender la naturaleza de la inteligencia.  Las etapas de Piaget son:

Piaget creía que los niños adoptan un papel activo en el proceso de aprendizaje, actuando como pequeños científicos mientras realizan experimentos, hacen observaciones y aprenden sobre el mundo. A medida que los niños interactúan con el mundo que les rodea, añaden continuamente nuevos conocimientos, se basan en los ya existentes y adaptan las ideas que ya tenían para dar cabida a la nueva información.

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