Teoria de l aprenentatge social

Constructi

La teoría del aprendizaje social es una teoría del proceso de aprendizaje y del comportamiento social que propone que se pueden adquirir nuevos comportamientos mediante la observación y la imitación de otros[1]. Afirma que el aprendizaje es un proceso cognitivo que tiene lugar en un contexto social y que puede producirse únicamente mediante la observación o la instrucción directa, incluso en ausencia de reproducción motriz o de refuerzo directo[2]. Además de la observación del comportamiento, el aprendizaje también se produce mediante la observación de recompensas y castigos, un proceso conocido como refuerzo vicario. Cuando un determinado comportamiento es recompensado con regularidad, lo más probable es que persista; a la inversa, si un determinado comportamiento es castigado constantemente, lo más probable es que desista[3] La teoría amplía las teorías conductuales tradicionales, en las que el comportamiento se rige únicamente por los refuerzos, al hacer hincapié en el importante papel de varios procesos internos en el individuo que aprende[1].

En la década de 1941, B. F. Skinner pronunció una serie de conferencias sobre el comportamiento verbal, planteando un enfoque más empírico del tema que el que existía en la psicología de la época[4] En ellas, propuso el uso de las teorías de estímulo-respuesta para describir el uso y el desarrollo del lenguaje, y que todo el comportamiento verbal se basaba en el condicionamiento operante. Sin embargo, mencionó que algunas formas de habla derivaban de palabras y sonidos que se habían escuchado previamente (respuesta ecoica), y que el refuerzo de los padres permitía que estas «respuestas ecoicas» se redujeran hasta llegar a un habla comprensible. Aunque negó que existiera ningún «instinto o facultad de imitación»,[4] las teorías conductistas de Skinner constituyeron una base para su desarrollo en la Teoría del Aprendizaje Social.

Leer más  Narcisista encubierto en el amor

Teoría del aprendizaje social

Escanear activamente las características del dispositivo para su identificación. Utilizar datos de geolocalización precisos. Almacenar y/o acceder a la información de un dispositivo. Seleccionar contenidos personalizados. Crear un perfil de contenido personalizado. Medir el rendimiento de los anuncios. Seleccionar anuncios básicos. Crear un perfil de anuncios personalizados. Seleccionar anuncios personalizados. Aplicar la investigación de mercado para generar información sobre la audiencia. Medir el rendimiento de los contenidos. Desarrollar y mejorar los productos.

El aprendizaje es un proceso extraordinariamente complejo en el que influyen una gran variedad de factores. Como la mayoría de los padres probablemente saben, la observación puede desempeñar un papel fundamental a la hora de determinar cómo y qué aprenden los niños. Como dice el refrán, los niños son como esponjas que absorben las experiencias que tienen cada día.

Dado que el aprendizaje es tan complejo, existen muchas teorías psicológicas diferentes para explicar cómo y por qué se aprende. Un psicólogo llamado Albert Bandura propuso una teoría del aprendizaje social que sugiere que la observación y el modelado desempeñan un papel primordial en este proceso.

Leer más  Falta de energia y motivacion

Teoría del aprendizaje social psicología

La teoría del aprendizaje social es una teoría sobre el proceso de aprendizaje y el comportamiento social que propone que se pueden adquirir nuevos comportamientos mediante la observación y la imitación de otros[1]. Afirma que el aprendizaje es un proceso cognitivo que tiene lugar en un contexto social y que puede producirse únicamente a través de la observación o la instrucción directa, incluso en ausencia de reproducción motriz o refuerzo directo[2]. Además de la observación del comportamiento, el aprendizaje también se produce a través de la observación de recompensas y castigos, un proceso conocido como refuerzo vicario. Cuando un determinado comportamiento es recompensado con regularidad, lo más probable es que persista; a la inversa, si un determinado comportamiento es castigado constantemente, lo más probable es que desista[3] La teoría amplía las teorías conductuales tradicionales, en las que el comportamiento se rige únicamente por los refuerzos, al hacer hincapié en el importante papel de varios procesos internos en el individuo que aprende[1].

En la década de 1941, B. F. Skinner pronunció una serie de conferencias sobre el comportamiento verbal, proponiendo un enfoque más empírico del tema que el que existía en la psicología de la época[4] En ellas, propuso el uso de teorías de estímulo-respuesta para describir el uso y el desarrollo del lenguaje, y que todo el comportamiento verbal se basaba en el condicionamiento operante. Sin embargo, mencionó que algunas formas de habla derivaban de palabras y sonidos que se habían escuchado previamente (respuesta ecoica), y que el refuerzo de los padres permitía que estas «respuestas ecoicas» se redujeran hasta llegar a un habla comprensible. Aunque negó que existiera ningún «instinto o facultad de imitación»,[4] las teorías conductistas de Skinner constituyeron una base para su desarrollo en la Teoría del Aprendizaje Social.

Leer más  Que es el asperger

Teoría del aprendizaje social

Una de las teorías del aprendizaje más influyentes, la Teoría del Aprendizaje Social (TAS), fue formulada por Albert Bandura. Engloba conceptos de la teoría tradicional del aprendizaje y del condicionamiento operante de B.F. Skinner.

Eso es todo. No necesita nuestro permiso para copiar el artículo; sólo tiene que incluir un enlace/referencia a esta página. Puedes utilizarlo libremente (con algún tipo de enlace), y también estamos de acuerdo con que la gente lo reimprima en publicaciones como libros, blogs, boletines de noticias, material de cursos, artículos, wikipedia y presentaciones (con una clara atribución).