Teoria cognitiva de piaget

etapas del desarrollo cognitivo de piaget

Explorar activamente las características del dispositivo para su identificación. Utilizar datos precisos de geolocalización. Almacenar y/o acceder a la información de un dispositivo. Seleccionar contenidos personalizados. Crear un perfil de contenido personalizado. Medir el rendimiento de los anuncios. Seleccionar anuncios básicos. Crear un perfil de anuncios personalizados. Seleccionar anuncios personalizados. Aplicar la investigación de mercado para generar información sobre la audiencia. Medir el rendimiento de los contenidos. Desarrollar y mejorar los productos.

La adaptación es la capacidad de ajustarse a nueva información y experiencias. El aprendizaje es esencialmente la adaptación a nuestro entorno en constante cambio. A través de la adaptación, somos capaces de adoptar nuevos comportamientos que nos permiten hacer frente al cambio.

La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget, psicólogo suizo del siglo XX y epistemólogo genético, esbozó cuatro etapas de aprendizaje. Estas etapas son la sensoriomotora (de 0 a 2 años), la preoperacional (de 2 a 7 años), la operativa concreta (de 7 a 12 años) y la operativa formal (a partir de los 12 años); sin embargo, la edad de inicio de cada etapa puede variar.

sigmund freud

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría global sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue originada por el psicólogo del desarrollo suizo Jean Piaget (1896-1980). La teoría trata de la naturaleza del conocimiento en sí mismo y de cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo[1] La teoría de Piaget se conoce principalmente como una teoría de etapas de desarrollo.

En 1919, mientras trabajaba en la Escuela Laboratorio Alfred Binet de París, Piaget «se sintió intrigado por el hecho de que los niños de diferentes edades cometían diferentes tipos de errores al resolver problemas»[2] Su experiencia y observaciones en el Laboratorio Alfred Binet fueron el inicio de su teoría del desarrollo cognitivo[3].

Piaget creía que los niños no son como los «pequeños adultos» que pueden saber menos; los niños sólo piensan y hablan de forma diferente. Al pensar que los niños tienen grandes capacidades cognitivas, Piaget ideó cuatro estadios diferentes de desarrollo cognitivo, que puso a prueba. Dentro de esos cuatro estadios consiguió agruparlos con diferentes edades. En cada etapa se dio cuenta de cómo los niños conseguían desarrollar sus habilidades cognitivas. Por ejemplo, creía que los niños experimentan el mundo a través de acciones, representando las cosas con palabras, pensando lógicamente y utilizando el razonamiento.

teoría de piaget sobre el desarrollo cognitivo – ppt

Explorar activamente las características del dispositivo para su identificación. Utilizar datos precisos de geolocalización. Almacenar y/o acceder a la información de un dispositivo. Seleccionar contenidos personalizados. Crear un perfil de contenido personalizado. Medir el rendimiento de los anuncios. Seleccionar anuncios básicos. Crear un perfil de anuncios personalizados. Seleccionar anuncios personalizados. Aplicar la investigación de mercado para generar información sobre la audiencia. Medir el rendimiento de los contenidos. Desarrollar y mejorar los productos.

La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget sugiere que los niños se mueven a través de cuatro etapas diferentes de desarrollo mental. Su teoría se centra no sólo en comprender cómo los niños adquieren conocimientos, sino también en entender la naturaleza de la inteligencia.  Las etapas de Piaget son:

Piaget creía que los niños adoptan un papel activo en el proceso de aprendizaje, actuando como pequeños científicos mientras realizan experimentos, hacen observaciones y aprenden sobre el mundo. A medida que los niños interactúan con el mundo que les rodea, añaden continuamente nuevos conocimientos, se basan en los ya existentes y adaptan las ideas que ya tenían para dar cabida a la nueva información.

la teoría de piaget sobre el desarrollo cognitivo

Cuando llegas a la edad adulta ya has aprendido algunas cosas sobre el funcionamiento del mundo. Sabes, por ejemplo, que no puedes atravesar paredes ni saltar a las copas de los árboles. Sabes que, aunque no puedas ver las llaves de tu coche, tienen que estar por aquí en algún sitio. Es más, sabe que si quiere comunicar ideas complejas, como pedir un café con leche de soja triple con chispas de chocolate, es mejor utilizar palabras con significado en lugar de limitarse a gesticular y gruñir. Las personas acumulan todos estos útiles conocimientos a través del proceso de desarrollo cognitivo, en el que intervienen multitud de factores, tanto inherentes como aprendidos.

Las teorías del desarrollo por etapas, como la de Piaget, se centran en si los niños progresan a través de etapas de desarrollo cualitativamente diferentes. Las teorías socioculturales, como la de Lev Vygotsky, hacen hincapié en el modo en que otras personas y las actitudes, valores y creencias de la cultura circundante influyen en el desarrollo de los niños.

Leer más  Las fases del duelo