Teoria atribucional de weiner

bernard weiner

Las atribuciones son percepciones sobre las causas del éxito y el fracaso. Supongamos que obtienes una nota baja en un examen y te preguntas cuál es la causa de esa nota baja. Puedes construir varias explicaciones -hacer varias atribuciones- de este fracaso. Tal vez no estudiaste mucho, tal vez el examen era difícil, tal vez tuviste mala suerte, tal vez no eres lo suficientemente inteligente. Cada explicación atribuye el fracaso a un factor diferente. Las explicaciones que elijas pueden reflejar la verdad con exactitud o, por el contrario, pueden no hacerlo. Lo importante de las atribuciones es que reflejan las creencias personales sobre las fuentes o causas del éxito y el fracaso. Como tales, tienden a afectar a la motivación de diversas maneras, dependiendo de la naturaleza de la atribución (Weiner, 2005).

Las atribuciones varían en tres aspectos subyacentes: locus, estabilidad y controlabilidad.  El locus de la atribución es la ubicación (en sentido figurado) de la fuente del éxito o del fracaso. Si atribuyes una nota alta en un examen a tu capacidad, el locus es interno; si atribuyes la nota a que el examen tiene preguntas fáciles, el locus es externo. La estabilidad de una atribución es su permanencia relativa. Si atribuyes la nota a tu capacidad, entonces la fuente del éxito es relativamente estable; por definición, la capacidad es una cualidad relativamente duradera. Si atribuyes una nota alta al esfuerzo que dedicas al estudio, entonces la fuente del éxito es inestable: el esfuerzo puede variar y tiene que renovarse en cada ocasión o desaparece. La capacidad de control de la atribución es la medida en que el individuo puede influir en ella. Si atribuyes una nota alta a tu esfuerzo en el estudio, entonces la fuente del éxito es relativamente controlable: puedes influir en el esfuerzo simplemente decidiendo cuánto estudiar. Pero si atribuyes la nota a la simple suerte, el origen del éxito es incontrolable: no hay nada que pueda influir en el azar.

locus de control

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La atribución es un término utilizado en psicología que trata de cómo los individuos perciben las causas de la experiencia cotidiana, como si fueran externas o internas. Los modelos que explican este proceso se denominan teoría de la atribución[1] La investigación psicológica sobre la atribución comenzó con el trabajo de Fritz Heider a principios del siglo XX, y la teoría fue avanzada por Harold Kelley y Bernard Weiner. Heider introdujo por primera vez el concepto de «locus de causalidad» percibido para definir la percepción del propio entorno[2]. Por ejemplo, una experiencia puede percibirse como causada por factores ajenos al control de la persona (externos) o puede percibirse como obra de la propia persona (internos). Estas percepciones iniciales se denominan atribuciones[2]. Los psicólogos utilizan estas atribuciones para comprender mejor la motivación y la competencia de un individuo[3]. La teoría es de especial interés para los empresarios, que la utilizan para aumentar la motivación, la orientación a los objetivos y la productividad de los trabajadores.

dimensiones de la teoría de la atribución

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Bernard Weiner (nacido en 1935) es un psicólogo social estadounidense conocido por desarrollar una forma de teoría de la atribución que trata de explicar las implicaciones emocionales y motivacionales del éxito y el fracaso académico. Sus contribuciones incluyen la vinculación de la teoría de la atribución, la psicología de la motivación y la emoción.

Weiner se licenció en Artes Liberales por la Universidad de Chicago en 1955 y obtuvo un MBA, con especialización en Relaciones Industriales, por la misma universidad en 1957. Tras dos años de servicio en el ejército estadounidense, Weiner se matriculó en un programa de doctorado en personalidad en la Universidad de Michigan, donde tuvo como mentor a John Atkinson, uno de los principales psicólogos de la personalidad y la motivación de la época. Weiner terminó su doctorado en 1963 y pasó dos años como profesor asistente en la Universidad de Minnesota antes de incorporarse a la facultad de psicología de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en 1965, donde permaneció activo hasta principios de la década de 2000[1].

sesgo de interés propio

DefiniciónEl carácter distintivo, en la atribución, se refiere a la medida en que una acción específica realizada por un individuo es inusual o poco común para ese individuo en particular. El juicio sobre si una acción es muy distintiva, es decir, poco común para el individuo que la realizó, o poco distintiva, común para ese individuo, depende del conocimiento de la conducta pasada de ese individuo. El concepto de carácter distintivo se desarrolló a partir de la teoría de la atribución, originada por Fritz Heider. Heider comenzó señalando que, para entender a las personas, hay que comprender cómo ven su propio mundo social, su psicología ingenua. Heider propuso que las personas entienden su mundo social en gran medida en términos de causa y efecto. Al observar una acción determinada, el …

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