Sindrome de down caracteristicas cognitivas
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Además, el desarrollo físico de los niños con síndrome de Down suele ser más lento que el de los niños sin síndrome de Down. Por ejemplo, debido a la falta de tono muscular, un niño con síndrome de Down puede tardar en aprender a darse la vuelta, sentarse, ponerse de pie y caminar. A pesar de estos retrasos, los niños con síndrome de Down pueden aprender a participar en actividades de ejercicio físico como los demás niños.3 Los niños con síndrome de Down pueden tardar más que los demás niños en alcanzar los hitos del desarrollo, pero finalmente cumplirán muchos de estos hitos.2
El deterioro cognitivo, es decir, los problemas de pensamiento y aprendizaje, son comunes en las personas con síndrome de Down y suelen ser de leves a moderados. Sólo en raras ocasiones el síndrome de Down se asocia a un deterioro cognitivo grave.1
La mayoría de los niños con síndrome de Down desarrollan las habilidades comunicativas que necesitan, aunque pueden tardar más en hacerlo en comparación con otros niños. Las intervenciones tempranas y continuas en el habla y el lenguaje para fomentar el lenguaje expresivo y mejorar el habla son especialmente útiles.5
causas del síndrome de down
Las habilidades de la memoria de trabajo (MT) de los individuos con síndrome de Down (SD) tienden a ser muy pobres en comparación con los niños de desarrollo típico de edad mental similar. En particular, la investigación ha encontrado que en los individuos con SD la memoria de trabajo visuoespacial está mejor preservada que la memoria de trabajo verbal. Este estudio investigó si es posible entrenar la memoria a corto plazo (MCP) y las habilidades de la MMC en individuos con SD. Se presentan los casos de dos niños adolescentes: EH, 17 años y 3 meses, y AS, 15 años y 11 meses. A EH y AS se les administró un tratamiento escolar dirigido a la WM visoespacial durante seis semanas. Tanto antes como después del tratamiento, completaron una serie de evaluaciones para medir las capacidades de la memoria mental y su rendimiento se comparó con controles más jóvenes de edad mental no verbal. Los resultados mostraron que los participantes entrenados mejoraron su rendimiento en algunas de las tareas de WM entrenadas y no entrenadas propuestas, especialmente en lo que respecta a las tareas que evalúan las capacidades de WM visuoespacial. Estos resultados se discuten en base a sus implicaciones teóricas, educativas y clínicas.
retraso en el desarrollo del síndrome de down
El síndrome de Down (o síndrome de Down) es un trastorno genético que suele estar asociado a un grado de discapacidad intelectual, junto con unas características físicas particulares. Esta enfermedad afecta aproximadamente a 1 de cada 1.000 bebés que nacen hoy en día1.
Además de la discapacidad intelectual, el síndrome de Down se asocia a un mayor riesgo de problemas médicos, como defectos cardíacos congénitos, reflujo, pérdida de audición, apnea obstructiva del sueño, discapacidad visual, enfermedad tiroidea y demencia3.
Se han asociado al síndrome de Down diversas anomalías en la estructura y la función del cerebro, entre las que se incluyen anomalías en las neuronas y sus conexiones sinápticas en el córtex y el hipocampo4, regiones muy implicadas en la cognición.
El cerebelo, que interviene en la coordinación motora y en algunos aspectos de la cognición, también ha sido implicado habitualmente. Los modelos actuales del síndrome de Down hacen hincapié en que son las estructuras cerebrales de «desarrollo tardío» las más afectadas, y que estas regiones no muestran el desarrollo esperado a lo largo del tiempo en las personas que padecen la enfermedad5.
efectos del síndrome de down
Al menos la mitad de los niños y adultos con síndrome de Down se enfrentan a un problema importante de salud mental durante su vida. Los niños y adultos con múltiples problemas médicos experimentan una tasa aún mayor de problemas de salud mental.
Los problemas de salud mental más comunes incluyen: ansiedad general, comportamientos repetitivos y obsesivos-compulsivos; comportamientos de oposición, impulsivos y de falta de atención; dificultades relacionadas con el sueño; depresión; condiciones del espectro autista; y problemas neuropsicológicos caracterizados por la pérdida progresiva de habilidades cognitivas.
Considere la posibilidad de realizar una búsqueda preliminar en su zona de posibles proveedores con experiencia en el trabajo con niños y adultos con trastornos del desarrollo. Para ello, puede pedir a su proveedor de atención primaria o preguntar en el trabajo al responsable de las prestaciones de su cobertura médica para que le facilite una lista de proveedores que hayan manifestado su interés por evaluar a niños y adultos con trastornos del desarrollo. Siempre es de gran ayuda si ya tiene un médico de atención primaria que pueda hacer recomendaciones de derivación o que ya tenga en mente a alguien que, del mismo modo, pueda hacer una derivación adecuada para usted. Si tiene acceso a Internet, visite el sitio web de su proveedor de cobertura médica y busque profesionales en su región geográfica que indiquen una experiencia en trastornos del desarrollo. Por último, puede considerar la posibilidad de llamar al departamento local o al coordinador de casos de su distrito para informarse de los servicios adicionales que pueden estar disponibles en su zona.