Resumen teorias del aprendizaje
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No hay dos estudiantes iguales, y la forma de aprender de cada persona varía. Nuestros cerebros son únicos y nuestras experiencias contribuyen a las diferentes formas de aprender. Los psicólogos han dedicado innumerables horas a realizar pruebas para comprender mejor cómo aprenden los alumnos.
Los profesores actuales y los que aspiran a serlo necesitan formarse para estar preparados para enseñar a los alumnos cada día, y una parte importante de la formación de los profesores es comprender las diferentes formas de aprender. Hay muchas teorías de aprendizaje consolidadas de las que los profesores pueden aprender mientras se preparan para ayudar a los alumnos en el aula. Los profesores que entienden las teorías del aprendizaje pueden utilizar diferentes técnicas en sus aulas para atender a diferentes tipos de aprendizaje. Esto puede ayudar a todos los alumnos a tener éxito en el aprendizaje.
La teoría cognitiva del aprendizaje examina la forma de pensar de las personas. Los procesos mentales son una parte importante para entender cómo aprendemos. La teoría cognitiva entiende que los alumnos pueden estar influidos por elementos tanto internos como externos.
Platón y Descartes son dos de los primeros filósofos que se centraron en la cognición y en cómo pensamos los seres humanos. Muchos otros investigadores profundizaron en la idea de cómo pensamos, impulsando más investigaciones. Jean Piaget es una figura muy importante en el campo de la psicología cognitiva, y su trabajo se centra en los entornos y las estructuras internas y en cómo afectan al aprendizaje.
condicionamiento clásico
Las teorías del aprendizaje desentrañan complejos procesos cognitivos y proporcionan modelos mentales útiles para que los educadores estructuren y diseñen cursos en torno a ellos, a la vez que aportan ideas sobre las mejores prácticas durante y después de las experiencias de aprendizaje. Sin embargo, incluso para el educador más experimentado, navegar por la multitud de metodologías de aprendizaje que existen puede ser una experiencia desalentadora. El siguiente resumen se abre paso a través de la complejidad para centrarse en los componentes esenciales de las diferentes teorías de aprendizaje en la educación, y cómo esto podría traducirse en el aula o en el lugar de trabajo de la empresa.
El conductismo es una teoría pedagógica que define el aprendizaje como un proceso de adquisición de conocimientos que tiene lugar a través de la observación (es decir, basado en hechos objetivamente cuantificables en lugar de en la psicología introspectiva). Sin duda, es probable que haya oído hablar alguna vez del perro de Pavlov. El condicionamiento pavloviano, llamado así por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov, consiste en utilizar un determinado estímulo para provocar una respuesta predecible. Pavlov descubrió que podía desencadenar la salivación en los perros mediante el uso de una campana, tras asociar esa campana con la comida. Teóricos de la educación como B.F. Skinner revisaron la teoría de Pavlov del «aprendizaje por asociación» proponiendo una teoría del condicionamiento operante, que demostraba que los comportamientos de los alumnos podían ser influidos por refuerzos positivos o negativos.
jerome bruner
Como sugiere el prolífico número de teóricos de la educación en el aprendizaje, existe en realidad una impresionante variedad de enfoques educativos sobre el arte y la ciencia de la enseñanza. Muchos de ellos han sido promovidos por teóricos de la educación que han estudiado la ciencia del aprendizaje para determinar qué funciona mejor y para quién.
«El aprendizaje se define como un proceso que reúne experiencias e influencias personales y del entorno para adquirir, enriquecer o modificar los conocimientos, las habilidades, los valores, las actitudes, el comportamiento y la visión del mundo», señala la Oficina Internacional de Educación. «Las teorías del aprendizaje desarrollan hipótesis que describen cómo tiene lugar este proceso».
Las teorías en educación no empezaron en serio hasta principios del siglo XX, pero la curiosidad por saber cómo aprenden los seres humanos se remonta a los antiguos filósofos griegos Sócrates, Platón y Aristóteles. Estos exploraron si el conocimiento y la verdad podían encontrarse dentro de uno mismo (racionalismo) o a través de la observación externa (empirismo).
En el siglo XX, el debate entre los teóricos de la educación se centró en la teoría conductista frente a la psicología cognitiva. O, en otras palabras, ¿las personas aprenden respondiendo a estímulos externos o utilizando su cerebro para construir el conocimiento a partir de datos externos?
lev vygotsky
El aprendizaje se define como un proceso en el que confluyen experiencias e influencias personales y del entorno para adquirir, enriquecer o modificar los conocimientos, las habilidades, los valores, las actitudes, los comportamientos y las visiones del mundo. Las teorías del aprendizaje desarrollan hipótesis que describen cómo se produce este proceso. El estudio científico del aprendizaje comenzó en serio en los albores del siglo XX. Los principales conceptos y teorías del aprendizaje incluyen las teorías conductistas, la psicología cognitiva, el constructivismo, el constructivismo social, el aprendizaje experimental, la inteligencia múltiple y la teoría del aprendizaje situado y la comunidad de práctica.
Las perspectivas conductistas del aprendizaje se originaron a principios del siglo XX y se convirtieron en dominantes a principios del siglo XX. La idea básica del conductismo es que el aprendizaje consiste en un cambio de comportamiento debido a la adquisición, refuerzo y aplicación de asociaciones entre estímulos del entorno y respuestas observables del individuo. Los conductistas se interesan por los cambios medibles en el comportamiento. Thorndike, uno de los principales teóricos conductistas, planteó que (1) una respuesta a un estímulo se refuerza cuando va seguida de un efecto de recompensa positivo, y (2) una respuesta a un estímulo se hace más fuerte mediante el ejercicio y la repetición. Este punto de vista sobre el aprendizaje es similar a los programas de «ejercicio y práctica». Skinner, otro conductista influyente, propuso su variante del conductismo denominada «condicionamiento operante». Desde su punto de vista, recompensar las partes adecuadas del comportamiento más complejo lo refuerza y fomenta su repetición. Por tanto, los reforzadores controlan la aparición de las conductas parciales deseadas. El aprendizaje se entiende como la aproximación paso a paso o sucesiva de las conductas parciales deseadas mediante el uso de recompensas y castigos. La aplicación más conocida de la teoría de Skinner es la «instrucción programada», en la que se especifica la secuencia correcta de los comportamientos parciales que deben aprenderse mediante un análisis elaborado de la tarea.