Redes sociales y autoestima

Estudio sobre medios sociales y autoestima

Los meta-análisis existentes han mostrado que la relación entre el uso de los medios sociales y la autoestima es negativa, pero con tamaños de efecto muy pequeños, lo que sugiere la presencia de moderadores que cambian la relación entre el uso de los medios sociales y la autoestima. Empleando principios de las teorías de la comparación social y del desajuste evolutivo, proponemos que el tamaño de las redes sociales que uno tiene en los medios sociales desempeña un papel clave en la relación entre el uso de los medios sociales y la autoestima. En nuestro estudio (N = 123), demostramos que el uso de los medios sociales estaba relacionado negativamente con la autoestima, pero sólo cuando el tamaño de su red social estaba dentro de un nivel evolutivamente familiar. El uso de los medios sociales no estaba relacionado con la autoestima cuando las redes sociales de las personas se encontraban en tamaños evolutivamente novedosos. Los datos apoyan las teorías de la comparación social y del desajuste evolutivo y aclaran el pequeño tamaño del efecto encontrado para la relación entre el uso de los medios sociales y la autoestima en la literatura actual. Más críticamente, los resultados de este estudio destacan la necesidad de considerar los estímulos evolutivamente novedosos que están presentes en las redes sociales para entender mejor los comportamientos de las personas en este entorno social.

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Cómo los medios sociales disminuyen la autoestima presentación

https://static.pexels.com/Social los medios de comunicación se han relacionado con mayores niveles de soledad, envidia, ansiedad, depresión, narcisismo y disminución de las habilidades sociales. Como científico del comportamiento, me pregunto cuál es la causa de esta paradoja. Las narrativas que compartimos y retratamos en las redes sociales son todas positivas y celebratorias. Es una versión digital hibridada de «Mantenerse al día con los Jones». Lo que significa que, para algunos, a veces parece que todos los que conoces tienen relaciones estupendas, se toman vacaciones de 5 estrellas y viven la vida de sus sueños. Sin embargo, lo que se comparte en nuestras redes sociales sólo difunde los aspectos positivos de nuestras vidas, los mejores momentos. Dado que sólo recibimos los mejores momentos de la gente y los comparamos con nosotros mismos, es natural que reaccionemos ante lo que vemos. ¿Cómo afecta esto a las relaciones, a las citas y a nuestra vida amorosa? Realicé entrevistas en profundidad con hombres y mujeres, de entre 28 y 73 años, que son usuarios activos de las redes sociales y descubrí que

Desventajas de las redes sociales en la autoestima

Las redes sociales también pueden servir de base para las comparaciones sociales, la autoevaluación o la mejora de uno mismo (Haferkamp y Kramer, 2011). Los seres humanos poseen un impulso fundamental para compararse con los demás. Esto sirve para muchas funciones diferentes, como la satisfacción de las necesidades de afiliación (Schachter, 1959), la evaluación del yo (Festinger, 1954), la toma de decisiones (Camerer & Lovallo, 1999), la inspiración (Lockwood & Kunda, 1997) y la regulación de las emociones y el bienestar (Taylor & Brown, 1988).

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La comparación social ascendente se produce cuando uno se compara con otros superiores que tienen características positivas, mientras que la comparación social descendente significa compararse con otros inferiores con características negativas (Wood, 1989). Aunque la comparación social ascendente puede ser beneficiosa cuando inspira a las personas a parecerse más a la persona a la que admiran (Lockwood y Kunda, 1997), a menudo hace que las personas se sientan inadecuadas, tengan peores autoevaluaciones y un afecto negativo (Marsh y Parker, 1984).

Por otro lado, la comparación social descendente puede hacer que las personas se sientan negativas (muestra cómo las cosas podrían ser peores) (Aspinwall, 1997), sin embargo, con mayor frecuencia conduce a la mejora del afecto y la autoevaluación (Wills, 1981).

El efecto de las redes sociales en la autoestima

Seguro que has oído algún que otro rumor sobre los efectos negativos de las redes sociales, pero ¿alguien sabe realmente si son ciertos? ¿Afectan realmente las redes sociales a tu salud mental y a tu autoestima? Según diferentes estudios e investigaciones, las redes sociales sí que se han relacionado con mayores niveles de soledad, envidia, ansiedad, depresión, estrés y obstaculización de las habilidades sociales.

Según la investigación, en 2019, la persona promedio pasa más de dos horas al día desplazándose a través de los feeds de las redes sociales. ¡Y eso es solo la persona promedio! Para mucha gente, ese número de horas dedicadas a hacer scroll es mucho mayor. Un nuevo estudio muestra que para mejorar o mantener tu salud mental, deberías reducir tu tiempo en las redes sociales a 30 minutos al día o menos.

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Hay todo un mundo fuera de los medios de comunicación y las pantallas que muchos de nosotros nos estamos perdiendo por culpa del adictivo y tentador universo de las redes sociales. Aunque las redes sociales son una forma estupenda de conectar con los amigos y la familia, promover mensajes positivos, compartir memes divertidos e incluso hacer crecer tu negocio, deben utilizarse con moderación, como todas las cosas buenas. Si las usas con prudencia y moderación, puedes ver las noticias de tus amigos sobre sus anuncios de bebés, compromisos y vacaciones con una sonrisa en la cara y sintiéndote satisfecho con la dirección que toma tu vida.