Que puede estudiar un asperger

Signos de asperger en el aula

El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que se incluye en el espectro del autismo. Se encuentra en el extremo de mayor funcionamiento del espectro y los síntomas pueden ir de leves a graves. El síndrome está reconocido en Europa como diagnóstico médico desde hace casi 60 años, pero en EE.UU. sólo se reconoce como tal desde 1994.

Los niños afectados por el Asperger sufren el impacto de diversas formas, todos tienen algún grado de dificultad en las interacciones sociales y muestran una gama limitada de intereses y/o tienen comportamientos repetitivos. Además, su desarrollo motor puede estar retrasado, lo que puede dar lugar a movimientos descoordinados y torpeza.

Al tratarse de un trastorno del espectro autista, los signos y síntomas del síndrome de Asperger pueden variar mucho. Una persona puede presentar signos mínimos, como una pequeña dificultad para responder adecuadamente en situaciones sociales, y otra persona puede presentar varios signos y síntomas más graves, como dificultad para procesar los estímulos sensoriales y estar, lo que parece, obsesionada con ciertos temas/objetos.

Cómo tener éxito con el asperger

Los rasgos generales que presentan los niños diagnosticados con Asperger son similares a los rasgos generales que presentan los niños que han sido diagnosticados clínicamente con autismo y que se describen como «autismo de alto funcionamiento.»

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Los niños con Asperger muestran dificultades para procesar adecuadamente la información que les llega. La capacidad de su cerebro para asimilar, almacenar y utilizar la información es significativamente diferente a la de otros niños en desarrollo. Los alumnos con Asperger pueden suponer un reto para el profesor más experimentado. Pero, como nota positiva, el alumno con Asperger puede contribuir significativamente a la clase porque a menudo es extremadamente creativo y aporta una perspectiva diferente a la materia en cuestión.

1. Acomodar el estilo de «aprendizaje visual» del alumno con Asperger. Gran parte de la información que se presenta en clase es oral, pero los Aspies pueden tener dificultades para procesar rápidamente el lenguaje oral, por lo que presentar la información de forma visual puede ser más útil. El uso de métodos visuales de enseñanza, así como las estrategias de apoyo visual, deben incorporarse siempre para ayudar al niño con Asperger a comprender mejor su entorno.

Cómo apoyar a un niño con asperger en el aula

Los Servicios Infantiles de Aspris ofrecen una serie de servicios especializados con un objetivo común: ayudar a los jóvenes a gestionar los diferentes retos que presenta el autismo y apoyarles para que alcancen su potencial.

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Nuestro objetivo es que los jóvenes con autismo no sólo se desenvuelvan en la educación, sino que prosperen. Las investigaciones demuestran que la enseñanza especializada, los enfoques específicos y los programas de apoyo, como los que se ofrecen en las escuelas, los colegios y los servicios residenciales de Aspris, pueden contribuir a mejorar los resultados de esos alumnos.

Los jóvenes con autismo pueden encontrar la educación extremadamente difícil. Nuestra amplia experiencia en el apoyo a los estudiantes con autismo nos permite romper los ciclos negativos, crear los entornos adecuados y ofrecer el apoyo necesario para que un joven pueda lograr en todas las áreas de su desarrollo.

Nuestros experimentados equipos de profesionales que trabajan en nuestras escuelas, colegios y servicios residenciales especializados en el autismo tienen un profundo conocimiento del mismo. Nuestras escuelas, colegios y servicios residenciales también ofrecen:

Cómo ayudar a una niña con asperger

Definición:El Síndrome de Asperger (SA) se clasifica dentro de la definición de Autismo de la IDEA. La IDEA define el autismo como «una discapacidad del desarrollo que afecta significativamente a la comunicación verbal y no verbal y a la interacción social, generalmente evidente antes de los tres años, y que afecta negativamente al rendimiento educativo del niño.» El Asperger se diferencia del Trastorno del Espectro Autista porque no provoca ningún retraso en el habla ni ningún retraso cognitivo «clínicamente significativo». Los niños con AS suelen tener una inteligencia media o superior a la media.  (IDEA-Construyendo el legado de IDEA 2004, 2006).El Asperger se identificó por primera vez y se incluyó como algo separado del Autismo en 1994 en el DSM-IV.  (IDEA-Construyendo el legado de IDEA 2004, 2006).A continuación, dos estudiantes describen cómo es vivir con Asperger y cómo no se puede decir que alguien tiene AS «sólo con mirarlo».

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Recursos en la web y en formato impresoEl siguiente enlace es un blog sobre la vida con el síndrome de Asperger y la crianza de niños con AS.http://life-with-aspergers.blogspot.com/Asperger’s Syndrome: Una guía para padres y profesionales por: Tony AttwoodLos padres pueden suscribirse al siguiente boletín para recibir artículos semanales de apoyo y habilidades de crianza.My Asperger’s Child- A Newsletter «Parenting Aspergers Children & Teens «http://www.myoutofcontrolteen.com/MyAspergersChild-Newsletter.html