Que es la psicologia de la educacion

Padre de la psicología educativa

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La psicología de la educación implica el estudio de cómo aprenden las personas, incluidos los métodos de enseñanza, los procesos de instrucción y las diferencias individuales en el aprendizaje. El objetivo es comprender cómo las personas aprenden y retienen la información nueva.

Esta rama de la psicología no se limita al proceso de aprendizaje de la primera infancia y la adolescencia, sino que incluye los procesos sociales, emocionales y cognitivos que intervienen en el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Al igual que en otras áreas de la psicología, los investigadores de la psicología de la educación tienden a adoptar diferentes perspectivas al considerar un problema. Estas perspectivas se centran en factores específicos que influyen en la forma en que una persona aprende, incluidos los comportamientos aprendidos, la cognición y las experiencias, entre otros.

Trabajos de psicología de la educación

La psicología educativa es la rama de la psicología que se ocupa del estudio científico del aprendizaje humano. El estudio de los procesos de aprendizaje, tanto desde el punto de vista cognitivo como conductual, permite a los investigadores comprender las diferencias individuales en la inteligencia, el desarrollo cognitivo, el afecto, la motivación, la autorregulación y el autoconcepto, así como su papel en el aprendizaje. El campo de la psicología de la educación se basa en gran medida en los métodos cuantitativos, incluidas las pruebas y las mediciones, para mejorar las actividades educativas relacionadas con el diseño de la instrucción, la gestión del aula y la evaluación, que sirven para facilitar los procesos de aprendizaje en diversos entornos educativos a lo largo de la vida[1].

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La psicología de la educación puede entenderse en parte a través de su relación con otras disciplinas. Se nutre principalmente de la psicología, con la que mantiene una relación análoga a la que existe entre la medicina y la biología. También se nutre de la neurociencia. A su vez, la psicología de la educación informa a una amplia gama de especialidades dentro de los estudios educativos, como el diseño de la instrucción, la tecnología educativa, el desarrollo del currículo, el aprendizaje organizativo, la educación especial, la gestión del aula y la motivación de los estudiantes. La psicología de la educación se nutre de la ciencia cognitiva y de las ciencias del aprendizaje y contribuye a ellas. En las universidades, los departamentos de psicología de la educación suelen formar parte de las facultades de educación, lo que posiblemente explique la falta de representación del contenido de la psicología de la educación en los libros de texto de introducción a la psicología[2].

Tipos de psicología educativa

Los psicólogos educativos estudian cómo aprenden las personas. Al evaluar los métodos de aprendizaje en los resultados de los estudiantes, estos profesionales investigan y se esfuerzan por mejorar el proceso de instrucción. Tienen en cuenta las necesidades únicas de la institución educativa y de sus alumnos, incluidos los alumnos superdotados y los que tienen problemas de aprendizaje.

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Los colegios y las instituciones educativas suelen contratar a psicólogos educativos para que desarrollen y apliquen programas de aprendizaje exitosos para los alumnos. Algunos pueden optar por un trabajo de consultoría contratado con organizaciones independientes que diseñan materiales de aprendizaje o crean planes de estudio especializados.

Los psicólogos educativos deben poseer un conjunto de habilidades analíticas, sin dejar de mantener fuertes habilidades interpersonales. Utilizando el pensamiento crítico, las matemáticas y la tecnología de la información, estos profesionales realizan investigaciones basadas en pruebas para llegar a resultados prácticos.

En la práctica, un psicólogo educativo puede considerar métodos de pruebas psicométricas, recopilación de datos, desarrollo de programas y evaluación de investigaciones para asesorar al personal y a la administración sobre las mejores prácticas de aprendizaje para su institución u organización.

Ejemplos de psicología educativa

La psicología educativa es la rama de la psicología que se ocupa del estudio científico del aprendizaje humano. El estudio de los procesos de aprendizaje, tanto desde el punto de vista cognitivo como conductual, permite a los investigadores comprender las diferencias individuales en la inteligencia, el desarrollo cognitivo, el afecto, la motivación, la autorregulación y el autoconcepto, así como su papel en el aprendizaje. El campo de la psicología de la educación se basa en gran medida en los métodos cuantitativos, incluidas las pruebas y las mediciones, para mejorar las actividades educativas relacionadas con el diseño de la instrucción, la gestión del aula y la evaluación, que sirven para facilitar los procesos de aprendizaje en diversos entornos educativos a lo largo de la vida[1].

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La psicología de la educación puede entenderse en parte a través de su relación con otras disciplinas. Se nutre principalmente de la psicología, con la que mantiene una relación análoga a la que existe entre la medicina y la biología. También se nutre de la neurociencia. A su vez, la psicología de la educación informa a una amplia gama de especialidades dentro de los estudios educativos, como el diseño de la instrucción, la tecnología educativa, el desarrollo del currículo, el aprendizaje organizativo, la educación especial, la gestión del aula y la motivación de los estudiantes. La psicología de la educación se nutre de la ciencia cognitiva y de las ciencias del aprendizaje y contribuye a ellas. En las universidades, los departamentos de psicología de la educación suelen formar parte de las facultades de educación, lo que posiblemente explique la falta de representación del contenido de la psicología de la educación en los libros de texto de introducción a la psicología[2].