Que es la inteligencia

naturaleza de la inteligencia

En el estudio de la mente humana, el intelecto se refiere, describe e identifica la capacidad de la mente humana para llegar a conclusiones correctas sobre lo que es verdadero y lo que es falso en la realidad; y cómo resolver problemas. Derivado del término filosófico griego antiguo nous, intellect procede del latín intelligere («entender»), del que deriva el término inteligencia en las lenguas francesa e inglesa. La discusión sobre el intelecto se sitúa en dos áreas de conocimiento que conciernen a la relación entre la inteligencia y el intelecto[1].

Como rama de la inteligencia, el intelecto se refiere a las funciones lógicas y racionales de la mente humana, y suele limitarse a los hechos y al conocimiento[4]. Además de las funciones de la lógica lineal y de los patrones de la lógica formal, el intelecto también procesa las funciones no lineales de la lógica difusa y la lógica dialéctica[5].

La etimología contrapone el intelecto y la inteligencia; derivado del participio activo presente del latín intelligere, el término inteligencia denota «reunir en medio», mientras que el término intelecto, derivado del participio pasado de intelligere, denota «lo que se ha reunido». Por lo tanto, la inteligencia se relaciona con la creación de nuevas categorías de comprensión, basadas en similitudes y diferencias, mientras que el intelecto se relaciona con la comprensión de las categorías existentes[6].

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Aunque la inteligencia es uno de los temas más tratados en psicología, no existe una definición estándar de lo que constituye exactamente la inteligencia. Algunos investigadores han sugerido que la inteligencia es una capacidad única y general. Otros creen que la inteligencia abarca una serie de aptitudes, habilidades y talentos.

La inteligencia ha sido un tema controvertido a lo largo de la historia de la psicología. A pesar del gran interés que despierta el tema, sigue habiendo un gran desacuerdo sobre los componentes que conforman la inteligencia. Además de las cuestiones sobre cómo definir exactamente la inteligencia, el debate continúa hoy en día sobre si es posible realizar mediciones precisas.

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La inteligencia colectiva (IC) es la inteligencia compartida o de grupo que surge de la colaboración, los esfuerzos colectivos y la competencia de muchos individuos y aparece en la toma de decisiones por consenso. El término aparece en la sociobiología, la ciencia política y en el contexto de la revisión masiva por pares y las aplicaciones de crowdsourcing. Puede implicar el consenso, el capital social y formalismos como los sistemas de votación, las redes sociales y otros medios de cuantificar la actividad de las masas[1] El CI colectivo es una medida de la inteligencia colectiva, aunque a menudo se utiliza indistintamente con el término inteligencia colectiva. La inteligencia colectiva también se ha atribuido a las bacterias y a los animales[2].

La inteligencia colectiva contribuye en gran medida al desplazamiento del conocimiento y el poder del individuo al colectivo. Según Eric S. Raymond (1998) y JC Herz (2005), la inteligencia de código abierto acabará generando resultados superiores a los conocimientos generados por el software propietario desarrollado en las empresas (Flew 2008). El teórico de los medios de comunicación Henry Jenkins ve la inteligencia colectiva como una «fuente alternativa de poder mediático», relacionada con la cultura de la convergencia. Llama la atención sobre la educación y el modo en que las personas están aprendiendo a participar en las culturas del conocimiento fuera de los entornos formales de aprendizaje. Henry Jenkins critica a las escuelas que promueven a los «solucionadores de problemas autónomos y a los alumnos autocontenidos», mientras que son hostiles al aprendizaje a través de los medios de la inteligencia colectiva[11]. Tanto Pierre Lévy (2007) como Henry Jenkins (2008) apoyan la afirmación de que la inteligencia colectiva es importante para la democratización, ya que está interconectada con la cultura basada en el conocimiento y se sustenta en el intercambio de ideas colectivas, por lo que contribuye a una mejor comprensión de la sociedad diversa.

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La inteligencia humana es la capacidad intelectual de los seres humanos, que se caracteriza por complejas hazañas cognitivas y altos niveles de motivación y autoconciencia[1]. La inteligencia elevada se asocia con mejores resultados en la vida[2].

Como constructo y medido mediante tests de inteligencia, la inteligencia se considera uno de los conceptos más útiles de la psicología, ya que se correlaciona con muchas variables relevantes, por ejemplo la probabilidad de sufrir un accidente, el salario, etc.[6].

Varios estudios han demostrado que existe una correlación entre el coeficiente intelectual y la miopía[8]. Algunos sugieren que la razón de la correlación es ambiental, ya que las personas con un coeficiente intelectual más alto tienen más probabilidades de dañar su vista con la lectura prolongada, o al revés, ya que las personas que leen más tienen más probabilidades de alcanzar un coeficiente intelectual más alto, mientras que otros sostienen que existe un vínculo genético[9].

Hay pruebas de que el envejecimiento provoca un declive de las funciones cognitivas. En un estudio transversal, se midieron varias funciones cognitivas con un descenso de aproximadamente 0,8 en la puntuación z entre los 20 y los 50 años; las funciones cognitivas incluían la velocidad de procesamiento, la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo[10].

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