Que es funcion ejecutiva

qué es la función ejecutiva en el desarrollo infantil

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El funcionamiento ejecutivo es un término que utilizan los psicólogos para describir las numerosas tareas que realiza nuestro cerebro y que son necesarias para pensar, actuar y resolver problemas.  El funcionamiento ejecutivo incluye tareas que nos ayudan a aprender nueva información, a mantener la información nueva o reciente en nuestra mente y a utilizar esta información para resolver problemas de la vida cotidiana.

Las habilidades de funcionamiento ejecutivo de una persona hacen posible que viva, trabaje y aprenda con un nivel de independencia y competencia adecuado para su edad. El funcionamiento ejecutivo permite a las personas acceder a la información, pensar en soluciones y ponerlas en práctica.

memoria de trabajo

Esta forma rígida de pensar puede aparecer durante las conversaciones. Por ejemplo, los niños pueden no entender que algunas palabras tienen dos significados. También puede aparecer en las tareas escolares, como cuando los niños utilizan una estrategia matemática que funciona para un tipo de problema de palabras pero no para otro.

Los niños que tienen dificultades con el pensamiento flexible pueden tener problemas en casa y en la escuela. Las situaciones son diferentes. Pero el reto es el mismo: no ser capaz de ver las cosas desde diferentes ángulos o no ser capaz de utilizar diferentes estrategias para resolver problemas.

Las familias y los profesores deben ponerse en contacto si observan que los niños tienen dificultades con el pensamiento flexible. Juntos pueden encontrar formas de ayudar. También se puede hablar de la posibilidad de hacer una evaluación gratuita en la escuela. Las pruebas pueden mostrar dónde tienen dificultades los niños, dónde les va bien y cómo apoyarlos.

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Serie de webcasts sobre la función ejecutivaSerie de webcasts sobre la función ejecutivaWebcast 1Webcast 2Webcast 3Webcast 4Webcast 5Webcast 6Webcast 7Las habilidades de la función ejecutiva (EF) son utilizadas por todas las personas cada día. Estas habilidades permiten a las personas planificar, centrar la atención, recordar y llevar a cabo instrucciones, hacer malabares con múltiples tareas con éxito, regular el comportamiento y retrasar las demandas inmediatas en favor de los objetivos a largo plazo. Las personas con discapacidades pueden tener problemas con las habilidades de la función ejecutiva.

Webcast 3 Función ejecutiva: ¿Quién puede verse afectado? ¿Cuándo se produce? Reúna datos sobre quiénes pueden verse afectados por los desafíos de la función ejecutiva (EF), cuándo podemos esperar que se desarrollen las habilidades de EF y qué factores pueden influir en las habilidades de EF. Esta información nos ayuda a saber si nuestras expectativas coinciden con el desarrollo cerebral de las personas a las que apoyamos.

Webcast 5 Mirando la función ejecutiva: Nivel de instrucción básica de nivel 1Examine el enfoque de todo el aula para planificar la instrucción de las habilidades de la función ejecutiva. Conozca los beneficios del nivel 1 de instrucción básica.

gestión del tiempo

Por ejemplo, en la clase de matemáticas, la memoria de trabajo permite a los niños «ver» en su cabeza los números que dice el profesor. Puede que no recuerden ninguno de esos números para la siguiente clase o incluso 10 minutos después. Pero no pasa nada. La memoria de trabajo ha hecho su trabajo a corto plazo, ayudándoles a afrontar la tarea que tienen entre manos.

La memoria de trabajo no sólo sirve para el corto plazo. También ayuda al cerebro a organizar la nueva información para almacenarla a largo plazo. Cuando las personas tienen problemas con la memoria de trabajo, el cerebro puede almacenar la información de forma desordenada. O puede que no la almacene a largo plazo.

A veces, lo que puede parecer un problema de memoria de trabajo es en realidad un problema de atención: La información nunca se introdujo en el sistema de almacenamiento del cerebro en primer lugar. Más información sobre las diferencias entre

Hacer matemáticas mentales. El profesor pide a los niños que sumen mentalmente 21 y 13, y luego resten 6 a la suma. Los niños pueden recordar los números que el profesor les ha dicho que sumen: 21 y 13. Pero puede que no recuerden lo que deben hacer con ellos. O puede que no retengan la suma (34) para poder restarle 6.

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