Que es el desarrollo cognitivo

Qué es el desarrollo cognitivo en la primera infancia

La adolescencia marca el inicio del desarrollo de procesos de pensamiento más complejos (también llamados operaciones lógicas formales). Este momento puede incluir el pensamiento abstracto la capacidad de formar sus propias ideas o preguntas nuevas. También puede incluir la capacidad de considerar muchos puntos de vista y comparar o debatir ideas u opiniones. También puede incluir la capacidad de considerar el proceso de pensamiento.

Durante la adolescencia (entre los 12 y los 18 años), el adolescente en desarrollo adquiere la capacidad de pensar sistemáticamente en todas las relaciones lógicas de un problema. La transición del pensamiento concreto a las operaciones lógicas formales se produce con el tiempo.

Cada adolescente progresa a su propio ritmo en el desarrollo de su capacidad para pensar de forma más compleja. Cada adolescente desarrolla su propia visión del mundo. Algunos adolescentes pueden ser capaces de aplicar las operaciones lógicas al trabajo escolar antes de ser capaces de aplicarlas a los problemas personales.

Cuando surgen problemas emocionales, pueden añadir un nivel adicional de complejidad al razonamiento cognitivo del adolescente. La capacidad de considerar las posibilidades, las emociones y los hechos puede influir en la toma de decisiones, de forma positiva o negativa.

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Etapas del desarrollo cognitivo

La cognición se refiere a los procesos de pensamiento y memoria, y el desarrollo cognitivo se refiere a los cambios a largo plazo en estos procesos. Una de las perspectivas más conocidas sobre el desarrollo cognitivo es la teoría de los estadios cognitivos de un psicólogo suizo llamado Jean Piaget. Piaget creó y estudió un relato sobre cómo los niños y los jóvenes llegan gradualmente a ser capaces de pensar de forma lógica y científica. Como su teoría es especialmente popular entre los educadores, nos centramos en ella en este capítulo.

Piaget era un constructivista psicológico: en su opinión, el aprendizaje se produce por la interacción de la asimilación (ajuste de las nuevas experiencias para que se ajusten a los conceptos anteriores) y la acomodación (ajuste de los conceptos para que se ajusten a las nuevas experiencias). El vaivén de estos dos procesos no sólo conduce a un aprendizaje a corto plazo, sino también a un cambio de desarrollo a largo plazo. Los desarrollos a largo plazo son realmente el objetivo principal de la teoría cognitiva de Piaget.

Tras observar detenidamente a los niños, Piaget propuso que la cognición se desarrollaba a través de distintas etapas desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia. Por etapas entendía una secuencia de patrones de pensamiento con cuatro características clave:

Ejemplos de desarrollo cognitivo

¿Cómo defines el desarrollo cognitivo? ¿Qué experiencias te han ayudado a desarrollarte como alumno? Utiliza la actividad «Explorando el desarrollo cognitivo» para seguir reflexionando sobre el desarrollo cognitivo. Tómate unos minutos para leer y responder a estas preguntas. Después, comparte y discute tus respuestas con un formador, entrenador o administrador.

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¿Cuáles son tus pensamientos y creencias sobre el desarrollo cognitivo de los niños? Cada uno de nosotros tiene diferentes opiniones e ideas sobre qué y cómo aprenden mejor los niños. A veces nuestras opiniones y creencias se basan en hechos, pero otras veces no. Para servir mejor a todos los niños, es importante distinguir los mitos de los hechos. Utiliza la guía Mitos sobre el aprendizaje y califica cada una de las afirmaciones como mito o realidad. Luego, escribe una breve respuesta explicando tu respuesta. Compártelas con tu formador, entrenador o administrador. Para servir mejor a todos los niños, es importante conocer las etapas fundamentales del desarrollo cognitivo por las que todos los niños progresan. Utiliza la guía Etapas del desarrollo cognitivo para repasar las cuatro etapas de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Imprima el gráfico para utilizarlo como herramienta en su aula.

Qué es el desarrollo cognitivo pdf

¿Cómo defines el desarrollo cognitivo? ¿Qué experiencias te han ayudado a desarrollarte como alumno? Utiliza la actividad Explorando el desarrollo cognitivo para reflexionar más sobre el desarrollo cognitivo. Tómate unos minutos para leer y responder a estas preguntas. Después, comparte y discute tus respuestas con un formador, entrenador o administrador.

¿Cuáles son tus pensamientos y creencias sobre el desarrollo cognitivo de los niños? Cada uno de nosotros tiene diferentes opiniones e ideas sobre qué y cómo aprenden mejor los niños. A veces nuestras opiniones y creencias se basan en hechos, pero otras veces no. Para servir mejor a todos los niños, es importante distinguir los mitos de los hechos. Utiliza la guía Mitos sobre el aprendizaje y califica cada una de las afirmaciones como mito o realidad. Luego, escribe una breve respuesta explicando tu respuesta. Compártelas con tu formador, entrenador o administrador. Para servir mejor a todos los niños, es importante conocer las etapas fundamentales del desarrollo cognitivo por las que todos los niños progresan. Utiliza la guía Etapas del desarrollo cognitivo para repasar las cuatro etapas de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Imprima el gráfico para utilizarlo como herramienta en su aula.