Que es el crecimiento personal

qué es el crecimiento personal en psicología

No es sólo una cuestión de falta de fuerza de voluntad. Lo que le falta a la mayoría de la gente es un plan claro para seguir desarrollándose. Los «cómos» y los «porqués» que les guiarán por el camino, incluso cuando la primera emoción haya desaparecido.

Un plan de crecimiento personal es «el proceso de creación de un plan de acción basado en la toma de conciencia, los valores, la reflexión, la fijación de objetivos y la planificación para el desarrollo personal en el contexto de una carrera, la educación, la relación o para la superación personal».

Comienza tu viaje con el fin en mente. ¿En quién quieres convertirte? Puede que tengas una vaga idea, pero ayuda definirlo y plasmarlo en un papel. Esto te hará pensar en lo que realmente

Intenta que tu visión sea dinámica, en lugar de estática. Esto evitará que caigas en un agujero negro cuando haya pasado la euforia de alcanzar tu objetivo. La declaración de misión anterior nunca está terminada. Siempre hay formas de crecer.

Después de elegir tu destino, echa un vistazo a dónde estás ahora. Como indica la definición, un plan de crecimiento personal requiere reflexión y autoconciencia. Mucha. Para decidir cómo ir de A a B y en qué áreas centrarte, tienes que conocer tu situación actual. ¿Cuáles son tus habilidades? ¿En qué consiste la brecha que te separa de tu visión?

ensayo de crecimiento personal

Esta página le ayuda a identificar las habilidades que necesita para establecer objetivos vitales que puedan mejorar sus perspectivas de empleo, aumentar su confianza y conducir a una vida más satisfactoria y de mayor calidad.  Planea hacer elecciones y decisiones vitales relevantes, positivas y efectivas para tu futuro que permitan tu empoderamiento personal.

El grado de desarrollo de las personas depende de que se satisfagan determinadas necesidades, que forman una jerarquía.    Sólo cuando se satisface un nivel de necesidad se puede desarrollar otro superior.    Sin embargo, como el cambio se produce a lo largo de la vida, el nivel de necesidad que motiva el comportamiento de alguien en un momento dado también cambiará.

La autorrealización se refiere al deseo que tiene toda persona de «llegar a ser todo lo que es capaz de ser».  En otras palabras, se refiere a la autorrealización y a la necesidad de alcanzar el máximo potencial como ser humano único.

El desarrollo personal puede ser simplemente una diversión. Sin embargo, a la mayoría de nosotros nos resulta más fácil motivarnos para aprender y mejorar si tenemos un propósito al hacerlo. Desarrollar tu visión personal -una idea clara de dónde quieres estar en unos meses o años, y por qué- es una parte crucial del desarrollo de este propósito.

qué es el crecimiento y el desarrollo personal

También hay que estar dispuesto a salir de la zona de confort y, a veces, hacer cosas incómodas, pero que son por el propio bien. También son importantes una mente abierta y el deseo de aprender y crecer.

Hay muchos libros, artículos, talleres y entrenadores que enseñan el crecimiento personal. Si este tema te parece interesante y es algo que quieres hacer, puedes encontrar toda la información que necesitas buscando en Internet.

Hay muchas técnicas de crecimiento personal, como la visualización creativa, la repetición de afirmaciones, el desarrollo de una mentalidad positiva y la meditación. El crecimiento personal también incluye el asesoramiento, el coaching y la lectura.

Un método muy sencillo y útil para el crecimiento personal es observar tu comportamiento y tu vida con una mente abierta e imparcial. Esto te mostrará los cambios que necesitas hacer en ti mismo y en tu vida.

Observar cómo se comportan y actúan las personas también puede ayudarte. De este modo, puedes reconocer los rasgos positivos y negativos del carácter y ser consciente de si los posees o careces de ellos, y de este modo, aprender lo que necesitas mejorar en ti.

crecimiento personal frente a desarrollo personal

Hay una bifurcación en la carretera y el camino correcto no está claro: ¿qué hacer? Para muchas personas este aprieto parece una tarea desalentadora e imposible, pero si sabes exactamente qué es lo que quieres obtener de la vida ahí la respuesta es obvia.

Cuando tomas esta decisión activa de comenzar tu propio viaje de crecimiento y desarrollo personal, has dado el primer paso hacia un futuro mejor y más brillante. Aunque tu viaje es algo que debes recorrer tú solo, existen herramientas que pueden ayudarte a sacar el máximo provecho de la vida.

Los talleres de inspiración, como nuestro Simposio «Despertando al Soñador», los testimonios de personas de éxito y los libros escritos por los mejores oradores motivacionales pueden ayudar a mejorar tus relaciones, tu lugar de trabajo, tu intelecto y mucho más.

Este proceso suele ser desencadenado por un acontecimiento importante de la vida que le inspira a mejorar y a empoderarse descubriendo dónde reside todo su potencial. El resultado es una vida más satisfactoria y significativa, que se hace evidente en sus relaciones, lugar de trabajo, imagen y confianza en sí mismo, así como en su visión del mundo.

Leer más  Decisiones en la vida