Que es el conductismo

Qué es el conductismo en psicología

La creencia central de un conductista es que los alumnos aprenden a través del refuerzo, es decir, de una retroalimentación constante que les indica si lo que hacen está bien o mal. Este refuerzo viene en forma de resultados de exámenes, notas de los deberes y otras cosas.

Sin embargo, el conductismo tiene sus críticas. Algunos dicen que este enfoque no tiene en cuenta la identidad y la individualidad de los alumnos, mientras que otros teóricos de la pedagogía afirman que estudia las acciones del cuerpo en lugar de las del cerebro, por lo que es inepto para evaluar el aprendizaje real.

A pesar de ello, las escuelas siguen empleando regularmente técnicas conductistas en las aulas. Aunque no sea eficaz en su forma más pura, los elementos del conductismo siguen siendo cruciales para el plan de estudios moderno y la enseñanza de nuestros alumnos.

La caja tenía un sistema de poleas y una palanca que el gato tenía que utilizar si quería escapar de la caja. Thorndike descubrió que si se le daba una golosina al gato cuando aprendía a escapar, éste aprendía a asociar sus acciones con la recepción de una golosina y se escapaba más rápido la próxima vez.

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Padre del conductismo

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El conductismo, también conocido como psicología del comportamiento, es una teoría del aprendizaje basada en la idea de que todos los comportamientos se adquieren a través del condicionamiento. El condicionamiento se produce a través de la interacción con el entorno. Los conductistas creen que nuestras respuestas a los estímulos del entorno dan forma a nuestras acciones.

Según esta escuela de pensamiento, el comportamiento puede estudiarse de forma sistemática y observable, independientemente de los estados mentales internos.  Según esta perspectiva, sólo debe considerarse la conducta observable; las cogniciones, las emociones y los estados de ánimo son demasiado subjetivos.

Los conductistas estrictos creían que cualquier persona puede ser potencialmente entrenada para realizar cualquier tarea, independientemente de sus antecedentes genéticos, rasgos de personalidad y pensamientos internos (dentro de los límites de sus capacidades físicas). Sólo hace falta el condicionamiento adecuado.

Teoría del conductismo pdf

El conductismo es un enfoque sistemático para entender el comportamiento de los seres humanos y otros animales[1]. Asume que el comportamiento es un reflejo evocado por el emparejamiento de ciertos estímulos antecedentes en el ambiente, o una consecuencia de la historia de ese individuo, incluyendo especialmente las contingencias de refuerzo y castigo, junto con el estado motivacional actual del individuo y los estímulos controladores. Aunque los conductistas suelen aceptar el importante papel de la herencia en la determinación del comportamiento, se centran principalmente en los acontecimientos del entorno.

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Combina elementos de filosofía, metodología y teoría. El conductismo surgió a principios del siglo XX como reacción a la psicología profunda y a otras formas tradicionales de psicología, que a menudo tenían dificultades para hacer predicciones que pudieran probarse experimentalmente, pero que se derivaban de investigaciones anteriores de finales del siglo XIX, como cuando Edward Thorndike fue pionero en la ley del efecto, un procedimiento que implicaba el uso de las consecuencias para reforzar o debilitar la conducta.

Ejemplos de conductismo

Todo profesor sabe que suele tener un alumno en clase que es difícil de manejar y trabajar. Su comportamiento suele ser difícil de controlar y puede ser un trabajo extra conseguir que presten atención y dejen de distraer a los demás. Si estás estudiando para ser profesor, tus cursos te ayudarán a aprender técnicas de gestión del aula que te prepararán para los alumnos difíciles. Además, es muy valioso aprender sobre las teorías del aprendizaje y reconocer que hay diferentes métodos y pensamientos sobre cómo aprenden las personas.

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El conductismo o la teoría del aprendizaje conductual es un concepto popular que se centra en cómo aprenden los estudiantes. El conductismo se centra en la idea de que todos los comportamientos se aprenden mediante la interacción con el entorno. Esta teoría del aprendizaje afirma que los comportamientos se aprenden del entorno, y dice que los factores innatos o heredados tienen muy poca influencia en el comportamiento.

Un ejemplo común del conductismo es el refuerzo positivo. Un alumno recibe un pequeño premio si obtiene el 100% en su examen de ortografía. En el futuro, los estudiantes trabajan duro y estudian para su examen con el fin de obtener la recompensa.