Que es el condicionamiento operante
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programas de refuerzo
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El condicionamiento instrumental es otro término para el condicionamiento operante, un proceso de aprendizaje descrito por primera vez por B. F. Skinner. En el condicionamiento instrumental, el refuerzo o el castigo se utilizan para aumentar o disminuir la probabilidad de que un comportamiento se repita en el futuro.
Si además se le regaña cuando habla fuera de turno, es menos probable que interrumpa la clase. En estos ejemplos, el profesor está utilizando el refuerzo para reforzar la conducta de levantar la mano y el castigo para debilitar la conducta de hablar fuera de turno.
El psicólogo E.L. Thorndike fue uno de los primeros en observar el impacto del refuerzo en experimentos con cajas de rompecabezas con gatos. Durante estos experimentos, Thorndike observó un proceso de aprendizaje al que se refirió como aprendizaje por «ensayo y error».
clásicos de la psicología: superstición
El condicionamiento operante se produce cuando se establece una asociación entre un comportamiento determinado y una consecuencia para ese comportamiento. Esta asociación se basa en el uso de refuerzos y/o castigos para fomentar o desalentar el comportamiento. El condicionamiento operante fue definido y estudiado por primera vez por el psicólogo conductista B.F. Skinner, que realizó varios experimentos de condicionamiento operante muy conocidos con sujetos animales.
B.F. Skinner era un conductista, lo que significa que creía que la psicología debía limitarse al estudio de las conductas observables. Mientras que otros conductistas, como John B. Watson, se centraban en el condicionamiento clásico, Skinner estaba más interesado en el aprendizaje que se producía a través del condicionamiento operante.
Observó que en el condicionamiento clásico las respuestas tienden a ser desencadenadas por reflejos innatos que se producen automáticamente. Llamó a este tipo de comportamiento respondedor. Distinguió la conducta respondiente de la conducta operante. Conducta operante era el término que Skinner utilizaba para describir una conducta que se ve reforzada por las consecuencias que la siguen. Estas consecuencias desempeñan un papel importante a la hora de repetir la conducta.
b. f. skinner
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Una de las muchas maneras en que las personas pueden aprender es a través de un proceso conocido como condicionamiento operante (también conocido como condicionamiento instrumental). Se trata de aprender a través del refuerzo o el castigo. El tipo de refuerzo utilizado puede desempeñar un papel importante en la rapidez con la que se aprende un comportamiento y la fuerza general de la respuesta resultante.
El refuerzo es un término utilizado en el condicionamiento operante para referirse a cualquier cosa que aumente la probabilidad de que se produzca una respuesta. El psicólogo B.F. Skinner es considerado el padre de esta teoría. Tenga en cuenta que el refuerzo se define por el efecto que tiene en la conducta: aumenta o refuerza la respuesta.
quién descubrió el condicionamiento operante
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El condicionamiento operante, a veces denominado condicionamiento instrumental, es un método de aprendizaje que emplea premios y castigos para el comportamiento. Mediante el condicionamiento operante, se establece una asociación entre un comportamiento y una consecuencia (ya sea negativa o positiva) para ese comportamiento.
Por ejemplo, cuando las ratas de laboratorio presionan una palanca cuando se enciende una luz verde, reciben una bolita de comida como recompensa. Cuando presionan la palanca cuando la luz roja está encendida, reciben una leve descarga eléctrica. Como resultado, aprenden a pulsar la palanca cuando la luz verde está encendida y a evitar la luz roja.
Pero el condicionamiento operante no es sólo algo que tiene lugar en entornos experimentales para entrenar a los animales de laboratorio. También desempeña un papel importante en el aprendizaje cotidiano. El refuerzo y el castigo tienen lugar en entornos naturales todo el tiempo, así como en entornos más estructurados como las aulas o las sesiones de terapia.