Psicologia evolutiva etapas del desarrollo
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Etapas de la psicología del desarrollo infantil
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El cambio es inevitable. Como humanos, crecemos constantemente a lo largo de nuestra vida, desde la concepción hasta la muerte. Los psicólogos se esfuerzan por comprender y explicar cómo y por qué las personas cambian a lo largo de la vida. Aunque muchos de estos cambios son normales y esperados, pueden plantear retos que las personas a veces necesitan ayuda adicional para gestionar.
Los principios del desarrollo normativo ayudan a los profesionales a detectar posibles problemas y a intervenir a tiempo para obtener mejores resultados. Los psicólogos del desarrollo pueden trabajar con personas de todas las edades para abordar los obstáculos y apoyar el crecimiento, aunque algunos optan por especializarse en un grupo de edad específico, como la infancia, la edad adulta o la vejez.
Jean piaget
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Los principios del desarrollo normativo ayudan a los profesionales a detectar posibles problemas y a intervenir a tiempo para obtener mejores resultados. Los psicólogos del desarrollo pueden trabajar con personas de todas las edades para abordar los obstáculos y apoyar el crecimiento, aunque algunos optan por especializarse en un grupo de edad específico, como la infancia, la edad adulta o la vejez.
Importancia de la psicología del desarrollo
El objetivo de este artículo es doble. En primer lugar, pretendemos presentar el punto de vista y algunas perspectivas de investigación de los psicólogos del desarrollo sobre la atención conjunta y la acción conjunta, en particular en el contexto del juego social. Para ello, también definiremos, a partir de estudios sobre primates no humanos, lo que puede considerarse como interacciones complejas (o ricas) y naturales (o eficaces) tanto en la comunicación humana como en la HRI. En segundo lugar, pretendemos mostrar hasta qué punto las cuestiones mencionadas pueden ser de interés para los especialistas en robótica, para ayudar a conceptualizar y aplicar algunas variables asociadas a la atención y la acción conjuntas en el contexto de la HRI. Las tareas de colaboración en las que participan un robot y un ser humano, consideradas como el juego social de los niños, se considerarán así a través del prisma de la comunicación pragmática, lo que permitirá a los investigadores disociar las formas y las funciones de la comunicación.
La atención social es una capacidad crucial para el surgimiento de estas situaciones de juego, que permite a los niños centrarse en algunas de las características del otro, como las expresiones faciales, la dirección de la mirada, los gestos y las vocalizaciones. Cuando se ha identificado la dirección de la atención del otro (por ejemplo, a través del seguimiento de la mirada o del punto), podemos cambiar nuestra propia atención para centrarnos al mismo tiempo en el mismo objeto o acontecimiento externo que nuestro compañero. Este proceso de atención conjunta suele inferirse a partir de señales conductuales, incluyendo principalmente la alternancia de la mirada entre el compañero y un referente específico (Bourjade, 2017). La atención conjunta parece, por tanto, necesaria para que los individuos realicen una acción conjunta, es decir, para que coordinen sus acciones en el espacio y el tiempo para producir un resultado conjunto, ya sea aquí el juego simbólico (con o sin objetos), los juguetes de construcción, los juegos de mesa o cualquier otra forma de juego.
Sigmund freud
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Los principios del desarrollo normativo ayudan a los profesionales a detectar posibles problemas y a intervenir a tiempo para obtener mejores resultados. Los psicólogos del desarrollo pueden trabajar con personas de todas las edades para abordar los obstáculos y apoyar el crecimiento, aunque algunos optan por especializarse en un grupo de edad específico, como la infancia, la edad adulta o la vejez.