Problemas de lectura más frecuentes

Por qué los estudiantes tienen problemas con la lectura

Los trastornos de la lectura se producen cuando una persona tiene problemas para leer las palabras o entender lo que lee. La dislexia es un tipo de trastorno de la lectura. En general, se refiere a las dificultades para leer palabras individuales y puede dar lugar a problemas de comprensión del texto.

La mayoría de los trastornos de la lectura son el resultado de diferencias específicas en la forma en que el cerebro procesa las palabras escritas y el texto.1 Normalmente, estas diferencias están presentes desde una edad temprana. Pero una persona puede desarrollar un problema de lectura por una lesión en el cerebro a cualquier edad.

Las personas con trastornos de la lectura suelen tener problemas para reconocer palabras que ya conocen y para comprender el texto que leen. También pueden tener mala ortografía. No todas las personas con un trastorno de la lectura presentan todos los síntomas.

Las personas con trastornos de la lectura pueden tener también otros problemas de aprendizaje, como problemas con la escritura o los números. Visita nuestro tema sobre las dificultades de aprendizaje para obtener más información sobre estos problemas.

La dislexia es el trastorno de la lectura más conocido. Determina específicamente la capacidad de una persona para leer. Los individuos con dislexia tienen una inteligencia normal, pero leen a niveles significativamente inferiores a los esperados. Aunque el trastorno varía de una persona a otra, hay características comunes: Las personas con dislexia suelen tener dificultades para pronunciar las palabras, comprender las palabras escritas y nombrar los objetos con rapidez.1

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Problemas de lectura en adultos

Estos problemas pueden adoptar muchas formas diferentes, desde el TDAH hasta la dislexia. Pero las personas con estos problemas de aprendizaje suelen mostrar algunos de los mismos signos. Es importante estar atento a estas señales como indicador de un problema de comprensión.

Si crees que alguien en tu vida está sufriendo problemas de comprensión, siempre hay formas de recuperarse. Pero, el primer paso de cualquier proceso de recuperación es identificar que el problema existe realmente. También puede programar una llamada introductoria gratuita para que le pongan en contacto con un logopeda de nuestro equipo con experiencia en el apoyo y la mejora de la comprensión lectora.

Gran parte de esta evasión proviene en realidad de la falta de confianza en sí mismo de las personas que realmente tienen un problema. Estos problemas hacen que la lectura y la escritura sean difíciles y frustrantes, hasta el punto de que las personas las evitan por completo.

Como parte de sus tareas escolares, es posible que los niños tengan que leer durante un tiempo determinado cada día. Si su hijo tiene dificultades para alcanzar esa marca de forma constante, esto puede ser una señal de que está evitando la lectura debido a sus dificultades.

Leer

Uno de los principales objetivos de todo programa de educación infantil es desarrollar una sólida capacidad de lectura en los alumnos. Es a través de la lectura que los alumnos amplían su vocabulario y aprenden sobre el mundo. La lectura es también la clave del éxito en la ortografía y la escritura.

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Y aunque los niños de 6 y 7 años hablan con fluidez, necesitan que se les enseñe a manejarse con la letra impresa. Si un alumno tiene problemas con la alfabetización, esto puede afectar a su rendimiento en todo el programa escolar y tener un impacto negativo en la motivación para aprender y en la autoestima.

A veces puede haber una dificultad de aprendizaje no diagnosticada, como es el caso de los alumnos con dislexia o procesamiento lento. En estas situaciones, los padres y los educadores tienen la tarea de comprender la raíz del problema y proporcionar a los niños las estrategias de afrontamiento adecuadas, para garantizar que sigan progresando y alcanzando los hitos de la lectura.

No todos los alumnos adquieren las habilidades lectoras al mismo ritmo. La lectura comienza con el dominio de las habilidades de prealfabetización, incluido el aprendizaje del alfabeto y la mejora de la conciencia fonémica. A esto le sigue la enseñanza de la fonética, que enseña a los niños a relacionar los sonidos con las letras y a pronunciar las palabras.

Cómo superar las dificultades de lectura

Esta sección le enseñará cómo resolver muchos de los problemas que acosan a los estudiantes mientras leen pasajes de Lectura Basada en Pasajes. Primero trataré los problemas y luego, en «Soluciones a los problemas de lectura más comunes», te diré cómo resolverlos.

Puedes perder tu lugar de dos maneras diferentes: puedes perder la pista de la palabra en la que estás en cualquier momento, o puedes perder la pista de la línea en la que estás al pasar de una línea a la siguiente. Perder el norte es una pérdida de tiempo y puede dificultar la comprensión.

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¿Cuántas veces has leído un pasaje y te has dado cuenta a mitad de camino de que no tienes ni idea de lo que acabas de leer? En lugar de prestar atención al texto, estás pensando en lo que vas a hacer después, en lo que ha dicho algún amigo o en por qué tienes que hacer el estúpido examen de selectividad. Esto supone una pérdida de tiempo y energía, y hace imposible la comprensión.

Que no tengas que memorizar todos los datos no significa que puedas olvidar por completo todo lo que has leído. Todavía tienes que recordar las ideas principales de los pasajes. Si llegas al final del pasaje y no puedes recordar de qué se trata, necesitas mejorar tu retención.