Problemas de aprendizaje tipos
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Cuáles son los 5 principales problemas de aprendizaje
Los problemas de aprendizaje se deben a factores genéticos y/o neurobiológicos que alteran el funcionamiento del cerebro de manera que afectan a uno o varios procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje. Estos problemas de procesamiento pueden interferir en el aprendizaje de habilidades básicas como la lectura, la escritura y/o las matemáticas. También pueden interferir en habilidades de nivel superior como la organización, la planificación del tiempo, el razonamiento abstracto, la memoria a largo o corto plazo y la atención. Es importante tener en cuenta que los problemas de aprendizaje pueden afectar a la vida de una persona más allá de lo académico y pueden repercutir en las relaciones con la familia, los amigos y el lugar de trabajo.
Dado que las dificultades con la lectura, la escritura y/o las matemáticas son problemas reconocibles durante los años escolares, los signos y síntomas de las dificultades de aprendizaje se diagnostican con mayor frecuencia durante esa época. Sin embargo, algunos individuos no reciben una evaluación hasta que están en la educación post-secundaria o son adultos en la fuerza de trabajo. Otras personas con problemas de aprendizaje pueden no recibir nunca una evaluación y pasar por la vida sin saber por qué tienen dificultades académicas y por qué pueden tener problemas en sus trabajos o en las relaciones con la familia y los amigos.
Signos de problemas de aprendizaje en adultos
Una discapacidad de aprendizaje específica es única para el individuo y puede aparecer de diversas maneras. Puede ser difícil de diagnosticar, determinar el impacto y adaptarse. En general, se puede diagnosticar una discapacidad de aprendizaje a una persona si tiene una inteligencia media o superior a la media y hay una falta de logros en el nivel de edad y capacidad o hay una gran discrepancia entre los logros y la capacidad intelectual.
Un observador sin formación puede llegar a la conclusión de que una persona con problemas de aprendizaje es «perezosa» o «no se esfuerza lo suficiente». Puede que le cueste entender la gran discrepancia entre la comprensión lectora y el dominio de la capacidad verbal. El observador sólo ve la entrada y la salida, no el procesamiento de la información. Las deficiencias en el procesamiento de la información hacen que el aprendizaje y la expresión de ideas sean tareas difíciles o imposibles. Los problemas de aprendizaje suelen estar comprendidos en cuatro grandes categorías:
Una persona con problemas de aprendizaje puede tener discrepancias en una o en todas estas categorías. Los efectos de una discapacidad de aprendizaje se manifiestan de forma diferente en cada persona y van de leves a graves. Las dificultades de aprendizaje también pueden ir acompañadas de otras discapacidades, como problemas de movilidad o sensoriales. A menudo, las personas con Trastorno por Déficit de Atención (TDA) o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) también tienen problemas de aprendizaje. Entre los tipos específicos de problemas de aprendizaje se encuentran los siguientes:
Trastornos del aprendizaje
Los trastornos del aprendizaje son problemas de procesamiento de base neurológica. Estos problemas de procesamiento pueden interferir en el aprendizaje de habilidades básicas como la lectura, la escritura y/o las matemáticas. También pueden interferir en habilidades de nivel superior como la organización, la planificación del tiempo, el razonamiento abstracto, la memoria a largo o corto plazo y la atención. Es importante tener en cuenta que los problemas de aprendizaje pueden afectar a la vida de una persona más allá de lo académico y pueden repercutir en las relaciones con la familia, los amigos y el lugar de trabajo.
Dado que las dificultades con la lectura, la escritura y/o las matemáticas son problemas reconocibles durante los años escolares, los signos y síntomas de las dificultades de aprendizaje se diagnostican con mayor frecuencia durante esa época. Sin embargo, algunos individuos no reciben una evaluación hasta que están en la educación post-secundaria o son adultos en la fuerza de trabajo. Otras personas con problemas de aprendizaje pueden no recibir nunca una evaluación y pasar por la vida sin saber por qué tienen dificultades académicas y por qué pueden tener problemas en sus trabajos o en las relaciones con la familia y los amigos.
Causas de los problemas de aprendizaje
Se trata de un trastorno que incluye dificultad para mantener la concentración y la atención, dificultad para controlar el comportamiento e hiperactividad. Aunque el TDAH no se considera un problema de aprendizaje, las investigaciones indican que entre el 30 y el 50 por ciento de los niños con TDAH tienen también un problema de aprendizaje específico, y que ambas condiciones pueden interactuar para hacer que el aprendizaje sea extremadamente difícil.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es una condición que se manifiesta en algunos niños en la etapa preescolar y en los primeros años de la escuela. A estos niños les resulta difícil controlar su comportamiento y/o prestar atención. Se calcula que entre el 3 y el 5 por ciento de los niños padecen el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es decir, aproximadamente 2 millones de niños en Estados Unidos. Esto significa que en una clase de 24 a 30 niños, es probable que al menos uno tenga TDAH.
El TDAH no se considera un problema de aprendizaje. Puede determinarse que es una discapacidad en virtud de la Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA), lo que hace que un alumno pueda recibir servicios de educación especial. Sin embargo, el TDAH entra en la categoría de «Otros problemas de salud» y no en la de «Discapacidades específicas de aprendizaje.» Las personas con TDAH también pueden tener derecho a recibir adaptaciones en virtud de la ADA y la Sección 504 si su TDAH afecta a una función vital importante, como el aprendizaje.