Piramide de necesidades de maslow

Necesidades de estima

La jerarquía de necesidades de Maslow es una teoría de Abraham Maslow que plantea que las personas están motivadas por cinco categorías básicas de necesidades: fisiológicas, de seguridad, de amor, de estima y de autorrealización.

Para entender mejor lo que motiva a los seres humanos, Maslow propuso que las necesidades humanas pueden organizarse en una jerarquía. Esta jerarquía va desde las necesidades más concretas, como la comida y el agua, hasta conceptos abstractos, como la autorrealización. Según Maslow, cuando se satisface una necesidad inferior, la siguiente en la jerarquía se convierte en nuestro foco de atención.

Se trata de necesidades físicas básicas como beber cuando se tiene sed o comer cuando se tiene hambre. Según Maslow, algunas de estas necesidades implican nuestros esfuerzos para satisfacer la necesidad de homeostasis del cuerpo; es decir, mantener niveles constantes en diferentes sistemas corporales (por ejemplo, mantener una temperatura corporal de 98,6°).

Maslow consideraba que las necesidades fisiológicas eran las más esenciales. Si alguien carece de más de una necesidad, es probable que intente satisfacer primero estas necesidades fisiológicas. Por ejemplo, si alguien tiene mucha hambre, es difícil que se centre en otra cosa que no sea la comida. Otro ejemplo de necesidad fisiológica sería la necesidad de dormir adecuadamente.

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Abraham maslow

La icónica pirámide de necesidades de Abraham Maslow es una de las imágenes más famosas de la historia de los estudios de gestión. En la base de la pirámide están las necesidades fisiológicas, y en la cima está la autorrealización, la plena realización del potencial único de cada uno. A lo largo del camino están las necesidades de seguridad, pertenencia, amor y estima.

Sin embargo, mucha gente no se da cuenta de que durante los últimos años de su vida Maslow creía que la autotrascendencia, y no la autorrealización, era la cumbre de las necesidades humanas.  Es más, es difícil encontrar pruebas de que alguna vez representara realmente su teoría como una pirámide.  Por el contrario, de sus escritos se desprende que no consideraba su jerarquía de necesidades como un videojuego, como si se alcanzara un nivel y se desbloqueara el siguiente, sin volver nunca más a los niveles «inferiores». Dejó muy claro que siempre estamos yendo y viniendo en la jerarquía, y que podemos dirigirnos a múltiples necesidades al mismo tiempo.

Si Maslow nunca construyó su icónica pirámide, ¿quién lo hizo? En un artículo reciente, Todd Bridgman, Stephen Cummings y John Ballard rastrean los verdaderos orígenes de la pirámide en los libros de texto de gestión, y exponen las implicaciones para la ampliación de la teoría de Maslow, y para los estudios de gestión en general. En las siguientes preguntas y respuestas, charlo con los autores de ese artículo sobre su trabajo de detective.

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Ejemplos de la jerarquía de necesidades de maslow

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¿Qué motiva el comportamiento humano? La jerarquía de necesidades de Maslow es una de las teorías más conocidas sobre la motivación. Según el psicólogo humanista Abraham Maslow, nuestras acciones están motivadas para alcanzar determinadas necesidades.

Maslow introdujo por primera vez su concepto de jerarquía de necesidades en su artículo de 1943 «A Theory of Human Motivation» y en su posterior libro Motivation and Personality. Esta jerarquía sugiere que las personas están motivadas para satisfacer las necesidades básicas antes de pasar a otras necesidades más avanzadas.

Mientras que algunas de las escuelas de pensamiento existentes en la época (como el psicoanálisis y el conductismo) tendían a centrarse en los comportamientos problemáticos, Maslow estaba mucho más interesado en conocer lo que hace feliz a la gente y las cosas que hace para conseguir ese objetivo.

La jerarquía de necesidades de maslow, la autorrealización

Todos pensamos que tenemos varias necesidades -la necesidad de comida, por ejemplo, o la necesidad de compañía- que influyen en nuestras elecciones y comportamientos. Esta idea también subyace en algunas teorías de la motivación. En 1943, Abraham Maslow propuso una jerarquía de necesidades que abarca todo el espectro de motivos, desde los biológicos hasta los individuales y los sociales.

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La teoría de Maslow define la motivación como el proceso de satisfacción de ciertas necesidades necesarias para el desarrollo a largo plazo. Según Maslow, una necesidad es una condición o sentimiento relativamente duradero que requiere alivio o satisfacción, y tiende a influir en la acción a largo plazo. Algunas necesidades (como el hambre) pueden disminuir cuando se satisfacen, mientras que otras (como la curiosidad) no.

La teoría de Maslow se basa en una premisa sencilla: los seres humanos tienen necesidades jerarquizadas. Hay algunas necesidades que son básicas para todos los seres humanos y, en su ausencia, nada más importa. Nos regimos por estas necesidades hasta que las satisfacemos. Una vez satisfechas las necesidades básicas, dejan de ser motivadoras y podemos empezar a satisfacer necesidades de orden superior.