Piaget teoria del desarrollo
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sigmund freud
Piaget ha sido etiquetado como interaccionista y constructivista. Su interés por el desarrollo cognitivo procede de su formación en ciencias naturales y de su interés por la epistemología. Piaget estaba muy interesado en el conocimiento y en cómo los niños llegan a conocer su mundo. Desarrolló su teoría cognitiva observando a los niños (algunos de los cuales eran sus propios hijos). Partiendo de una pregunta o un conjunto de preguntas estándar, seguía el hilo de pensamiento del niño y permitía que el cuestionamiento fuera flexible. Piaget creía que los comentarios espontáneos de los niños proporcionaban pistas valiosas para entender su pensamiento. No le interesaba una respuesta correcta o incorrecta, sino qué formas de lógica y razonamiento utilizaba el niño (Singer, 1978). Tras muchos años de observación, Piaget llegó a la conclusión de que el desarrollo intelectual es el resultado de la interacción de factores hereditarios y ambientales. A medida que el niño se desarrolla e interactúa constantemente con el mundo que le rodea, el conocimiento se inventa y se reinventa. Su teoría del desarrollo intelectual está fuertemente basada en las ciencias biológicas. Consideraba que el crecimiento cognitivo era una extensión del crecimiento biológico y que se regía por las mismas leyes y principios (London, 1988). Sostenía que el desarrollo intelectual controlaba todos los demás aspectos del desarrollo: emocional, social y moral.
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La cognición se refiere a los procesos de pensamiento y memoria, y el desarrollo cognitivo se refiere a los cambios a largo plazo en estos procesos. Una de las perspectivas más conocidas sobre el desarrollo cognitivo es la teoría de los estadios cognitivos de un psicólogo suizo llamado Jean Piaget. Piaget creó y estudió un relato sobre cómo los niños y los jóvenes se vuelven gradualmente capaces de pensar de forma lógica y científica.
Piaget creía que el aprendizaje se producía mediante la interacción de la asimilación (ajuste de las nuevas experiencias para que se ajusten a los conceptos anteriores) y la acomodación (ajuste de los conceptos para que se ajusten a las nuevas experiencias). El vaivén de estos dos procesos no sólo conduce a un aprendizaje a corto plazo, sino también a un cambio de desarrollo a largo plazo. Los desarrollos a largo plazo son realmente el objetivo principal de la teoría cognitiva de Piaget.
Tras observar detenidamente a los niños, Piaget propuso que la cognición se desarrollaba a través de distintas etapas desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia. Por «etapas» entendía una secuencia de patrones de pensamiento con cuatro características clave:
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Una de las teorías más populares del desarrollo cognitivo fue creada por Jean Piaget, un psicólogo suizo que creía que el crecimiento cognitivo se producía por etapas. Piaget estudió a los niños hasta su adolescencia en un esfuerzo por determinar cómo desarrollaban el pensamiento lógico. Intentó documentar las etapas del desarrollo cognitivo observando los procesos de memoria de los niños.
Esencialmente, Piaget creía que los seres humanos crean su propia comprensión del mundo. En términos teológicos, era un constructivista psicológico, que creía que el aprendizaje se produce por la mezcla de dos procesos: la asimilación y la acomodación. Los niños primero reflexionan sobre sus experiencias previas para entender un nuevo concepto y luego ajustan sus expectativas para incluir la nueva experiencia. Esto significa que los niños construyen continuamente el conocimiento basándose en las nuevas ideas presentadas, lo que conduce a cambios a largo plazo. Piaget se centraba más en los desarrollos cognitivos que se presentan a lo largo del tiempo.
Este tipo de modelo de desarrollo incorpora cada etapa a la siguiente, por lo que suele denominarse modelo «en escalera». En esta escalera, Piaget etiquetó cuatro etapas de crecimiento cognitivo que se producen a una edad aproximada en los niños.
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Jean Piaget fue un psicólogo del desarrollo y epistemólogo genético suizo. A través de los estudios de sus tres hijos, Piaget desarrolló una teoría del desarrollo cognitivo que describía una serie de etapas de desarrollo intelectual por las que pasan los niños a medida que van madurando. Antes de Piaget, la gente tendía a pensar en los niños como simples versiones pequeñas de los adultos. Su trabajo introdujo la idea de que el pensamiento de los niños era fundamentalmente diferente al de los adultos.
«Lo que propone la epistemología genética es descubrir las raíces de las diferentes variedades de conocimiento, desde sus formas elementales, siguiendo hasta los siguientes niveles, incluyendo también el conocimiento científico».