Piaget teoria del aprendizaje
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La teoría de piaget sobre el desarrollo cognitivo
Teoría del desarrollo cognitivo del aprendizaje Un interaccionista y un constructivistaPiaget creía que el aprendizaje es una actividad creativa y que los niños adquirían sus conocimientos a través de su exposición a los objetos del entorno y obtenían retroalimentación de sus propias acciones. Piaget descubrió que los niños piensan y razonan de forma diferente en las etapas de desarrollo de su vida. Creía que cada niño pasa por cuatro etapas invariables. Invariante significa que una persona no puede saltarse las etapas ni reordenarlas. Sin embargo, identifica que hay cierta variabilidad en las edades en las que los niños alcanzan cada etapa. Piaget describe el desarrollo cognitivo como una progresión de reorganización de los procesos mentales como resultado de la experiencia y la maduración, y cree que los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea y experimentan las diferencias entre los nuevos conocimientos y los antiguos. Piaget se centra en tres tipos de conocimiento: físico, lógico-matemático y social-arbitrario.
Sensomotriz – utiliza los reflejos, el comportamiento está dirigido a un objetivo, la consecución de la permanza del objeto es el hito de transición. (el niño sabe que el objeto que está debajo de la manta está ahí y no ha desaparecido de forma permanente)Preoperacional – puede representar mentalmente objetos y acontecimientos y asumir el juego simbólico (función semiótica), egocéntrico. (una vez que el niño puede identificar y expresar que la hilera de bloques que tiene más bloques es mayor en cantidad frente a la longitud o la hilera es la preparación para la siguiente etapa)Operativo concreto – puede entablar conversaciones – números, área, volumen, orientación y demostrar reversibilidad, resolver problemas – utilizar la lógica.Operativo formal – comienza a pensar de manera abstracta, combinar y clasificar elementos, capaz de razonamiento de orden superior.
La permanencia del objeto
Piaget ha sido calificado de interaccionista y constructivista. Su interés por el desarrollo cognitivo procede de su formación en ciencias naturales y de su interés por la epistemología. Piaget estaba muy interesado en el conocimiento y en cómo los niños llegan a conocer su mundo. Desarrolló su teoría cognitiva observando a los niños (algunos de los cuales eran sus propios hijos). Partiendo de una pregunta o un conjunto de preguntas estándar, seguía el hilo de pensamiento del niño y permitía que el cuestionamiento fuera flexible. Piaget creía que los comentarios espontáneos de los niños proporcionaban pistas valiosas para entender su pensamiento. No le interesaba una respuesta correcta o incorrecta, sino qué formas de lógica y razonamiento utilizaba el niño (Singer, 1978). Tras muchos años de observación, Piaget llegó a la conclusión de que el desarrollo intelectual es el resultado de la interacción de factores hereditarios y ambientales. A medida que el niño se desarrolla e interactúa constantemente con el mundo que le rodea, el conocimiento se inventa y se reinventa. Su teoría del desarrollo intelectual está fuertemente basada en las ciencias biológicas. Consideraba que el crecimiento cognitivo era una extensión del crecimiento biológico y que se regía por las mismas leyes y principios (London, 1988). Sostenía que el desarrollo intelectual controlaba todos los demás aspectos del desarrollo: emocional, social y moral.
Etapa operativa concreta
La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría global sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue originada por el psicólogo del desarrollo suizo Jean Piaget (1896-1980). La teoría trata de la naturaleza del conocimiento en sí mismo y de cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo[1] La teoría de Piaget se conoce principalmente como una teoría de etapas de desarrollo.
En 1919, mientras trabajaba en la Escuela Laboratorio Alfred Binet de París, Piaget «se sintió intrigado por el hecho de que los niños de diferentes edades cometían diferentes tipos de errores al resolver problemas»[2] Su experiencia y observaciones en el Laboratorio Alfred Binet fueron el inicio de su teoría del desarrollo cognitivo[3].
Piaget creía que los niños no son como los «pequeños adultos» que pueden saber menos; los niños sólo piensan y hablan de forma diferente. Al pensar que los niños tienen grandes capacidades cognitivas, Piaget ideó cuatro estadios diferentes de desarrollo cognitivo, que puso a prueba. Dentro de esos cuatro estadios consiguió agruparlos con diferentes edades. En cada etapa se dio cuenta de cómo los niños conseguían desarrollar sus habilidades cognitivas. Por ejemplo, creía que los niños experimentan el mundo a través de acciones, representando las cosas con palabras, pensando lógicamente y utilizando el razonamiento.
Egocentrismo
La cognición se refiere a los procesos de pensamiento y memoria, y el desarrollo cognitivo se refiere a los cambios a largo plazo en estos procesos. Una de las perspectivas más conocidas sobre el desarrollo cognitivo es la teoría de los estadios cognitivos de un psicólogo suizo llamado Jean Piaget. Piaget creó y estudió un relato sobre cómo los niños y los jóvenes se vuelven gradualmente capaces de pensar de forma lógica y científica.
Piaget creía que el aprendizaje se producía mediante la interacción de la asimilación (ajuste de las nuevas experiencias para que se ajusten a los conceptos anteriores) y la acomodación (ajuste de los conceptos para que se ajusten a las nuevas experiencias). El vaivén de estos dos procesos no sólo conduce a un aprendizaje a corto plazo, sino también a un cambio de desarrollo a largo plazo. Los desarrollos a largo plazo son realmente el objetivo principal de la teoría cognitiva de Piaget.
Tras observar detenidamente a los niños, Piaget propuso que la cognición se desarrollaba a través de distintas etapas desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia. Por «etapas» entendía una secuencia de patrones de pensamiento con cuatro características clave: