Piaget lenguaje y pensamiento
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Según piaget la relación entre el lenguaje y el pensamiento es que el lenguaje
Este libro es para todos los que se han preguntado alguna vez cómo desarrolla el niño el lenguaje, el pensamiento y el conocimiento. Antes de la aparición de este clásico, poco se sabía de la forma de pensar de los niños. Sin embargo, en 1923, Jean Piaget, el psicólogo del desarrollo más importante del siglo XX, asaltó el mundo psicológico con El lenguaje y el pensamiento del niño. La aplicación de la
Este libro está dirigido a todos los que se han preguntado alguna vez cómo desarrolla el niño el lenguaje, el pensamiento y el conocimiento. Antes de la aparición de este clásico, poco se sabía de la forma de pensar de los niños. Sin embargo, en 1923, Jean Piaget, el psicólogo del desarrollo más importante del siglo XX, sorprendió al mundo psicológico con El lenguaje y el pensamiento del niño. Aplicando por primera vez los conocimientos de la psicología social y el psicoanálisis a la observación de los niños, descubrió el modo en que un niño construye activamente su comprensión del mundo a través del lenguaje. El libro ha sido desde entonces una fuente de inspiración y orientación para generaciones de padres y profesores. Aunque sus conclusiones siguen siendo controvertidas hasta el día de hoy, pocos pueden negar la enorme deuda que tenemos con este trabajo pionero en nuestros continuos intentos de comprender la mente del niño.
Lenguaje y pensamiento piaget y vygotsky
Los seres humanos, especialmente los niños, tienen una capacidad asombrosa para aprender el lenguaje. En el primer año de vida, los niños habrán aprendido muchos de los conceptos necesarios para tener un lenguaje funcional, aunque todavía tardarán años en desarrollar plenamente sus capacidades. Algunas personas aprenden dos o más idiomas con fluidez a lo largo de su vida (a menudo desde la infancia); estas personas son bilingües o multilingües. Se han propuesto múltiples teorías para explicar el desarrollo del lenguaje, y de las estructuras cerebrales relacionadas, en los niños.
B. F. Skinner creía que los niños aprenden el lenguaje a través del condicionamiento operante; en otras palabras, los niños reciben «recompensas» por utilizar el lenguaje de forma funcional. Por ejemplo, un niño aprende a decir la palabra «beber» cuando tiene sed; recibe algo para beber, lo que refuerza su uso de la palabra para obtener una bebida, y así seguirá haciéndolo. Esto sigue la contingencia de cuatro términos que Skinner creía que era la base del desarrollo del lenguaje: operaciones motivadoras, estímulos discriminativos, respuesta y estímulos de refuerzo. Skinner también sugirió que los niños aprenden el lenguaje a través de la imitación de los demás, la estimulación y el moldeado.
El lenguaje y el pensamiento del niño resumen
¿Cuál es el motivo? En nuestra opinión, es doble. Se debe, en primer lugar, a la ausencia de toda relación social sostenida entre los niños de menos de 7 u 8 años y, en segundo lugar, al hecho de que el lenguaje utilizado en la actividad fundamental del niño -el juego- es tanto de gestos, movimientos y mímica como de palabras. Como hemos dicho, no existe una verdadera vida social entre los niños de menos de 7 u 8 años. …
El pensamiento egocéntrico y la inteligencia representan, por tanto, dos formas diferentes de razonamiento, e incluso podemos decir, sin que resulte paradójico, dos lógicas diferentes. Por lógica se entiende aquí la suma de los hábitos que la mente adopta en la conducción general de sus operaciones -en la conducción general de una partida de ajedrez, en contraste, como dice Poincare, con las reglas especiales que gobiernan cada proposición separada, cada movimiento particular en el juego. La lógica egocéntrica y la lógica comunicable se diferenciarán, por tanto, menos en sus conclusiones (excepto con el niño, donde la lógica egocéntrica suele funcionar) que en su forma de funcionar.
El lenguaje y el pensamiento en el desarrollo infantil
Este capítulo es una versión abreviada del prefacio escrito por Vygotsky para la edición rusa de los dos primeros libros de Piaget (Gosizdat, Moscú, 1932). La crítica de Vygotsky, basada en los primeros trabajos de Piaget, es difícilmente aplicable a las formulaciones posteriores de sus teorías – Editor.
La PSICOLOGÍA debe mucho a Jean Piaget. No es exagerado decir que revolucionó el estudio del lenguaje y el pensamiento infantil. Desarrolló el método clínico de exploración de las ideas de los niños, que desde entonces se ha utilizado ampliamente. Fue el primero en investigar la percepción y la lógica infantil de forma sistemática; además, aportó a su tema un enfoque novedoso de inusual amplitud y audacia. En lugar de enumerar las deficiencias del razonamiento infantil en comparación con el de los adultos, Piaget se concentró en las características distintivas del pensamiento infantil, en lo que el niño tiene y no en lo que le falta. Mediante este enfoque positivo, demostró que la diferencia entre el pensamiento del niño y el del adulto era cualitativa y no cuantitativa.