Piaget etapas del desarrollo
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Una de las teorías más populares del desarrollo cognitivo fue creada por Jean Piaget, un psicólogo suizo que creía que el crecimiento cognitivo se producía por etapas. Piaget estudió a los niños hasta la adolescencia para determinar cómo desarrollaban el pensamiento lógico. Intentó documentar las etapas del desarrollo cognitivo observando los procesos de memoria de los niños.
Esencialmente, Piaget creía que los seres humanos crean su propia comprensión del mundo. En términos teológicos, era un constructivista psicológico, que creía que el aprendizaje se produce por la mezcla de dos procesos: la asimilación y la acomodación. Los niños primero reflexionan sobre sus experiencias previas para comprender un nuevo concepto y luego ajustan sus expectativas para incluir la nueva experiencia. Esto significa que los niños construyen continuamente el conocimiento basándose en las nuevas ideas presentadas, lo que conduce a cambios a largo plazo. Piaget se centraba más en los desarrollos cognitivos que se presentan a lo largo del tiempo.
Este tipo de modelo de desarrollo incorpora cada etapa a la siguiente, por lo que suele denominarse modelo «en escalera». En esta escalera, Piaget etiquetó cuatro etapas de crecimiento cognitivo que se producen a una edad aproximada en los niños.
Cuadro de etapas de desarrollo de piaget
La cognición se refiere a los procesos de pensamiento y memoria, y el desarrollo cognitivo se refiere a los cambios a largo plazo en estos procesos. Una de las perspectivas más conocidas sobre el desarrollo cognitivo es la teoría de los estadios cognitivos de un psicólogo suizo llamado Jean Piaget. Piaget creó y estudió un relato sobre cómo los niños y los jóvenes llegan gradualmente a ser capaces de pensar de forma lógica y científica. Como su teoría es especialmente popular entre los educadores, nos centramos en ella en este capítulo.
Piaget era un constructivista psicológico: en su opinión, el aprendizaje se produce por la interacción de la asimilación (ajuste de las nuevas experiencias para que se ajusten a los conceptos anteriores) y la acomodación (ajuste de los conceptos para que se ajusten a las nuevas experiencias). El vaivén de estos dos procesos no sólo conduce a un aprendizaje a corto plazo, sino también a un cambio de desarrollo a largo plazo. Los desarrollos a largo plazo son realmente el objetivo principal de la teoría cognitiva de Piaget.
Tras observar detenidamente a los niños, Piaget propuso que la cognición se desarrollaba a través de distintas etapas desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia. Por etapas entendía una secuencia de patrones de pensamiento con cuatro características clave:
La teoría de piaget sobre el desarrollo cognitivo
Se ha demostrado que las experiencias de los niños en sus primeros cinco años tienen un impacto significativo en los resultados de su desarrollo posterior. Por ello, es importante que los padres y quienes trabajan con los niños comprendan exactamente lo que ocurre durante estas primeras etapas del desarrollo. Esto les permite satisfacer eficazmente las necesidades del niño y garantizar que tenga el mejor comienzo en la vida.
Sin embargo, las investigaciones han demostrado que sólo el 25% de los padres reconocen la importancia de los primeros cinco años; además, la formación de los profesores no cubre adecuadamente los primeros años, a pesar de que los niños todavía están dentro de este período cuando comienzan la escuela. Esta falta de concienciación por ambas partes podría provocar que no se proporcionen los mejores entornos a los niños, y su progreso podría verse limitado.
Para ayudarle a entender los primeros años, este artículo le orientará sobre las etapas del desarrollo infantil, los hitos que los niños alcanzan dentro de cada etapa y cómo fomentar el desarrollo. También le proporcionaremos otras investigaciones para mostrarle por qué este periodo de la vida es posiblemente el más importante.
Egocentrismo
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En este punto del desarrollo, el pensamiento se vuelve mucho más sofisticado y avanzado. Los niños pueden pensar en conceptos abstractos y teóricos y utilizar la lógica para encontrar soluciones creativas a los problemas. Habilidades como el pensamiento lógico, el razonamiento deductivo y la planificación sistemática también surgen durante esta etapa.
Una de las tareas consistía en hacer que niños de diferentes edades equilibraran una balanza enganchando pesos en cada extremo. Para equilibrar la balanza, los niños debían comprender que tanto el peso de las pesas como la distancia al centro jugaban un papel importante.
Los niños más pequeños, de entre 3 y 5 años, no pudieron completar la tarea porque no entendían el concepto de equilibrio. Los niños de siete años sabían que podían ajustar la balanza colocando pesas en cada extremo, pero no entendían que el lugar donde colocaban las pesas también era importante. A los 10 años, los niños tenían en cuenta tanto la ubicación como el peso, pero tenían que llegar a la respuesta correcta mediante ensayo y error.