Piaget desarrollo cognitivo libro

lev vygotsky

[Página 229]El modelo cognitivo de Jean PiagetEl juego es el trabajo del niño.-Jean PiagetLa acción es la base del pensamiento.-Jean PiagetCualquier tema puede ser enseñado eficazmente de alguna forma intelectualmente honesta a cualquier niño en cualquier etapa del desarrollo. -Además de las visiones madurativas, psicodinámicas y conductuales del desarrollo descritas en los capítulos anteriores, existe una cuarta clase general o familia de teorías del desarrollo conocidas como teorías cognitivo-desarrollistas. La perspectiva cognitivo-desarrollista hace hincapié en el papel activo que desempeña el individuo en el proceso de desarrollo. Los psicólogos cognitivo-desarrollistas afirman que el desarrollo se produce en una secuencia ordenada de etapas cualitativamente distintas que se caracterizan por una complejidad creciente. Consideran que el papel de la persona en desarrollo en este proceso es activo, no reactivo.El punto de vista cognitivo-desarrollista, que es relativamente nuevo …

aplicación de la teoría del desarrollo cognitivo de piaget

Al fin y al cabo, lo crucial es permitir a los pedagogos promover y aplicar sus propias metateorías y modelos de desarrollo infantil con los que se sientan cómodos y que permitan a los niños desarrollarse. … A Peter Sutherland hay que reconocerle el mérito de haber contribuido de forma significativa a la consecución de este objetivo fundamental» – Educational Psychology in Practice»… este libro merece convertirse en un clásico en su campo. Será de interés tanto para los académicos y estudiantes de educación superior, como para los profesores en activo- BPS: Educational Review SectionEste libro proporciona un resumen general de las escuelas de pensamiento dominantes sobre el desarrollo cognitivo, con un enfoque en Piaget. Se esbozan sus puntos de vista y se detallan una serie de respuestas críticas y alternativas. El autor examina la aplicación de estas escuelas de pensamiento a la enseñanza de niños de preescolar, primaria y secundaria. Cada capítulo incluye un resumen y preguntas para el debate. El libro concluye con un glosario de términos.

desarrollo cognitivo

Se discute la neutralidad de este artículo. La discusión pertinente puede encontrarse en la página de discusión. Por favor, no elimine este mensaje hasta que se cumplan las condiciones para hacerlo. (Abril 2019) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Lev Semiónovich Vygotsky (ruso: Лев Семёнович Выго́тский; bielorruso: Леў Сямёнавіч Выго́цкі; 17 de noviembre [O.S. 5 de noviembre] de 1896 – 11 de junio de 1934) fue un psicólogo soviético, conocido por su trabajo sobre el desarrollo psicológico en los niños. Publicó sobre una gran variedad de temas, y desde múltiples puntos de vista, ya que su perspectiva cambió a lo largo de los años. Entre sus alumnos estaba Alexander Luria y la escuela de psicología de Kharkiv.

Es conocido por su concepto de la zona de desarrollo próximo (ZPD): la distancia entre lo que un estudiante (aprendiz, nuevo empleado, etc.) puede hacer por sí mismo y lo que puede lograr con el apoyo de alguien más conocedor de la actividad. Vygotsky consideraba la ZPD como una medida de las habilidades que están en proceso de maduración, como complemento a las medidas de desarrollo que sólo contemplan la capacidad independiente del alumno.

teoría del aprendizaje social

[Página 229]El modelo cognitivo de Jean PiagetEl juego es el trabajo del niño.-Jean PiagetLa acción es la base del pensamiento.-Jean PiagetCualquier tema puede ser enseñado eficazmente de alguna forma intelectualmente honesta a cualquier niño en cualquier etapa del desarrollo. -Además de las visiones madurativas, psicodinámicas y conductuales del desarrollo descritas en los capítulos anteriores, existe una cuarta clase general o familia de teorías del desarrollo conocidas como teorías cognitivo-desarrollistas. La perspectiva cognitivo-desarrollista hace hincapié en el papel activo que desempeña el individuo en el proceso de desarrollo. Los psicólogos cognitivo-desarrollistas afirman que el desarrollo se produce en una secuencia ordenada de etapas cualitativamente distintas que se caracterizan por una complejidad creciente. Consideran que el papel de la persona en desarrollo en este proceso es activo, no reactivo.El punto de vista cognitivo-desarrollista, que es relativamente nuevo …

Leer más  Que hacer para estar feliz