Personalidad de un superdotado
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Características de comportamiento de los alumnos superdotados
Nota: Las calificaciones altas en las clases y/o las puntuaciones altas en las pruebas de rendimiento estandarizadas no son necesariamente indicadores de que un alumno sea superdotado. Es necesario realizar una evaluación adicional para una identificación precisa.
Si un niño presenta la mayoría de estas características, los padres pueden desear que el niño sea evaluado por un examinador experimentado para averiguar si es superdotado. Los primogénitos suelen ser reconocidos con más frecuencia que sus hermanos. Cuando un niño de la familia es superdotado, es muy posible que los demás también lo sean.
El sitio de recursos para superdotados de Hoagies actualiza a menudo su página Gifted 101 y es un excelente recurso para los padres de niños superdotados recién identificados y para aquellos padres que necesitan un repaso o buscan más información. Ver el recurso Gifted 101.
Este artículo de la publicación Principal de la Asociación Nacional de Directores de Escuelas Primarias destaca las características de los alumnos superdotados, documenta el proceso de identificación y aborda los mitos comunes sobre los alumnos superdotados. Se titula «Best Practices for Identifying Gifted Students» («Las mejores prácticas para identificar a los alumnos superdotados»), escrito por Susan K. Johnsen, que actualmente es profesora emérita de la Universidad de Baylor y cuenta con múltiples publicaciones sobre la educación de los superdotados.
Mary-elaine jacobsen
La superdotación intelectual es una capacidad intelectual significativamente superior a la media. Es una característica de los niños, definida de diversas maneras, que motiva diferencias en la programación escolar. Se cree que persiste como rasgo en la vida adulta, con diversas consecuencias estudiadas en los estudios longitudinales de la superdotación durante el último siglo. No existe una definición generalmente aceptada de superdotación, ni para los niños ni para los adultos, pero la mayoría de las decisiones de escolarización y la mayoría de los estudios longitudinales a lo largo de la vida de los individuos han seguido a personas con un coeficiente intelectual situado en el 2,5% superior de la población, es decir, con un coeficiente intelectual superior a 130. Las definiciones de superdotación también varían según las culturas.
Las distintas definiciones de superdotación intelectual incluyen la alta capacidad general o las capacidades específicas. Por ejemplo, según algunas definiciones, una persona superdotada intelectualmente puede tener un talento sorprendente para las matemáticas sin tener unas habilidades lingüísticas igualmente fuertes. En particular, la relación entre la capacidad artística o la capacidad musical y la alta capacidad académica que suele asociarse a las puntuaciones altas de CI sigue siendo objeto de estudio, y algunos autores se refieren a todas esas formas de alta capacidad como «superdotación», mientras que otros autores distinguen la «superdotación» del «talento». Todavía hay mucha controversia y mucha investigación sobre el tema de cómo se desarrolla el rendimiento en la edad adulta a partir de las diferencias de rasgos en la infancia, y qué apoyos educativos y de otro tipo ayudan mejor al desarrollo de la superdotación en la edad adulta.
Disfrutar del don de la incomodidad
¿Te has preguntado alguna vez si eres un superdotado? ¿Qué significa y cuáles son los signos reveladores de la superdotación? Antes de tomar decisiones profesionales, independientemente de quién seas, es una pregunta que merece la pena considerar.
Hay muchas personas superdotadas y con talento que trabajan en corporaciones, instituciones y pequeñas empresas que ni siquiera saben que son superdotados y nunca han sido identificados como tales. El resultado puede ser un potencial desaprovechado y carreras insatisfechas debido a esta falta de autoconocimiento vital. Sólo en los últimos 10 años he visto que la identificación de la superdotación se ha acelerado en las escuelas australianas. Eso sí, no todas las escuelas ponen de su parte.
Conocer cualquier información sobre uno mismo puede ser todopoderoso, pero para una persona superdotada, este autoconocimiento puede ser impagable a la hora de dejar la puerta de la escuela y tomar decisiones profesionales a lo largo de su vida.
La superdotación no es un concepto nuevo, sino que existe desde hace miles de años. Debido a esta historia, también hereda algunos estereotipos típicos que no reflejan la investigación actual. Normalmente se piensa que todas las personas superdotadas son genios, académicamente brillantes, capaces de resolver todos sus problemas y que supuestamente pueden elegir cualquier camino profesional que deseen. Sí, algunos son genios y sí, algunos son académicamente brillantes, pero no es necesario ser ninguna de las dos cosas si se está dotado en otras áreas.